Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Programa AUDIT: Certificación SGIC

AUDIT: Programa para el diseño de Sistemas de Garantía Interna

Introducción:

El marco EEES y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por ello, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

El Programa AUDIT de ANECA es una iniciativa dirigida a los Centros universitarios lanzada en 2007 que pretende orientar el diseño del SGIC que integre las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad (por ejemplo, en lo referido al personal académico, a los recursos materiales y servicios, etc.).

Implantación y resultados en Aragón:

Los siguientes centros de las universidades de Aragón han participado en el programa obteniendo una evaluación favorable del diseño de sus SGIC:

  • Universidad de Zaragoza
    • Escuela de Ingeniería y Arquitectura (procedente de la fusión de las antiguas EUITIZ y CPS)
    • Escuela Politécnica Superior
  • Universidad San Jorge (sistema común a todos los centros)
subir

AUDIT: Certificación de la implantación

Introducción: proceso piloto y protocolo:

En 2013 se inició un proceso piloto de certificación de la implantación de AUDIT. De entre las 47 universidades susceptibles de presentarse a la convocatoria nacional se recibieron un total de 16 solicitudes de certificación. De entre las 16 solicitudes fueron elegidas para su participación en el proceso piloto un total de 7, entre ellas las 2 universidades aragonesas.

Consulte aquí más información acerca de este proceso y la comisión de auditores participantes.

Resultados:

Finalmente, tanto la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza como las Facultades de Comunicación y de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge un certificado favorable de la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de acuerdo al Modelo AUDIT, tras haber pasado el correspondiente proceso de auditoría, y haber demostrado un cumplimiento adecuado de los criterios y directrices de calidad establecidos en este modelo.

El certificado tiene un periodo de validez de cuatro años renovables, pero su vigencia está condicionada a la superación de las actividades de seguimiento anual previstas en la Guía del Modelo de Certificación de la implantación de SGIC.

Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón