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Servicio Aragonés de Salud

Servicio Aragonés de Salud

061 Aragón - Urgencias y emergencias sanitarias

Quienes somos

061 Aragón

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN ( en adelante 061 ARAGÓN) es una institución de ámbito autonómico dependiente del SALUD, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

El 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, y asegura una comunicación fluida y permanente entre todas las entidades y organismos sanitarios y no sanitarios participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitarias.

Todas las unidades del 061 ARAGÓN actúan de forma coordinada con el resto de dispositivos de la cadena asistencial del Servicio Aragonés de Salud (tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada), así como con otros servicios de emergencia no sanitarios: 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, etc.

En la actualidad, el 061 ARAGON cuenta con un total de 264 profesionales, distribuidos en sus distintas áreas y unidades funcionales. Además, cuenta con personal contratado a empresas externas de teleoperación y de transporte sanitario que prestan sus servicios al 061 ARAGÓN.

La sede central de 061 ARAGÓN está situada en la Avenida de Navarra Nº 78 de Zaragoza (Código postal: 50011).

Sistema de Gestión :

Desde el año 2004 el 061 ARAGÓN trabaja en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad tomando como referencia los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, estableciendo un sistema basado en la gestión por procesos, promoviendo así la mejora continua de la organización y la satisfacción de los usuarios.

Todas las actividades realizadas en el 061 ARAGÓN están documentadas conformando la documentación del Sistema de Gestión que se estructura en varios niveles:

  • Manual de la Calidad.
  • Procedimientos.
  • Instrucciones Técnicas.
  • Protocolos y Guías.
  • Manuales y Planes.
  • Reglamentos Internos.

En diciembre del 2006 el 061 ARAGÓN obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 convirtiéndose en el primer servicio sanitario público de la Comunidad Autónoma de Aragón en obtener dicho reconocimiento. Anualmente, se ha renovado la certificación adaptándose en el año 2009 a la nueva versión de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

Siguiendo con el esquema de la gestión por procesos e integrado en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, desde el 061 ARAGÓN se realizan evaluaciones periódicas siguiendo el Modelo de Excelencia EFQM. Así, en el año 2009 el 061 ARAGÓN resultó finalista del Premio de Excelencia Empresarial en Aragón convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entrando a formar parte del CLUB EMPRESA 400 al haber obtenido en la evaluación externa realizada con motivo de esta convocatoria una puntuación de 424.8 puntos.

En el año 2013, y tras un riguroso proceso de evaluación a todas las empresas pertenecientes al Club EMPRESA 400, el IAF otorga en el marco del X Foro Aragón Empresa el Sello de Excelencia Aragón Empresa, tras superar los 400 puntos en la evaluación externa. Este sello tiene por objeto reconocer a aquellas organizaciones que demuestren un alto compromiso con la excelencia, así como servir de estímulo en su mejora continua. El sello se renovará cada 4 años realizando un proceso de diagnóstico y evaluación.

En la actualidad, el 061 ARAGÓN participa en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón organizado por el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO y gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con el objetivo de fortalecer su compromiso con la Responsabilidad Social gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante (ver Memoria RSA).

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Recursos disponibles

UNIDADES ASISTENCIALES Y BASES OPERATIVAS

Para desarrollar su actividad, el 061 Aragón cuenta con distintas unidades asistenciales:

• Centro Coordinador de Urgencias (CCU).
• Unidades Móviles de Emergencia (UME).
• Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVI).
• Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).
• Ambulancias Convencionales (AC).
• Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP).
• Unidad de Rescate de Montaña.


Además de estas unidades propias, el 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador, regula la movilización de otros recursos sanitarios disponibles para la atención de la urgencia y de la emergencia.
Así, coordina con el 112 los traslados sanitarios en helicóptero y con la Guardia Civil la sanitarización de los helicópteros de la unidad de rescate de montaña.  
Además coordina la movilización de recursos con las Comunidades Autónomas limítrofes.

TABLA RESUMEN RECURSOS HUMANOS

Categoría profesional (unidad) Plantilla orgánica
Personal asistencial médico 112
           Médico de emergencias (C.C.U. y UMEs)        84
           Médico S.U.A.P. (S.U.A.P.) 28
Personal asistencial enfermería     85
        A.T.S. /D.U.E. emergencias (C.C.U. y UMEs)         78
        A.T.S. /D.U.E. S.U.A.P. (S.U.A.P.) 7
Personal auxiliar de enfermería (S.U.A.P.) 2
Conductores (S.U.A.P)  30
Locutores / telefonistas  (C.C.U.)   12
Personal técnico titulado superior  (Dpto.  de Informática) 2
Personal de Gestión y Administración    15
Técnico de Salud Pública  (Dpto. de Calidad y Dpto. de Formación)   1
Farmacéutico   1
Dirección   4
TOTAL    264

 

PLATAFORMA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

La Plataforma Informática y de Telecomunicaciones del 061 Aragón está diseñada y destinada para garantizar su operatividad 24 horas los 365 días al año y servir de herramienta de gestión y coordinación de las Urgencias y Emergencias Sanitarias en Aragón de la forma más rápida y eficaz.
La Plataforma Informática y de Telecomunicaciones está diferenciada según su funcionalidad en distintas estructuras:


• Estructura de Operación.
• Estructura de Explotación.
• Estructura de Seguridad Informática.
• Estructura de Seguridad Eléctrica.
• Estructura del programa PAUSA.
• Estructura de las Bases.

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Actividad

El funcionamiento del 061 Aragón está basado en el desarrollo de un Sistema de Atención Integral a la Urgencia y Emergencia sanitaria, con el objetivo de prestar coordinación, asistencia y transporte urgente.

CARTERA DE SERVICIOS

  1. Atención telefónica, a través del Centro Coordinador de Urgencias, que incluirá la regulación sanitaria de la demanda asistencial, asignando la respuesta más adecuada a cada urgencia sanitaria, la información y la orientación o consejo sanitario.
  2. Evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y, en caso de ser necesaria, la clasificación de los mismos para priorizar la asistencia sanitaria que precisen. La evaluación puede completarse derivando a los pacientes a un centro asistencial si fuera necesario, para la realización de las exploraciones y procedimientos diagnósticos precisos para establecer la naturaleza y el alcance del proceso y determinar las actuaciones inmediatas a seguir para atender la situación de urgencia.
  3. Coordinación y gestión del transporte sanitario urgente y emergente.
  4. Asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia, coordinando el desplazamiento del equipo sanitario.
  5. Realización de los procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.
  6. Monitorización, observación y reevaluación de los pacientes cuando su situación así lo requiera.
  7. Transporte sanitario, terrestre o aéreo, que será asistido cuando la situación clínica de los pacientes lo requiera, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender de forma óptima la situación de urgencia.
  8. Información y asesoramiento a los pacientes o , en su caso, acompañantes, sobre la atención prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atención, de acuerdo con la legislación vigente.
  9. Una vez atendida la situación de urgencia, se procederá al alta de los pacientes o a su derivación al nivel asistencial más adecuado con los informes clínicos pertinentes para garantizar la continuidad asistencial.
  10. Atención sanitaria domiciliaria fuera de los horarios de cobertura de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.
  11. Gestión de los avisos programados de enfermería fuera del horario laboral de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.
  12. Sanitarización del rescate en montaña.
  13. Programas especiales:
    • Gestión de los servicios preventivos solicitados desde el SALUD y la Delegación del Gobierno.
    • Participación en los simulacros solicitados desde el SALUD y organismos oficiales así como los establecidos por la normativa vigente.
    • Plan Sanitario de Atención Extrahospitalaria en Emergencias Colectivas y Catástrofes.
    • Tratamiento integral extrahospitalario del Síndrome Coronario Agudo (SCA).
    • Código ictus extrahospitalario.
    • Programa de Asistencia Urgente a Personas Sordas de Aragón (PAUSA).
  14. Comunicación a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran.
  15. Docencia en urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias.
  16. Educación sanitaria a la población a través de acciones formativas a centros de enseñanza y asociaciones.
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