Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Servicio Aragonés de Salud

Servicio Aragonés de Salud

Documentos de voluntades anticipadas

¿QUE ES EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS?.

Es aquel documento en el que una persona manifiesta de forma anticipada los deseos o instrucciones que, sobre las actuaciones médicas, se deberán tener en cuenta en caso de encontrarse en una situación en la que las circunstancias no le permitieran expresar libremente su voluntad. Este documento sirve para que tales deseos sean respetados y cumplidos por el médico o el equipo sanitario que intervienen cuando la persona que ha otorgado el documento se encuentre imposibilitada de manifestar su voluntad por deterioro físico o psíquico.


DEFINICIÓN DE VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA.


La declaración de Voluntad Vital Anticipada se define como "la manifestación escrita hecha por una persona capaz quien, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la asistencia sanitaria a recibir cuando se produzcan circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad".


Igualmente, en el Documento de Voluntades anticipadas (DVA) se podrá incluir la declaración de voluntad sobre donaciones y destino del cuerpo interesado.


ACTUACIÓN DE LOS PROFESIONALES.


Los profesionales sanitarios deben consultar el fichero automatizado desde la aplicación de Registro de Voluntades Anticipadas cada vez que atiendan a un paciente cuyo estado físico ó mental le impida tomar decisiones por sí mismo. Esta consulta por vía telemática se realizara asegurando la correcta autentificación del profesional y el respeto a la intimidad y confidencialidad.


ALTAS-BAJAS DE PROFESIONALES (usuarios) DEL REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS


Enviar Solicitud al Registro de Voluntades Anticipadas (Departamento de Salud y Consumo), en Vía Univérsitas, 36 (500017 Zaragoza, tel. 976 713 431), con lo siguientes datos:

  • DNI (8 dígitos y letra de control)
  • Nombre y 2 Apellidos.
  • CIAS (10 dígitos y letra de control).
  • Sector Sanitario(ó 061).
  • Especialidad (Médico de Familia ó Especialidad de que se trate).

Acceso al Registro

Acceso a la aplicación del Registro de Voluntades anticipadas

 

Modelo orientativo de Documento de Voluntades Anticipadas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón