Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Servicio Aragonés de Salud

Servicio Aragonés de Salud

Obesidad

PROYECTO ATCCAPO (Aplicación de Técnicas para el Cambio de Conducta en el Paciente Obeso)

El abordaje actual de la obesidad es frustrante, tanto para los profesionales, debido a la falta de resultados positivos, como para los pacientes, por el estado general de opinión que tiende a culpabilizar al paciente de su condición y lo estigmatiza con estereotipos muchas veces humillantes, lo que suele generar una gran carga de ansiedad que a su vez contribuye al mantenimiento de conductas no saludables.

Aunque se manejan infinidad de teorías sobre las causas de la obesidad, todos los pacientes con esta patología tienen una característica común: un desequilibrio en su conducta frente a la alimentación y la actividad física. Generalmente la persona se encuentra en un círculo vicioso muy difícil de romper, a menos que se cambie la manera de ver el problema.

Lamentablemente no existe un modelo de atención universal, que valga para todos los pacientes, por lo que es preciso valorar individualmente a cada uno de ellos para determinar sus necesidades, expectativas y capacidades. Sin embargo, si que existen una serie de herramientas y procedimientos para ayudar al profesional a determinar y favorecer la disposición al cambio.

En el documento de Atención Integral a la Diabetes en Aragón se ha incluido la atención a la obesidad como el "Subproceso 0, prevención primaria de la diabetes"  y se ha estructurado en forma de proceso, especificando las actuaciones a realizar, quién debe llevarlas a cabo y los criterios de calidad .Las actuaciones se detallan como "Abordaje de la obesidad en Atención Primaria" y se han sintetizado en un algoritmo de actuaciones en la consulta (ver documentos adjuntos).

El proyecto ATCCAPO propone sistematizar una forma diferente de tratar el abordaje de la obesidad

        • desplazando el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos
        • incluyendo la participación activa del  paciente en el diseño del plan de actuación
        • proporcionando al profesional las herramientas para adaptar el nuevo enfoque a la práctica habitual

Su aplicación requiere una formación previa por parte de los profesionales, por lo que sería recomendable que empezaran a ponerlo en marcha las personas que se formaron entre 2006 y 2011.

 

Documentos relacionados

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón