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Instituto Aragonés de la Mujer

Instituto Aragonés de la Mujer

Servicio atención social

LA ATENCIÓN SOCIAL

¿QUÉ ES?

Un Servicio Social Especializado con el objetivo de acoger y atender personal e individualmente las demandas y necesidades de las mujeres aragonesas.

En la primera acogida el profesional de Trabajo Social estudia y valora la demanda para informar, orientar y en su caso derivar el caso al recurso adecuado.

En los casos de violencia contra la mujer, el Profesional de Trabajo Social realiza una intervención específica y especializada en la que se realizan las siguientes funciones:

  • Información sobre lo que implica afrontar el reconocimiento de esta situación.
  • Asesoramiento sobre los derechos sociales que genera esta situación.
  • Orientación, acompañamiento y apoyo en la elaboración de la situación y en la toma de decisiones.
  • Gestión y orientación sobre los recursos y prestaciones sociales existentes.
  • Elaboración de Plan Individualizado de atención acorde a necesidades familiares y sociales específicas.
  • Derivación a otros Servicios que puedan complementar la atención social.
  • Intervención y acompañamiento en situaciones de emergencia.

 

¿DÓNDE SE PRESTA?

La atención social, se presta en todo el territorio aragonés a través de los denominados Servicios Sociales Generales y de modo especializado en las tres Sedes del IAM en Huesca, Teruel y Zaragoza. Delegaciones Territoriales del Instituto Aragonés de la Mujer.

Centros de Servicios Sociales – CMSS y CCSS- Direcciones y teléfonos.
Delegaciones IAM tres provincias: Direcciones y teléfonos.

¿COMO ACCEDER A LA ATENCIÓN SOCIAL?

A petición propia:

Toda mujer adulta, mayor de 18 años, puede acudir directamente a solicitar atención social al Centro de Servicios Sociales que le corresponda por zona – por lugar de residencia-.

  • A través del ofrecimiento de este Servicio a través de los profesionales:

Toda una mujer víctima de violencia, con Orden de Protección dictada por resolución del Juzgado competente, recibirá – telefónicamente o por escrito- información sobre los servicios sociales a los que puede acceder.

MODALIDADES DE ATENCIÓN.

En situaciones de urgencia / emergencia.

En situaciones de emergencia, y a través del teléfono atención 24h a mujer víctima de violencia – 900504405- se puede acceder a la Atención Social de Guardia.

  • De modo continuado.

De modo habitual, y en horarios de mañana, para cualquier duda, consulta, información, orientación….relacionada con la situación de violencia contra la mujer, todos los Centros de Servicios Sociales habilitado un tiempo para la atención directa y continuada.

  PRESTACIONES QUE OFRECE.

La Atención Social, además de la intervención profesionalizada y específica para cada caso en concreto, posibilita la valoración para el acceso a las siguientes prestaciones:

  • Prestaciones económicas.

Diferentes modalidades en función de la necesidad a la que debe dar respuesta.

  • Acceso a alojamientos alternativos.

Cuando por las circunstancias derivadas de su condición de víctima de violencia, una mujer y, en su caso su-s hijo-s, tienen que salir de su vivienda habitual, se les facilitará el acceso a una alojamiento alternativo por el tiempo que se valore necesario.

  • Dispositivo de Alarma.

Prestación tecnológica que posibilita la autoprotección ante situaciones de riesgo.

 
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