Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de la Juventud

Instituto Aragonés de la Juventud

Europa

Cuerpo Europeo Solidaridad

Desde 1996 el SVE ha sido el programa de la UE que ha venido ofreciendo a los/las jóvenes europeos oportunidades de realizar una actividad voluntaria en proyectos solidarios fuera de su país de residencia. En 2014 se integró en Erasmus+ el programa europeo para la educación, la formación, la juventud y el deporte.
En 2017 la Comisión Europea creó el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), con el objetivo de dar mayor impulso al voluntariado juvenil transnacional mediante la creación de un nuevo Servicio voluntario y de solidaridad europea (ESVS). Desde hace un año funciona la base de datos del CES en la que debe estar inscrito cualquier joven que quiera participar en un proyecto de voluntariado europeo. En el segundo semestre de 2018 se espera la primera convocatoria de proyectos del CES, lo que  producido algunos cambios en la configuración del SVE, con una nueva arquitectura de apoyo al  voluntariado juvenil europeo  respaldado a partir de ahora por estos dos programas (CES y Erasmus+) de manera complementaria .

  • El SVE pasa a denominarse PROYECTOS DE VOLUNTARIADO. Podéis consultar los detalles en la Guía Erasmus+ 2018 (inglés)  (pag. 80 y siguientes) o la Guía resumida online (castellano) del Portal Europeo de la Juventud.  En las dos primeras convocatorias de este año (15 de febrero y 26 de abril) las condiciones de admisión de los proyectos de voluntariado serán similares a los de SVE del año 2017, con este  cambio:
    • Para actividades dentro de los países del programa*, las organizaciones deben seleccionar sus voluntarios a través de la base del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Los/las  jóvenes que quieran participar en un proyecto de voluntariado Erasmus+ (antes SVE)  deben estar previamente inscritos en la base de datos del CES. Para acceder a la zona de inscripción tienen que utilizar una cuenta personal de una red social o crearse una cuenta de EU login.

             *los 28 Estados miembros de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein, Macedonia y Turquía.

  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) comienza a desarrollarse como nueva iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear mayores y mejores oportunidades para que los jóvenes  colaboren como voluntarios o  trabajen con un contrato laboral o de prácticas en proyectos  solidarios - realizados en sus propios países o en el extranjero - que beneficien a comunidades y ciudadanos en toda Europa. El año pasado se puso en marcha la base de datos para jóvenes y organizaciones, y se han desarrollado algunas experiencias piloto financiadas por otros programas europeos (principalmente Erasmus+ Life y FEDER). Su Reglamento y financiación están pendientes de aprobación por el Parlamento y el Consejo europeos. Se espera que en el mes de octubre se realice la primera convocatoria regular de subvenciones para proyectos del CES, que tendrán dos vertientes complementarias:
    • actividades de voluntariado muy similares a las del SVE de Erasmus+ que se desarrollará exclusivamente dentro de los países miembros del programa* (incluido el propio país de residencia de los participantes). Las actividades podrán ser de voluntariado individual (entre dos y doce meses) y de grupo (entre 10 y 40 participantes) con una duración entre dos semanas y dos meses.
    • actividades ocupacionales: los proyectos solidarios también podrán ofrecer a los jóvenes contratos de trabajo o de prácticas en las condiciones que fije la normativa laboral del país de realización del proyecto. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONGs y empresas comprometidas en un ámbito solidario. Podrán presentar proyectos  todas las entidades que obtengan el sello de calidad del CES, pendiente de ser regulado. De momento, todas las organizaciones con acreditación SVE , pueden inscribirse en la base de datos como entidades con capacidad de presentar proyectos del CES.
  • A partir de octubre, por tanto, todas las actividades de voluntariado con subvención de la UE entre países del programa se canalizará a través del cuerpo europeo de Solidaridad. Mientras que, los Proyectos de Voluntariado (antes SVE) del programa Erasmus+ Juventud subvencionarán las actividades de voluntariado entre los países del programa y los países asociados vecinos de la UE.*

            *Estados de los Balcanes, países cuyos territorios pertenecieron a la antigua URSS incluida la Federación de Rusia, todos los países del Mediterráneo. (Norte de África y Próximo Oriente)

subir

Euroscola 2018

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la representación en España de la Unión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, ha convocado la XXIV edición del Concurso “Euroscola 2018”.

Esta edición está dedicada al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, cuyo lema es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. Con la elección de este tema se pretende implicar a los jóvenes, a través de sus centros escolares, en los objetivos del Año Europeo: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido.

Para participar es necesario formar un grupo de jóvenes que estudien ESO, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, de un máximo de 10 alumnos/as, de entre 15 y 18 años. El equipo estará liderado por un/a profesor/a del centro educativo que representará y será el responsable del equipo ante la organización de Euroscola.

Hay que elaborar VIDEO (máx. de 1 minuto y 30 segundos) basado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y realizar otro vídeo de “making of” que refleje/muestre el proceso de creación del vídeo que se presenta al concurso.

El plazo finaliza el 12 de abril.

subir

Semana Europea Juventud 2017

1- Bajo el eslogan, "Crea tu futuro, lánzate, vívelo", duranta la SEJ se celebrarán debates y diversas actividades en los treinta y tres países que participan en Erasmus+.

Más Información

2- Hemos preparado una encuesta para poder valorar el grado de conocimiento de los jóvenes aragoneses sobre los programas ERASMUS+ en el ámbito de la Juventud y que  además nos permita conocer vuestra opinión sobre las políticas de juventud de la Unión Europea y vuestras expectativas sobre las mismas.

Anímate y rellena la encuesta, solo te llevará un par de minutos (una vez cumplimentada debes enviarla a la dirección de correo juventud.iaj@aragon.es y los datos nos permitirán acometer acciones más acordes con vuestras expectativas.

subir

ERASMUS +

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).

Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal. Los jóvenes deben adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa. Los jóvenes europeos forman una parte activa en la participación del futuro de la UE.

Estos son los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud:

• Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
• Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
• Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
• Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
• Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
• Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
• Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
• El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
• Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
• Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

Cómo presentar una solicitud para Erasmus +

Reglamento Erasmus +

Convocatoria de Propuestas

Guía Erasmus + en español.

Web del programa Erasmus +.

Erasmus + en Facebook.

Twitter # Erasmus Plus. 

 

subir

Eurodesk

Con el respaldo de la Comisión Europea,  Eurodesk se pone al servicio de la juventud para informar.

Eurodesk centra su atención en la información relativa a las áreas de  juventud, educación y formación con el objetivo que los jóvenes se involucren en diferentes actividades europeas. Una manera de acceder de primera mano a esa información que fomenta el sentimiento de identidad europeo y abre un abanico de oportunidades a los jóvenes que acuden a la red Eurodesk a informarse. 

Eurodesk ha puesto en marcha una nueva herramienta de búsqueda de convocatorias de programas internacionales dirigida tanto a profesionales del ámbito de la juventud que quieran solicitar financiación para sus proyectos y a jóvenes que estén buscando oportunidades a nivel internacional. Más información: http://eurodesk.eu/ e info@eurodesk.eu

subir

Portal Europeo de la Juventud

Si estás pensando en ir a otro país para estudiar, trabajar o de vacaciones... si buscas actividades u oportunidades en Europa... si tienes algo que decir o preguntar sobre temas europeos, este portal puede ser un buen punto de partida!

Te ofrece información, noticias y debate; toda la información sobre Europa que interesa a los jóvenes.

subir

Movilidad Socioprofesional

La movilidad socioprofesional se define como la predisposición de las personas a cambiar de lugar de residencia, con la principal idea de mejorar su formación y su empleabilidad. Gracias a la movilidad, los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades y competencias, mejorando así sus facultades de adaptación y empleabilidad.

La publicación pretende ser una herramienta de ayuda para los jóvenes que quieran  disfrutar de oportunidades de movilidad.  Ofrece información sobre recursos, programas, becas, ayudas, portales de información que facilitan la toma de decisiones de los jóvenes y permiten permanecer en otro país europeo por estudios, prácticas profesionales, voluntariado o formación adicional.

subir

Voluntariado

*Voluntariado: ¿el pasaporte para un trabajo?

El 26 de abril el Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo votaron a favor
de aprobar un informe sobre el reconocimiento y la promoción de las actividades
transfronterizas de voluntariado en la UE. El voluntariado es una forma de mantenerse
activo, en contacto con el mundo del trabajo, e incluso puede ayudar a encontrar un
trabajo. El informe prevé la creación de un portal de capacidades a escala europea,
que incluye un capítulo específico dedicado al voluntariado transfronterizo. El informe
también señaló la falta de reconocimiento legal nacional o internacional para el
voluntariado y pidió a los Estados miembros que delimiten un marco legal claro, así
como las estrategias nacionales para facilitar el voluntariado. En esta línea, el informe
apoya la propuesta de la Comisión de la UE para la creación de un modelo de
Pasaporte Europeo de Capacidades en el Europass (on-line CV) con el fin de garantizar
el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones obtenidas a través del
voluntariado.

Publicación: Boletín informativo juvenil EURODESK

Dirección e información: http://tinyurl.com/7g5qnh8

 

subir

Políticas de Juventud en Europa

*Acuerdo sobre la recomendación del Consejo sobre los sistemas de garantía de jóvenes
La recomendación de establecer mecanismos de Garantía Juvenil fue aprobada por el
Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo el 17 de abril de 2013.
La aprobación significa que la recomendación será adoptada formalmente por el
Consejo en una fase posterior. Aunque no es un acto jurídicamente vinculante, la
Recomendación refleja un fuerte compromiso político de los Estados miembros. Según
el Consejo, la Garantía de la Juventud tiene por objeto proporcionar una transición
suave entre la escuela y el trabajo, apoyar la integración en el mercado de trabajo y
asegurarse de que ningún joven se quede fuera. Su objetivo es garantizar que todos
los jóvenes menores de 25 años que pierden su trabajo o no encuentran trabajo
después de dejar la educación recibirán una oferta de buena calidad del empleo, de
educación continua, de aprendizaje o un periodo de prácticas.

Publicación: Boletín informativo juvenil EURODESK

Dirección e información: 
http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/educ/136812.pdf

 

 *Centro de Conocimiento Europeo online sobre Políticas de Juventud

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Centro de Conocimiento Europeo
on-line (EKC) sobre Políticas de Juventud. Se trata de un punto de acceso
único para conseguir informaciones cuidadas y puestas al día sobre los
temas de los jóvenes de toda Europa: políticas de juventud,
participación, información, actividades de voluntariado, etc. El acceso
a algunas secciones requiere registrarse. Los usuarios registrados tienen
también la posibilidad de tomar parte en eventos, mandar noticias e
historias, agregar documentos, salvar sus propias búsquedas, etc.
El EKC es una herramienta para el cumplimiento del Libro Blanco de la
Juventud y en particular los objetivos comunes de la Comisión Europea
sobre una mayor comprensión de los jóvenes y sobre la supervisión de la
política de la juventud del Consejo de Europa.

Entidad que convoca: Comisión Europea

Destinatarios: Jóvenes

Dirección e información: http://europa.eu/youth/news/index_2412_en.html

 

*La página Web de la Oficina de Organización de los Sindicatos de Estudiantes
(OBESSU)

Realiza una campaña para aumentar la concienciación sobre el papel clave
de la Formación Profesional para una mejor transición al mercado de trabajo y para el
empleo juvenil. Échale un vistazo a las iniciativas llevadas a cabo por la Unión Europea
para aprender cómo nuestras decisiones marcan la diferencia en nuestro bienestar
personal y el del planeta.
Publicación: Boletín informativo EURODESK
Dirección e información: http://www.obessu.org/vet

subir

Estudios e Informes

Programa ERyICA 

La Agencia Europea de la Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERyCA) tiene como objetivo favorecer la cooperación entre entidades de países europeos que promueven la información juvenil.

En la actualidad, ERyICA cuenta entre sus colaboradores con organizaciones procedentes de más de 30 países europeos, entre ellos España por medio del Injuve. Mediante esta coordinación se pueden acceder a distintas redes nacionales de centros y servicios regionales y locales, sumando un total de más de 6.000 puntos que responderán a todas sus necesidades, tal y como se recoge en los principios de la Carta Europea de Información Juvenil

 

*Tus derechos como estudiantes en el extranjero

La Estrategia Europa 2020 traza el camino de la UE para la próxima década y coloca como
prioridad el aprendizaje por medio de la movilidad como medio de alcanzar las
habilidades de las personas y de la Unión Europea en conjunto. En este sentido, el libro es
parte de la iniciativa Juventud en Movimiento de la Unión Europea, que tiene como
objetivo ofrecer la oportunidad de recibir o formarse en otros países a los y las jóvenes de
Europa. Por ejemplo, viajar a otro país de la UE para estudiar (“movilidad en el
aprendizaje”) es uno de las vías más importantes que los y las jóvenes pueden
aprovechar para su desarrollo personal así como del futuro de la UE en conjunto: impulsa
un sentido de la identidad europea en conjunto, ayuda a la circulación libre del
conocimiento y contribuye al mercado interno ya que los y las jóvenes que se han movido
como estudiantes tienen más posibilidades de seguir haciéndolo como trabajadores o
trabajadoras. Esta guía resume la legislación en este campo, como guía para los Estados
Miembro, las universidades y otros actores y para informar a la juventud para lograr que
se conciencien de sus derechos y para estar mejor preparados para iniciar su periodo de
estudio en otro país.

Publicación: Boletín informativo EURODESK

Dirección e información:
http://bookshop.europa.eu/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/EU-Bookshop-Site/en_GB/-
/EUR/ViewPublication-Start?PublicationKey=NC3210556

 

*Guía Europa Social -Volumen I

La Guía de la Europa Social es una publicación bianual que tiene como objetivo
proporcionar una visión concreta de las políticas europeas en el campo del empleo,
asuntos sociales e inclusión a todas aquellas personas interesadas y no necesariamente
especialistas en la materia. Presenta también opiniones sobre el asunto de la Presidencia
del Consejo y del Parlamento Europeo. El primer volumen de esta serie se centra en los
mayores desafíos que la UE está afrontando en el área de empleo. En concreto, describe
las acciones de la UE para luchar contra el desempleo, desarrollar nuevas habilidades y
crear nuevos trabajos. Explica también el papel de las políticas de empleo en el contexto
de la Estrategia Europa 2020 y la gobernanza económica europea. El último capítulo
subraya las principales líneas de políticas de empleo en la UE en el futuro. La publicación
está disponible en versión electrónica en inglés, francés y alemán.

Publicación: Boletín informativo EURODESK

Dirección e  información: http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=7073&langId=en

 

*OIT: Tendencias Globales de Empleo Juvenil para 2012

El estudio examina la continua crisis de trabajo que afecta a la juventud en muchas
partes del mundo. Provee estadísticas actualizadas sobre tasas de desempleo globales
y regionales de jóvenes y presenta recomendaciones políticas de la OIT para frenar las
tendencias actuales. Cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el
mundo, lo que supone un incremento de 4 millones desde 2007. Las proyecciones a
medio plazo (2012-2016) sugieren poca mejora en el mercado laboral juvenil. En 2016
la tasa de desempleo juvenil se prevé permanezca en el mismo alto nivel.

Publicación: Boletín informativo EURODESK

Dirección e información: http://tinyurl.com/c6lv9x7

 

 

*Consulta sobre el acceso a una cuenta bancaria por parte de los estudiantes
                                      Erasmus y de intercambio

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el acceso a las cuentas
bancarias de los estudiantes de intercambio y los estudiantes Erasmus. El objetivo de
la consulta es saber cuáles son los obstáculos a los que los ciudadanos de la UE se
enfrentan cuando se trasladan a otro país de la UE como estudiantes Erasmus o de
intercambio y tratan de abrir una cuenta bancaria.

 Los resultados ayudarán a la Comisión a evaluar si hay que hacer algo para mejorar el acceso a las cuentas bancarias. 

Publicación: Boletín información juvenil EURODESK

Dirección e información:
http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=BankErasmus

 

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón