Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de la Juventud

Instituto Aragonés de la Juventud

Qué es el IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, promueve para los jóvenes iniciativas, programas, servicios y  ayudas.

Persigue entre sus fines la promoción de la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural  favoreciendo así su autonomía e inserción social.

 

Normativa de creación

Fue creado por Ley 19/2001, de 4 de diciembre.

Creación, naturaleza y régimen jurídico.

  • Se crea el Instituto Aragonés de la Juventud con el carácter de organismo autónomo adscrito al Departamento competente en materia de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de Aragón, bajo cuya dirección, vigilancia y tutela ejerce las competencias que le atribuye esta ley.
    Según Decreto de 5 de julio de 2015, se modifica la organización de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella, se especifica que al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se adscribe el Instituto Aragónes de la Juventud.
  • El Instituto Aragonés de la Juventud tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y dispone para el cumplimiento de sus fines de patrimonio propio y de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
  • El Instituto Aragonés de la Juventud se rige por lo establecido en esta ley, sus normas de desarrollo y demás disposiciones que sean de aplicación.

 

Fines.

Son fines del Instituto Aragonés de la Juventud:
El desarrollo y ejecución de las líneas de actuación del Gobierno de Aragón dirigidas a promover la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural.

  • El favorecimiento de la autonomía personal y de la inserción social de la juventud.
  • La superación de las desigualdades sociales, desarrollando valores basados en el respeto a la diferencia y en la lucha contra posturas racistas y sexistas, e integrando a los jóvenes inmigrantes.
  • La mejora de la calidad de vida a través de políticas activas de fomento del empleo y de acceso a una vivienda digna.
  • El aprovechamiento óptimo de los recursos públicos destinados a la juventud.
  • La coordinación de las actividades de las instituciones públicas y privadas en materia de juventud.

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón