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Programa de Habilidades

¿Qué es el programa de Habilidades?

Es un  programa de acciones formativas sobre habilidades para el empleo, destinado al colectivo de trabajadores desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de Aragón.

Se entiende por habilidades para el empleo aquellas competencias que determinan la forma de trabajar de una persona o incluso de relacionarse con los demás y que en ocasiones las empresas consideran tanto o más importante que los conocimientos adquiridos a través de procesos de formación, ya que parece demostrado que determinadas capacidades hacen que el rendimiento de un trabajador sea muy superior al de otro que tiene los mismos conocimientos técnicos pero que no las posee. Implica movilizar una serie de atributos en diferentes contextos laborales, produciéndose una interacción dinámica entre distintos acervos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.

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¿Qué Talleres de Habilidades se van a impartir?

Se van a impartir hasta el 31 de octubre de 2013, doce talleres eminentemente prácticos sobre competencias transversales con alta incidencia en el empleo.

La duración de los mismos será de 16 horas, preferentemente de lunes a jueves, durante 4 horas diarias.

Se impartirán en las instalaciones de las Oficinas de Empleo, de las siguientes localidades:

  • Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe.
  • Huesca, Barbastro, Monzón, Fraga, Binefar, Jaca y Sabiñánigo.
  • Teruel, Alcañiz, Andorra, Utrillas y Calamocha.

Los talleres a impartir son los siguientes:

1. Trabajo en equipo y cooperación.

Implica la intención de colaboración y cooperación con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos para conseguir metas comunes, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.

2. Comunicación y gestión de la información.

A través de esta habilidad se pueden desarrollar las comunicaciones efectivas, obteniendo información adecuada en un tiempo, lugar y precio razonable para tomar decisiones acertadas.

3. Toma de decisiones y solución de problemas.

Es la capacidad para elegir de entre varias alternativas, aquellas que son más viables para la consecución de los objetivos, basándose en un análisis exhaustivo de los posibles efectos y riesgos.

4. Orientación al logro.

Esfuerzo e interés por la ejecución de los objetivos propuestos cuantitativa y cualitativamente en los plazos y con los niveles de eficacia y estándares de calidad requeridos. Es la preocupación por realizar bien el trabajo, por cumplir con un objetivo propuesto, o por realizar algo único y excepcional.

5. Iniciativa y creatividad.

Actuar de forma proactiva para buscar nuevas oportunidades. Tomar decisiones y emprender acciones que supongan nuevas formas de resolución de problemas dentro del entorno profesional. Generar nuevas ideas que agregan valor al trabajo con alternativas novedosas e imaginativas.

6. Orientación al cliente.

Implica esforzarse para conocer las necesidades y expectativas de los clientes (internos y externos) y resolver sus problemas. Además, implica anticiparse a sus requerimientos e identificar nuevas expectativas de los clientes.

7. Relaciones interpersonales.

Desarrollar las habilidades sociales que promuevan comportamientos eficaces dependiendo de cada situación. Habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los demás aunque no se expresen verbalmente (o lo hagan parcialmente), pero que requieren ser captados por los demás.

8. Preocupación por el orden y la calidad. Orientación a la excelencia.

Disposición por mantener patrones de organización y eficacia en todo lo que lo rodea a nivel personal como laboral. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque hacen su trabajo cada día mejor, no están satisfechos con las cosas como están y buscan mejorarlas.

9. Control emocional (Autocontrol)

Mantener la calma ante situaciones difíciles o conflictivas, donde se experimenta una alta carga de estrés y ante las cuales se tiende a responder con agresividad o rechazo.

Implica manejar correctamente los estados anímicos (sean positivos y negativos).

10. Adaptación al cambio

Identificar las resistencias al cambio y favorecer los procesos que hacen que un individuo se enfrente a nuevas situaciones con éxito, flexibilidad y versatilidad. Supone entender los puntos de vista opuestos, adaptando la propia postura a medida que la situación lo requiere, y cambiando o aceptando fácilmente los cambios organizativos, culturales y de gestión.

11. Autoconocimiento y motivación

Convencimiento de que se es capaz de realizar exitosamente una tarea o elegir un enfoque adecuado para desarrollar un trabajo mostrando confianza en las propias capacidades, opiniones y decisiones, como en la habilidades para enfrentarse a situaciones cada vez más retadoras.

12. Organización, planificación y gestión del tiempo

Establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal, o para terceros, con el objetivo de alcanzar una meta. Administrar las tareas, recursos físicos, tecnológicos, y la información con que se cuenta para optimizar las destrezas humanas con el fin de capitalizar el tiempo y superar los obstáculos internos y externos de la vida cotidiana que influyen en la eficacia y en la productividad del trabajo.

 

Módulo transversal:

En todos los talleres se trabajará la autoconfianzade los asistentes, entendida como la capacidad para demostrar un alto nivel de seguridad en las capacidades de si mismo, aplicándolas al logro de los objetivos fijados, movilizando todo su potencial cognitivo y emocional, convencido de que el éxito depende de sí mismo y de cómo es capaz de contagiarlo en su entorno de actividad.

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¿Cómo se puede participar en los Talleres de Habilidades?

¿Cómo se puede participar en los talleres de habilidades?

 Los destinatarios de estos talleres son trabajadores desempleados residentes en Aragón e inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM.

La selección de los alumnos a participar en los talleres corresponde a los tutores u orientadores de las oficinas de empleo, que tienen en consideración el itinerario de inserción en el que se encuentra cada trabajador y la adecuación entre la ocupación en la que se busca empleo y las competencias transversales requeridas.

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