Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Exención del Módulo de Formación Práctica de Cursos de Certificado de Profesionalidad

 

Si está realizando un curso de Certificado de Profesionalidad, y cree cumplir los requisitos de experiencia requeridos para poder estar exento del módulo de Formación Práctica en centros de trabajo, puede solicitar dicha exención.

 

Plazo para solicitarlo

Según el art. 5 bis del Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, dicho módulo de formación práctica se realizará preferentemente una vez superados el resto de los módulos formativos de cada certificado, si bien también podrá desarrollarse simultáneamente, previa autorización.

La solicitud de la exención del módulo de formación práctica, deberá presentarse preferentemente antes de la finalización del curso.

Si bien la tramitación por este organismo, no se producirá hasta la superación de todos los módulos que forman parte del certificado de profesionalidad.

 

subir

Requisitos de Exención

Estarán exentos de realizar este módulo:

  • Los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del correspondiente certificado.
  • Los que acrediten una experiencia laboral de al menos 3 meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, en los últimos 5 años, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el Real Decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad.

NOTA ACLARATORIA: En el caso de haber obtenido las unidades de competencia que conforman el Certificado de Profesionalidad que desea solicitar, por la vía del PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias adquiridas por la experiencia laboral) NO SERÁ NECESARIO solicitar la exención del módulo de prácticas.

 

subir

Solicitud y Entrega

Documentos que se deben presentar: 

  • Solicitud de Exención del Módulo de Formación Práctica: Se debe rellenar telemáticamente. Una vez completada, al darle al botón de “Aceptar” se generará automáticamente un documento en formato pdf que deberá imprimir por duplicado.
  • Fotocopia compulsada del DNI
  • De entre estas opciones, la que se adecue a su situación:

        a.  En el caso de trabajadores por cuenta ajena, y becarios:

  • Certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. (Modelo trabajador cuenta ajena)
  • Vida laboral, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.

        b.   En el caso de trabajadores por cuenta ajena que no puedan presentar    certificado de empresa porque la razón social de la misma haya desaparecido:

  • Declaración responsable en la que conste específicamente la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. (Modelo razón social desaparecida)
  • Vida laboral, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.
  • Contrato/s de trabajo.

        c.   En el caso de Trabajadores autónomos o por cuenta propia.

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que consten los periodos de alta en el Régimen Especial correspondiente.
  • Declaración responsable de que cumple con los requisitos para la exención del módulo de prácticas con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. (Modelo trabajador autónomo).

       d.   Trabajadores voluntarios o becarios: 

  • Certificación de la organización o empresa donde haya prestado la asistencia, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del servicio, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.  Modelo trabajador voluntario/cuenta ajena

Dónde debe presentarse:

La solicitud, junto la documentación necesaria, se podrá presentar:

  • En cualquiera de las oficinas de empleo del INAEM.
  • A través del Registro de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo
  • En los Registros de las Direcciones Provinciales
  • Ayuntamientos que hayan firmado convenio de registro de documentos a tal efecto,
  • Otras Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón publicadas mediante Orden de 26 de enero de 2009 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales («Boletín Oficial de Aragón» 10/02/2009)
  • Por cualquiera de los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

subir

Finalización del Procedimiento

Una vez llegue a la Sección de Centros del Servicio de Formación del INAEM, la solicitud se valorará, y en el caso de que sea necesario, se requerirá documentación adicional. El procedimiento se resolverá de una de las siguientes maneras;

  1. Se emitirá y notificará certificación de la exención previo informe positivo de dicha Sección.
  2. Se notificará su denegación  en el caso supuesto de no reunir los requisitos requeridos.

Una vez acabado el curso, y esté en posesión de los diplomas acreditativos, si se le ha notificado la resolución favorable de que tiene derecho a la exención del módulo de formación práctica, al rellenar la solicitud del Certificado de Profesionalidad, deberá marcar en el recuadro de “En el supuesto de Exención de Formación Práctica” la casilla de: “Certificado de Exención del Módulo de Prácticas no Laborales”

subir

Consultas

Puedes dirigir tus consultas a:

  • Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
  • Dirección de correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es

 

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón