Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada.

Un Certificado de Profesionalidad está constituido por módulos formativos cada uno de ellos asociado a una unidad de competencia.

                        

¿Para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?

Proporcionan una titulación laboral que asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita el Certificado.

Acreditan una cualificación determinada, luego facilitan la inserción laboral y la selección de personal.

Favorecen la transparencia del mercado de trabajo ya que muestran de manera explicita que es lo que sabe hacer cada trabajador.

Al estar organizados por bloques, unidades de competencia, es posible establecer un itinerario personalizado de cualificación.

Posibilitan que la Administración educativa convalide las unidades de competencia que coincidan con los títulos de Formación Profesional, de manera que se facilita la consecución de un titulo reglado de Formación Profesional regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Facilitar el aprendizaje permanente ya que se pueden realizar poco a poco, por módulos formativos y unidades de competencia.

 

¿Dónde tienen validez?

En todo el territorio nacional, independientemente de la Comunidad Autónoma que lo expida.

 

¿Quién lo expide?

La autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma. En Aragón es el Instituto Aragonés de Empleo.

Las solicitudes de los Certificados sólo se tramitarán cuando toda la formación o bien la última parte se haya realizado en Centros y Entidades de Formación acreditados por esta Comunidad Autónoma. 

 

¿Es un título académico?

No, es una acreditación laboral.

esquema_certificados_peq.gif

¿Podré convalidar mi Certificado de Profesionalidad con un titulo de Formación profesional reglada?

Títulos y certificados no son iguales y por lo tanto no son directamente convalidables.

Un título está formado por las unidades de competencia y los módulos formativos asociados, pertenecientes a uno o más certificados y además suele tener una serie de conocimientos generales que no se tienen en cuenta en los Certificados.

Los alumnos que inicien un ciclo formativo regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación pueden convalidar módulos profesionales del título mediante la acreditación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Estas competencias deben acreditarse mediante otro título de FP o a través de un certificado de profesionalidad.

 

¿Los Títulos de de Formación Profesional dan derecho a Certificados de Profesionalidad?

Solamente cuando la formación superada es una parte del Título y las unidades de competencia y  los módulos formativos asociados, coinciden con los de un Certificado de Profesionalidad; además, los Títulos han de estar regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y los Certificados de Profesionalidad han de proceder del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

 

¿Sustituye a los distintos carnés profesionales?

No. Los Certificados de Profesionalidad acreditan que el trabajador es competente en su profesión.

No obstante, la regulación del ejercicio profesional está cambiando, adaptándose a los Reglamentos y Directivas de la Unión Europea, que liberalizan muchas de las profesiones habilitadas y, por ello, algunos Certificados de Profesionalidad darán acceso directo a determinados carnés profesionales.

Más información en los siguientes enlaces:

    Profesionales Habilitados (especialidades y requisitos)

    Impresos y formularios de solicitud y Declaraciones responsables                 

    Contacto e información

    

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

A través de dos vías:

1. Formación, por la superación de todos los módulos formativos asociados al certificado de profesionalidad correspondiente.

 

  1. Superar con evaluación positiva todos los módulos formativos y el módulo de prácticas de los cursos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que configuran un certificado de profesionalidad.
  2. Realizar programas de formación en alternancia con el empleo, con los contenidos de los certificados de profesionalidad. Tendrán dicha consideración las acciones formativas de los contratos para la formación y los programas públicos de formación y empleo (Escuelas Taller y Casas de Oficio y Talleres de Empleo).
  3. Por Haber realizado con éxito un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

 

2. Experiencia profesional y formación no formal, mediante los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias profesionales (PEAC), que lo lleva a cabo la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón se realiza a través de convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón en la cual se indicará el plazo de inscripción, el modo de realizarla, los requisitos de los candidatos, la documentación que se debe presentar y las tasas a abonar.

 

En caso de que no haya convocatoria, ¿qué puedo hacer?

Puedes dirigirte a uno de los Centros Integrados de Formación Profesional donde, después de analizar tu perfil, recogerán tus datos para conocer las necesidades de los trabajadores. Partiendo de esta información, se podrán realizar convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

 

Los Centros Integrados de Formación Profesional son:

 

HUESCA

Nombre Dirección Localidad Teléfono
C.P.I. San Lorenzo c/ Madrid, 2 Huesca 974 24 36 33
C.P.I. Pirámide Camino Cuarte, s/n Huesca 974 21 00 12

 

ZARAGOZA

Nombre Dirección Localidad Teléfono
C.P.I. Corona de Aragón c/ Corona de Aragón, 35 Zaragoza 976 46 70 00
C.P.I. Los Enlaces c/ Jarque de Moncayo, 10 Zaragoza 976 30 08 04
C.P.I. La Salle - Santo Ángel c/ Tomás Anzano, 1 Zaragoza 976 75 37 18

 

TERUEL

Nombre

Dirección

Localidad

Teléfono

C.P.I. Bajo Aragón

c/ José Pardo Sastrón, s/n

Alcañiz

978 83 10 63

 

Otros puntos de información:

Servicios Provinciales de Educación.

Oficinas de Empleo del INAEM.

Agentes sociales más representativos (CREA, CEPYME, CCOO, UGT)

 


¿Cómo solicito el Certificado de Profesionalidad?

Si cumples los requisitos para obtener un Certificado de Profesionalidad encontrarás la solicitud en la página web del Instituto Aragonés de Empleo.

 

Los impresos y documentación adjunta pueden presentarse en en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Aragón, de la Administración Central o Ayuntamiento que han firmado convenio a tal efecto.


    También se puede presentar en:

    Instituto Aragonés de Empleo
    Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15
    50009 Zaragoza
    Horario de la oficina de registro de 9.00 a 14.00.

 

¿Dónde puedo ampliar la información?

Puedes dirigir tus consultas sobre los Certificados a:

 

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón