Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Solicitud y entrega

Los certificados de profesionalidad se expedirán a quienes lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado o bien hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen mediante a través del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación, previo pago de la Tasa.

Documentación a presentar

  • Anexo I. Solicitud de Certificado de Profesionalidad. Deberá imprimir la Solicitud resultante al terminar su cumplimentación.
  • Copia compulsada de los documentos por las dos caras (diplomas de cursos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón o certificación de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón) que acrediten las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad solicitado. Presentar original y copia en el Registro para poder realizar la compulsa.
  • Fotocopia compulsada del Diploma de Prácticas no Laborales.
  • Fotocopia DNI.
  • Documento acreditativo del pago de la Tasa, o Documento acreditativo de estar exento del pago de la misma.

 

 

subir

Tasa

La Ley 14/2014, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, crea la tasa por registro y expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables (Tasa 45).

Hecho imponible e importe de la tasa

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios y actuaciones siguientes con el importe que se indica:

  • Tasa 01 - Por expedición de certificados de profesionalidad: 32 euros
  • Tasa 02 - Por expedición de acreditaciones parciales acumulables: 24 euros
  • Tasa 03 - Por expedición de duplicados: 14 euros

Supuestos de exención del pago de la tasa

 

  • Estas exentas del pago de la Tasa las personas que hayan obtenido el reconocimiento como víctimas por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, conforme a la normativa vigente que les sea de aplicación. Se acreditará con el Documento oficial de reconocimiento de víctima de actos de terrorismo.
  • Están igualmente exentas del pago de la Tasa, los desempleados inscritos como demandantes de empleo ininterrumpidamente en la correspondiente Oficina de Empleo, durante al menos los seis meses anteriores a la fecha de solicitud del certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable. Se acreditará con el informe de periodo ininterrumpido, inscrito en situación de desempleo.

 

Forma de pago de la tasa

Para el pago de la tasa, puede acceder al modelo de autoliquidación (modelo 545) 

Cada modelo consta de tres ejemplares, uno para el Interesado, uno para la Administración, y otro para la Entidad de Crédito colaboradora o Cajas de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón.

subir

Lugar de presentación

La documentación podrá presentarse a través del Registro de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo, de los Registros de las Direcciones Provinciales, Ayuntamientos que hayan firmado convenio a tal efecto y en cualquiera de las oficinas de empleo del INAEM, u otras Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón publicadas mediante Orden de 26 de enero de 2009 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales («Boletín Oficial de Aragón» 10/02/2009), así como por los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

subir

Contacto

Puedes dirigir tus consultas sobre los certificados a:
Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
Dirección de correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es


subir

Entrega del certificado de profesionalidad

Previa notificación de recogida por parte del INAEM, la entrega se realizará al titular previa presentación del DNI o a la persona autorizada por él presentando el documento de autorización y copia del DNI del titular.

 

Lugar de entrega

  • El que se indique en la notificación: Direcciones Provinciales u Oficinas de Empleo del Inaem.

 

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón