Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Vías de obtención

Via Formativa

A través de la superación de todos los módulos formativos asociados al certificado de profesionalidad correspondiente.

 

subir

¿Cuándo se puede obtener un certificado de profesionalidad realizado un curso?

Para obtener un certificado de profesionalidad por esta vía se tendrá que cumplir el siguiente requisito: haber realizado con evaluación positiva todos los módulos formativos y el módulo de prácticas de los cursos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que configuran un certificado de profesionalidad.

En los programas de formación en alternancia con el empleo, los contenidos de la formación serán los correspondientes a los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad. Tendrán dicha consideración las acciones formativas de los contratos para la formación y los programas públicos de formación y empleo (Escuelas Taller y Casas de Oficio y Talleres de Empleo).

Los trabajadores que hayan completado con evaluación positiva la formación asociada a un certificado de profesionalidad que haya sido derogado, dispondrán de un plazo de cinco años para solicitar su expedición a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto que los deroga,  siempre que dicha formación se haya realizado durante la vigencia del real decreto que regule el mismo.

 

Conocimientos formativos

Las Administraciones laboral y educativa para quienes no cumplan con los requisitos de los apartados a) al e) y en concordancia con el apartado f), a través, de sus Centros de Formación, facilitarán cursos de formación en la modalidad presencial y a distancia que permita acceder a los alumnos a los respectivos certificados.

Plazos de admisión y matriculación de alumnos de módulos formativos N-2 y N-3 en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Áragón para el curso 2014-15

 

Requisitos de acceso a la formación de certificados de profesionalidad

Nivel 1: a los alumnos que accedan a las acciones de formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 de cualificación no se les exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Niveles 2 y 3: para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes tanto a efectos académicos como profesionales, por ejemplo título de Graduado Escolar para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Exención módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Según el artículo 5 bis del Real 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, podrán solicitar la exención de la realización del módulo de formación práctica:

  • los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo (como contratos de formación, escuelas taller, talleres de empleo…) en el área del correspondiente certificado
  • así como los que acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en los citados módulos del correspondiente certificado de profesionalidad.

 

Para acreditar la experiencia laboral y solicitar la exención del módulo de formación práctica deberán presentar junto con la solicitud de certificado de profesionalidad, la siguiente documentación:

  • En el caso de trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificación de la empresa en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
    • Vida laboral
  • En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia:
    • Alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de tres meses.
    • Declaración del interesado de las actividades más representativas.

Comprobada la documentación que acredita la experiencia laboral se emitirá certificación por la Dirección Gerencia que eximirá de realizar el módulo de formación práctica en los cursos conducentes a certificados de profesionalidad.

 

 

Via experiencia

A través de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

        MAS INFORMACIÓN

subir

Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias profesionales (PEAC)

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El procedimiento lo lleva a cabo la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón a través de convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón en la cual se indicará el plazo de inscripción, el modo de realizarla, los requisitos de los candidatos, la documentación que se debe presentar y las tasas a abonar.

Convocatorias publicadas:

- Convocatoria de evaluación y acreditación de competencia profesionales de la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

- Convocatoria de evaluación y acreditación de competencia profesionales de la cualificación profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación- extracción y Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.

- Convocatoria de evaluación y acreditación de competencia profesionales de la cualificación profesional de Servicios para el control de plagas

 

Existe una aplicación llamada ACREDITA, que el Ministerio de Educación pone a tu disposición para comprobar qué puedes obtener de la Acreditación de Competencias y de qué modo puedes conseguir una titulación oficial.

Requisitos de participación

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener cumplidos en el momento de realizar la solicitud 18 años, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

  1. En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
  2. En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

 

 

Inscripción y documentación

La inscripción debe realizarse dentro del plazo que establece la convocatoria correspondiente. Se realiza a través de la página web de la Agencia de las cualificaciones de Aragón.

Deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI en vigor, o en su caso, pasaporte o NIE en vigor, y certificado de registro de ciudadano comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, y permiso de residencia o de residencia y trabajo.

b) Historial personal y/o formativo para el que se seguirá el modelo de curriculum europeo.

c) Documentación justificativa de la experiencia laboral que se exija legalmente.

 

Duración

Tiene una duración aproximada de 5 meses, aunque se pueden  establecer plazos mayores en la convocatoria.

 

Fases del PEAC

Este procedimiento consta de tres fases distintas:

 

  1. Asesoramiento, que será obligatorio. Se revisa la documentación aportada por el candidato sobre su historial profesional y formativo y un asesor ayudará a completarlo si es necesario. Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que se pase a la 2ª fase.
  2. Evaluación de la competencia profesional. La comisión de evaluación analizará el informe del asesor y la documentación aportada por el aspirante. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se podrán realizar pruebas de competencias.
  3. Acreditación. Tras la última fase, a los candidatos/as que superen el proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional y se les asesorará sobre sus posibilidades

 

¿Es necesario la realización de pruebas?

En algunos casos, sí. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se deben realizar pruebas de competencias en condiciones lo más reales posibles y observaciones en el puesto de trabajo para comprobar aquellos aspectos que no hayan quedado totalmente demostrados.

 

¿Cuando se termine se dará un certificado profesionalidad o un título de formación profesional?

Este procedimiento sólo acredita las competencias profesionales. Si la persona candidata cumple los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional podrá realizar los trámites necesarios para su obtención.

Si se trata de certificados de profesionalidad deberá solicitar su expedición aportando la documentación necesaria dirigida al Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo.

 

Tasas

Será necesario abonar una tasa única en la fase de asesoramiento y por cada unidad de competencia en la de evaluación.

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón