Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Centros colaboradores

Los centros y entidades de formación que deseen impartir  formación para el empleo deberán estar autorizados por el Instituto Aragonés de Empleo e inscritos y/o acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.

La inscripción se efectuará respecto de las especialidades incluidas en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

En los supuestos de Especialidades Formativas vinculadas a un Certificado de Profesionalidad, la “acreditación” para impartir la formación conllevará la inscripción de los citados centros o entidades.

En el siguiente enlace se pueden consultar los centros o entidades de formación inscritos y/o acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo,  incluidos aquellos que pueden impartir formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad inherente a los contratos para la formación y aprendizaje regulados en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Centros de Formación

Fichero de especialidades formativas

Se entiende por especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines. La especialidad formativa sirve como referente para la programación de acciones en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo.

Las especialidades formativas de Uso General, Formación Complementaria, Formación Modular y las especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad se incluyen en el Fichero de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal para su gestión en todo el territorio nacional por cualquier Administración competente.

Fichero de Especialidades Formativas: Programas de cursos

Especialidades Formativas: Unidades de Competencia

subir

Inscripción y acreditación

 

Requisitos

 

Requisitos para la inscripción y, en su caso, acreditación de centros y entidades de formación profesional para el empleo.

 

Requisitos comunes:

a) Tener el domicilio social o de la actividad en España o en algún Estado miembro de la Unión Europea.

b) Estar dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a la actividad de formación.

c) Disponer de un centro de formación en el territorio de la Comunidad de Aragón que disponga de las licencias necesarias para llevar a cabo la actividad formativa. Así mismo, deberá disponer de las instalaciones, equipamientos y espacios adecuados para impartir las especialidades para las que solicita la inscripción o acreditación.

Excepcionalmente, aquellas entidades que por las características de las instalaciones requeridas para impartir la parte práctica de la formación no dispongan de las mismas, podrán inscribirse o acreditarse como centros y entidades de formación siempre que aporten, debidamente formalizado, el correspondiente compromiso de disponibilidad de las mismas.

d) Disponer de espacios e instalaciones comunes adecuados para las actividades de dirección, secretaría y coordinación, con los mínimos que se establezcan en la normativa y sus instrucciones de desarrollo.

e) En relación con los espacios formativos, cumplir con la normativa industrial, las condiciones higiénicas sanitarias, de seguridad y de accesibilidad necesarias para el buen desarrollo de las acciones formativas.

f) Disponer de autorización expedida por la administración pública competente que habilite para impartir la formación en aquellas especialidades que la requieran para su reconocimiento profesional.

g) Pago de la Tasa correspondiente

 

 

Requisitos específicos para impartir formación no conducente a la obtención de certificados de profesionalidad:

a) Cumplir, por cada especialidad formativa a impartir para su inscripción con los requisitos, instalaciones y espacios establecidos en el correspondiente programa formativo de la especialidad.

b) Formalizar compromiso expreso de disponibilidad de personal docente, experto y con experiencia en la especialidad formativa.

 

Requisitos específicos para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad:

a) Cumplir, por cada especialidad formativa a impartir, con los requisitos establecidos en los reales decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.

b) Disponer de los espacios, instalaciones y recursos requeridos en los programas formativos asociados a cada uno de los certificados de profesionalidad en los que solicite su acreditación.

c) Disponer de un cuadro docente y de expertos que cumpla con las prescripciones sobre titulación, experiencia profesional y competencia docente requerida en la normativa reguladora del certificado de profesionalidad cuya acreditación solicita.

 

Documentación 

 

Relativa al centro o entidad de formación:

a) Copia compulsada del NIF o CIF del titular jurídico.

b) Fotocopia del DNI del representante legal, así como, fotocopia compulsada del documento acreditativo de la representación.

c) Copia compulsada del documento acreditativo del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe de formación o acreditación de la exención.

d) Copia compulsada del documento de propiedad o legitimación de uso del centro de formación.
e) Copia compulsada de la Licencia Municipal de Apertura.

f) Planos Técnicos (Escala 1:50 ó 1:100) de espacios e instalaciones, con la identificación de los espacios comunes y los asociados a cada especialidad formativa solicitada.

g) Memoria descriptiva de las instalaciones del centro de formación y de los espacios formativos.

 

Relativa a cada una de las especialidades solicitadas:

a) Relación de especialidades solicitadas identificando los espacios formativos requeridos.

b) Documento que acredite el correspondiente compromiso de disponibilidad de las instalaciones que, por las características de los requerimientos de la parte práctica de la especialidad solicitada, no pertenezcan al centro o entidad de formación.
c) Copia compulsada de la autorización, expedida por la administración competente, para impartir formación en las especialidades formativas reguladas.
d) Documentación relativa al profesorado:

  • Para especialidades conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad: declaración responsable o jurada, en la que conste el vínculo del personal docente con el centro o entidad de formación, así como su titulación, experiencia profesional y competencia docente.
  • Para especialidades no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad: Declaración responsable o jurada de disponer del personal docente.

 

 

Solicitud

A la solicitud se acompañará documento acreditativo del pago de la Tasa

Plazo de presentación:       permanente

Lugar de presentación:      

Registro de la Dirección Gerencia del INAEM

Registros de las Direcciones Provinciales

Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón

Por los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Tramitación: Concertar entrevista previa:

Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000   

sat.inaem@aragon.es

 

subir

Tasa

La Ley 14/2014, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, crea la tasa por inscripción/ acreditación y otras actuaciones administrativas en materia de centros y entidades de formación para el empleo (Tasa 43).

Hecho imponible e importe de la tasa

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios y actuaciones siguientes con el importe que se indica:

  • Tarifa 01. Inscripción/acreditación de centros y entidades de formación para el empleo con una especialidad formativa en el Registro de Centros y Entidades de Formación para el Empleo: 100 euros.
  • Tarifa 02. Inscripción/acreditación de cada nueva especialidad formativa: 20 euros.
  • Tarifa 03. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter técnico: 50 euros.
    • Cambio de domicilio.
    • Modificación de instalaciones.
  • Tarifa 04. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter administrativo: 20 euros.
    • Cambio de titularidad.
    • Cambio de denominación.

Forma de pago de la tasa

Para el pago de la tasa, puede acceder al modelo de autoliquidación (modelo 543) 

Cada modelo consta de tres ejemplares, uno para el Interesado, uno para la Administración, y otro para la Entidad de Crédito colaboradora o Cajas de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón.

subir

Normativa

Estatal

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, modificado  por el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre.

 

Autonómica

Decreto 227/1998, de 23 de diciembre

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón