Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Preguntas frecuentes


Quién puede solicitar esta formación?


Las empresas, sus asociaciones y otras entidades ubicadas en Aragón o de próxima implantación en nuestra Comunidad Autónoma.


¿Cuándo se puede solicitar esta formación?


En cualquier momento, no hace falta que se publique una convocatoria, lo importante es que la empresa tenga definidas unas necesidades de personal, su perfil y cuando quiere que inicie su actividad.



¿El alumno tiene que ser desempleado?


No exclusivamente, pero si en su gran mayoría. La única condición es que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo.


¿Cuánto tiempo debe estar apuntado un trabajador en la oficina de empleo para poder participar en el programa?


Para poder participar en el programa no se requiere ningún periodo de permanencia en la oficina de empleo, sólo estar inscrito.


¿Quién selecciona a los trabajadores/alumnos?


El proceso de selección de los trabajadores/alumnos se realiza de forma conjunta entre la empresa y el personal especializado en selección del INAEM.


Para cada proceso se establece un plan de actuación contemplando los medios y técnicas más adecuados en función del perfil requerido.


La empresa siempre tiene un papel decisivo en el proceso de selección, ya que se tratará de incorporar trabajadores a su plantilla.


¿Cuándo pueden ser contratados los alumnos?


El momento de la contratación del alumnado es decisión de la empresa, siempre y cuando sea a partir del segundo día de inicio o durante los tres meses posteriores al finalizar el curso.


¿Quién puede impartir el curso?


El curso puede impartirlo quien quiera la empresa o entidad firmante, pudiendo hacerlo ella misma en sus instalaciones y con su personal, o bien subcontratando el servicio a un centro de formación.


Lo importante es que la formación sea de calidad y adecuada a la empresa o entidad.


¿Cómo debe ser el programa del curso?


Éste debe ser a medida de las necesidades de la empresa, con el fin de preparar a los alumnos para su incorporación posterior a ella. Además, se puede incluir en el programa otra formación relacionada con la política de la empresa, calidad, prevención de riesgos, atención al cliente, etc.


El INAEM dispone de programas formativos en su página web que pueden servir de apoyo y ayuda para la realización de los programas propios.


¿Cuál es la cuantía de la subvención?


La cuantía de la subvención será en función de la modalidad de impartición y el nivel de formación, teniendo en cuenta el nº de horas y el nº de alumnos (anexo I de la orden TAS/718/2008)


¿Se subvencionan todos los costes del curso?


En la mayoría de los cursos, si.


No obstante, hay formación “muy específica” que tiene difícil aplicación en otras empresas, o determinadas enseñanzas que requieren el traslado del alumnado a instalaciones fuera de la Comunidad Autónoma, en estos casos, es preciso una cofinanciación por parte de la empresa. Éste es uno de los temas que se determina en la entrevista realizada y está siempre en función de las características de la acción formativa.


¿Qué gastos se pueden justificar?


Aquellos estrictamente debidos a la propia acción formativa, como pueden ser: el profesorado, el material docente, alquiler de las aulas, etc. No se consideran gastos justificados los viajes, dietas, y salarios de los alumnos durante el periodo formativo.

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón