Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Sociedades Laborales

Bonificaciones Fiscales para Sociedades Laborales

REGULACIÓN

Se regulan en los artículos 19 y 20 de la Ley 4/1.997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

  • Tener la calificación de Sociedad Laboral.
  • Destinar al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25 % de los beneficios líquidos.

 

EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS

Documentados:

  • Exención de las cuotas devengadas por las operaciones societarias de constitución y aumento de capital y de las que se originen por la transformación de sociedades anónimas laborales ya existentes en sociedades laborales de responsabilidad limitada, así como por la adaptación de las sociedades anónimas laborales ya existentes a los preceptos de la Ley de Sociedades Laborales.
  • Bonificación del 99 por 100 de las cuotas que se devenguen por modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por la adquisición, por cualquier medio admitido en Derecho de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.
  • Bonificación del 99 por 100 de la cuota que se devengue por la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, por la escritura notarial que documente la transformación bien de otra sociedad en sociedad anónima laboral o sociedad limitada laboral o entre éstas.
  • Bonificación del 90 por 100 de las cuotas que se devenguen por la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, por las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos, incluidos los representados por obligaciones o bonos, siempre que el importe se destine a la realización de inversiones en activos fijos necesarios para el desarrollo del objeto social.

 

subir

Registro de Sociedades Laborales

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Se trata de una sociedad, Anónima o de Responsabilidad Limitada, que se rige por la normativa propia que regula este tipo de entidades, pero que ha solicitado y obtenido la calificación como laboral, por someterse a las condiciones y límites fijados en la Ley de Sociedades Laborales.

 

 

REGULACIÓN

  • Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (BOE: 25-3-97)
  • Real Decreto 2114/1.989, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales.
  • RDL 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

 

SOCIOS Y TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

Pueden existir dos tipos de socios:

  • Socios trabajadores: Prestan sus servicios retribuidos en la entidad de forma personal y directa, con relación laboral por tiempo indefinido. Poseen acciones o participaciones sociales de clase laboral.
  • Socios no trabajadores: Están vinculados a la sociedad únicamente por poseer acciones o participaciones sociales de clase general. No es obligatoria su existencia.

 

El número mínimo de socios es de tres, siendo necesario en este caso que al menos dos de ellos sean socios trabajadores, como consecuencia de los límites legales a la posesión del capital.

 

Límites a la contratación de trabajadores no socios. El número de horas/año que realicen los trabajadores contratados con carácter indefinido no podrá superar el 15 ó 25% del total de las realizadas por los socios trabajadores, según el tamaño de la empresa. Se puede obtener autorización para superar este límite de forma temporal. No se tomarán en cuenta los trabajadores con contrato de duración determinada y los trabajadores con discapacidad psíquica en grado igual o superior al 33% con contrato indefinido.

 

 

FUNCIONAMIENTO: ÓRGANOS SOCIALES

Según lo previsto para las Sociedades Anónimas y Limitadas:

  • Junta General de Socios. Órgano máximo de decisión. La constituyen todos los socios y cada uno vota en ella según el porcentaje de capital que posea.
  • Órgano de Administración. Puede configurarse conforme a cualquier posibilidad de las previstas en su respectiva legislación: Consejo de Administración; Administrador único, etc...

 

 

RÉGIMEN ECONÓMICO

La responsabilidad es limitada al capital social, según se prevé para las Sociedades Anónimas y Limitadas.

 

El capital mínimo es el establecido para ellas: Anónimas: 60.101,21 euros y Limitadas: 3.005,06 euros. Clases de acciones o participaciones:
Pueden ser de dos clases:

  • Laboral: Reservadas a socios trabajadores. Su régimen de transmisión debe seguir el orden de preferencia que establece la Ley.
  • General: Reservadas a socios no trabajadores. No es obligatoria su existencia si solo existen socios trabajadores.

 

Límites a la posesión del capital. Ningún socio, de la clase que sea, podrá poseer acciones o participaciones que supongan más de un tercio del capital social. Así mismo, las acciones o participaciones de clase laboral deben sumar más de la mitad de dicho capital.

Los beneficios o pérdidas anuales se imputan a los socios conforme a su participación en el capital social. Se crea un Fondo Especial de Reservas, con el 10% de los beneficios.

 

 

PRESTACIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

La prestación de trabajo de los socios trabajadores podrá ser a tiempo completo o parcial. Se regirá por la normativa laboral general.

 

Cotizarán a la Seguridad Social en el Régimen General. Se excluyen del derecho a FOGASA y desempleo los administradores que perciban retribución por el desempeño del cargo y estén ligados a la empresa mediante contrato de Alta Dirección.

 

Como excepción a la regla anterior, cotizarán en el Régimen especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, aquellos socios trabajadores cuya participación en el capital social, junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan alcance, al menos, el 50%, salvo que acrediten que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de persona ajena a las relaciones familiares.

subir

Autoliquidación Tasa 47

Por servicios prestados por el registro administrativo de Sociedades Laborales de Aragón

subir

Constitución, calificación y Registro

El Registro de Sociedades Laborales

Se regula en la Ley 4/1.997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, principalmente en sus artículos 2 y 4, y en el Real Decreto 2114/1.998, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

 

Competencia y gestión

La competencia en materia de gestión del Registro de Sociedades Laborales se halla encomendada en la actualidad al Instituto Aragonés de Empleo. Su gestión se efectúa de forma centralizada en los Servicios Centrales del Instituto Aragonés de Empleo, sitos en la Avda Alcalde Ramón Sainz de Varanda nº15, 50.071-ZARAGOZA, a través de la Sección de Economía Social y Desarrollo Local del Servicio de Promoción de Empleo.

 

En el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Aragón deben calificarse e inscribirse las sociedades Laborales domiciliadas en cualquier punto del territorio de nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

FUNCIONES DEL REGISTRO DE SOCIEDADES LABORALES DE ARAGÓN

 

CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

El Registro de Sociedades Laborales califica como laborales a las Sociedades Anónimas o Limitadas que se constituyan con este carácter, por ajustarse a los límites y cumplir los demás requisitos que señala la Ley de Sociedades Laborales. Así mismo, califica como laborales a aquellas sociedades Anónimas y Limitadas que, estando constituidas con anterioridad, adquieran el carácter de sociedad Laboral por adaptar sus estatutos y su composición social a la citada Ley.

  • Constitución y calificación de una sociedad laboral
  • Adquisición del carácter de laboral por una sociedad preexistente

 

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE SOCIEDADES LABORALES

Las Sociedades que se califiquen como laborales son inscritas simultáneamente en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales, lo cual es requisito necesario para ser inscritas con posterioridad en el registro Mercantil.

 

MANTENIMIENTO DE LA CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

En los casos en que se produzcan modificaciones estatutarias o transmisiones de participaciones sociales que afecten a la composición, estructura o distribución del capital social, sin que ello suponga superación de los límites o condiciones establecidos por la Ley de Sociedades Laborales, se solicitará del Registro Administrativo de Sociedades Laborales, con carácter previo a su inscripción en el Registro Mercantil, que emita Resolución y Certificado por la que éste declare que se mantiene la calificación como Laboral de la Sociedad.

 

 

PÉRDIDA DE LA CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

En los casos de disolución de la sociedad, así como cuando ésta lleve a cabo modificaciones estatutarias, transmisiones de participaciones sociales o en cualquier otro supuesto que implique transgresión de los límites o condiciones impuestas en la Ley para poder seguir manteniendo la calificación de Sociedad Laboral, la misma deberá solicitar del Registro Administrativo de Sociedades Laborales su descalificación como tal y su baja en dicho Registro. Éste dictará Resolución en tal sentido.

 

 

TRASLADO DE DOMICILIO SOCIAL

Debe comunicarse e inscribirse en todo caso en el Registro de Sociedades Laborales. Si el cambio supusiese traslado al ámbito de actuación de otro registro administrativo dependiente de Comunidad Autónoma distinta, se articulará conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Sociedades Laborales y concordantes del Reglamento de Registro.

 

CERTIFICACIÓN

Declaración por parte del Registro acerca de si una Sociedad Anónima o Limitada posee o no el carácter de Sociedad Laboral. La certificación posee eficacia y presunción de certeza frente a cualquier persona u Organismo y especialmente ante el Registro Mercantil.

 

AUTORIZACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LÍMITES A LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS POR CUENTA AJENA

Si una Sociedad Laboral sobrepasa los límites previstos en el artículo 1 de la Ley de Sociedades Laborales para la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena y desea seguir manteniendo la calificación como laboral, debe solicitar del Registro Administrativo de Sociedades Laborales la autorización para la superación temporal de dichos límites, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Registro.

 

 

COMUNICACIÓN ANUAL DE LAS TRANSMISIONES DE ACCIONES O PARTICIPACIONES SOCIALES

La Sociedad Laboral ha de comunicar periódicamente al Registro Administrativo de Sociedades Laborales y en todo caso dentro de los tres primeros meses del ejercicio económico, las transmisiones de acciones o participaciones sociales, mediante certificación del libro-registro de acciones nominativas o del libro de socios.

 

 

Constitución y calificación de una Sociedad Laboral

 

REGULACIÓN

Ley 4/1.997, de 24 de marzo, de Sociedades laborales (modificada por la ley 50/1.998, de 30 de diciembre, sobre medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social).

Real Decreto 2114/1.998, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades laborales.

Ley 44/2002, de 22 de noviembre de medidas de reforma del sistema financiero.


Ley 62/2003, de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


R.D.L. 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades.

 

PROCEDIMIENTO

 

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE DENOMINACIÓN

Se dirige al Registro Mercantil Central: tiene una vigencia de 6 meses (a efectos de otorgamiento de escritura 3 meses).

 

DESEMBOLSO DE LAS APORTACIONES SOCIALES

Mediante depósito en cualquier entidad financiera, en una cuenta abierta a nombre de la Sociedad en Constitución. Dicha entidad ha de expedir certificación donde consten las cantidades aportadas por cada socio, al objeto de su posterior acreditación en el momento de la constitución.

 

CONSTITUCIÓN MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA

Se lleva a cabo mediante comparecencia de los socios promotores ante notario. A la Escritura se incorporará como anexo:

  • Estatutos Sociales de la entidad (en las notarías suelen facilitar modelo).
  • Certificación negativa de denominación vigente.
  • Certificaciones acreditativas de desembolso del capital social.

 

SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL PROVISIONAL

Trámite que se efectúa en la Administración o Delegación de Hacienda del Mº de Economía y Hacienda. Es necesario presentar la copia autorizada de la escritura y entregar fotocopia o copia simple de la misma.

 

PRESENTACIÓN PARA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Se lleva a cabo en la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma. En caso de que desee solicitarse la exención del impuesto al amparo de lo dispuesto en los arts. 19 y 20 de la Ley de Sociedades Laborales, se solicitará la exención del citado impuesto. Es preciso presentar la copia autorizada de la escritura, en la que se estampará el sello o diligencia correspondiente y entregar fotocopia o copia simple de la misma ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

 

CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

Trámite que se efectúa en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales, dependiente del Instituto Aragonés de Empleo de la Diputación General de Aragón. Es preciso aportar:

  • Solicitud de calificación como laboral.
  • Copia autorizada y una copia simple de la Escritura de Constitución.
  • Fotocopia del la tarjeta de identificación fiscal.

 

Una vez calificada como laboral la sociedad, se devolverá al representante de la misma la copia autorizada de la escritura, junto con resolución del Instituto Aragonés de Empleo acordando la calificación favorable como Sociedad laboral y dos certificaciones en el mismo sentido expedidas por el encargado del Registro de Sociedades Laborales.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL

Se lleva a cabo en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio Social de la Entidad. Para ello es necesario aportar, además de la escritura de Constitución, la justificación de que la sociedad ha sido calificada como Laboral.

 

CALIFICACION COMO LABORAL UNA SOCIEDAD PREEXISTENTE

El Registro de Sociedades Laborales califica como laborales a aquellas sociedades Anónimas y Limitadas que, estando constituidas con anterioridad, adquieran el carácter de Sociedad Laboral por adecuar sus estatutos y su composición social a la citada Ley.

 

 

PROCEDIMIENTO

Otorgamiento de Escritura Pública
Se lleva a cabo mediante comparecencia ante Notario de los miembros del órgano de administración de la Sociedad Anónima o Limitada preexistente que desea adquirir la condición de laboral, acompañando la certificación del acta de la Junta general de socios en que se ha tomado el acuerdo. También puede tomarse directamente el acuerdo en la notaría, mediante la celebración de Junta al efecto en la misma.

 

Presentación para liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales
Se lleva a cabo en la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma, pudiendo solicitarse exención al igual que en la constitución.

 

Calificación como sociedad laboral
Trámite que se efectúa en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales, dependiente del Instituto Aragonés de Empleo. Es preciso aportar:

  • Solicitud de calificación como laboral.
  • Copia autorizada y una copia simple de la escritura de adquisición del carácter de laboral.
  • Certificación del Acuerdo de la Junta General favorable a su calificación como laboral, si no se contiene en la Escritura anterior.
  • Copia de la Escritura de Constitución de la sociedad y, en su caso, de las relativas a modificaciones de estatutos, debidamente inscritas en el Registro Mercantil.
  • Certificación literal del Registro Mercantil sobre los asientos vigentes relativos a la misma.
  • Fotocopia del la tarjeta de identificación fiscal.

 

Una vez calificada como laboral la sociedad, se devolverá a su representante las copias autorizadas de las escrituras, junto con resolución del INAEM acordando la calificación favorable como Sociedad Laboral y dos certificaciones en el mismo sentido.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL 

En el Registro Mercantil del domicilio social de la Entidad aportando, además de la escritura de adquisición de carácter laboral, la justificación de que la sociedad ha sido calificada como Laboral.

 

Mantenimiento de la calificación como laboral de una sociedad inscrita

En los casos en que se produzcan modificaciones estatutarias o transmisiones de participaciones sociales que afecten a la composición, estructura o distribución del capital social, sin que ello suponga superación de los límites o condiciones establecidos por la Ley de Sociedades Laborales, se solicitará del Registro Administrativo de Sociedades Laborales que emita Resolución por la que éste declare que se mantiene la calificación como laboral de la sociedad.

 

El mismo trámite deberá seguirse en las modificaciones estatutarias que impliquen cambio de domicilio social.

 

El Registro Mercantil no inscribirá los acuerdos sociales anteriores, mientras no se aporte certificación del Registro de Sociedades Laborales por el que se acredite que dichos acuerdos no afectan a la calificación como laboral de la sociedad y que por tanto debe mantenerse la misma.

 

PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR EL MANTENIMIENTO DE LA CALIFICACION COMO LABORAL

La sociedad deberá presentar ante el Registro de Sociedades Laborales la siguiente documentación:

  • Solicitud de mantenimiento de la calificación.
  • Copia autorizada de la escritura pública y copia simple de la misma, donde consten los acuerdos sociales adoptados y en la que se incluya, en su caso, certificación acreditativa de la modificación en la titularidad de las acciones o participaciones sociales que se han producido como consecuencia de ello, en la que conste diligencia o sello de la Dirección General de Tributos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los efectos de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

Una vez estudiada la documentación, se le devolverá a su representante la copia autorizada de la escritura, junto con resolución del Instituto Aragonés de Empleo acordando el mantenimiento de la calificación como Sociedad laboral y dos certificaciones en el mismo sentido expedidas por el encargado del Registro de Sociedades Laborales. Esta certificación es necesaria para poder inscribir a continuación los acuerdos sociales en el Registro Mercantil.

 

Pérdida calificación Sociedad Laboral

En determinados casos, la sociedad puede incurrir en causa de pérdida de la calificación como sociedad laboral. Si se diera lugar a ello, deberá solicitar su descalificación como tal y su baja del Registro Administrativo de Sociedades Laborales, el cual dictará Resolución en tal sentido. El Registro Mercantil no inscribirá los acuerdos sociales que puedan dar lugar a la descalificación como Sociedad Laboral, mientras no se aporte certificación del Registro de Sociedades Laborales por el que se acredite la descalificación de la misma.

 

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE LA CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

Pueden ser las siguientes:

  • Disolución y liquidación de la sociedad.
  • Superación de los límites legales relativos a la posesión del capital social contenidos en los artículos 1 y 5,3 de la Ley de Sociedades Laborales y, en concreto:
    • Que los socios no trabajadores lleguen a poseer la mitad o más del capital social.
    • Que algún socio llegue a poseer más de un tercio del capital social, con la excepción prevista en el artículo 5,3 de la Ley de Sociedades Laborales para las Administraciones Públicas y las entidades no lucrativas.
  • La falta de dotación, la dotación insuficiente o la aplicación indebida del Fondo Especial de Reserva.
  • Superación del límite máximo de horas/año que pueden realizar los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, sin autorización del Registro de Sociedades Laborales.
  • Cualquier otro incumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Sociedades Laborales que puedan dar lugar a la pérdida del carácter de laboral.

 

 

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE LA CALIFICACIÓN COMO SOCIEDAD LABORAL

  • La sociedad se dará de baja en el Registro de Sociedades Laborales.
  • Perderá los beneficios de toda índole que le pudieran corresponder como Sociedad Laboral. Si la descalificación se produce antes de cinco años desde su constitución o transformación, conllevará para la misma la pérdida de los beneficios tributarios.
  • Ya no deberá someterse a las limitaciones impuestas por la Ley de Sociedades Laborales.
  • Podrá establecer en sus estatutos la descalificación como causa de disolución social.

 

 

PROCEDIMIENTO DE DESCALIFICACIÓN

1. A solicitud de la propia sociedad:

Deberá presentar ante el Registro de Sociedades Laborales la siguiente documentación:

  • Solicitud de descalificación.
  • Escritura Pública donde consten los acuerdos sociales que dan lugar a la pérdida de la calificación como Sociedad Laboral. Se deberá aportar:
    • Copia autorizada, en la que conste diligencia o sello de la Dirección General de Tributos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los efectos de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    • Copia simple de la misma.

 

Una vez descalificada la sociedad, se le devolverá a su representante la copia autorizada de la escritura, junto con resolución del Instituto Aragonés de Empleo acordando la descalificación como Sociedad laboral y dos certificaciones en el mismo sentido expedidas por el encargado del Registro de Sociedades Laborales. Esta certificación es necesaria para poder inscribir a continuación los acuerdos sociales en el Registro Mercantil.

 

2. A instancias de la Administración, o en el caso de que la sociedad no desee eliminar la causa que le hace incurrir en pérdida de la condición de Sociedad Laboral:

En caso de que se verifique por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma la existencia de causa legal de pérdida de la calificación, una vez transcurridos los plazos para que ésta desaparezca, requerirá a la sociedad para que elimine la causa en plazo no superior a seis meses.

Transcurrido dicho plazo sin que haya desaparecido la causa, se dictará Resolución por el Registro Administrativo de Sociedades Laborales acordando la descalificación como sociedad laboral y su baja en el mismo. Efectuado el correspondiente asiento, se remitirá certificación de la resolución y de la baja al Registro Mercantil correspondiente.

 

 

Autorización para superar el límite de horas a realizar por trabajadores contratados por tiempo indefinido no socios

 

LÍMITE ESTABLECIDO EN LA LEY

El punto 2 del artículo 1 de la Ley de Sociedades Laborales, establece que el número de horas-año trabajadas por trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior a los siguientes porcentajes, con respecto al total de horas-año trabajadas por los socios trabajadores:

  • Al 25%, si la sociedad tuviera menos de 25 socios.
  • Al 15%, si la sociedad tuviera 25 o más socios.

 

En este cálculo no se tomarán en cuenta los trabajadores con contrato de duración determinada ni los trabajadores con discapacidad psíquica en grado igual o superior al 33% con contrato indefinido.

 

Si una Sociedad Laboral sobrepasa dichos límites y desea seguir manteniendo la calificación como laboral, debe solicitar del Registro Administrativo de Sociedades Laborales la autorización para la superación temporal de dichos límites, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Registro.

 

En este caso, la Sociedad habrá de alcanzar dichos límites en el plazo máximo de tres años, reduciendo como mínimo cada año una tercera parte del porcentaje en que inicialmente se exceda o supere el máximo legal.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR TEMPORALMENTE LA SUPERACIÓN DE LÍMITES

Se regula en el punto 1º del artículo 6 del R.D. 2114/1.998, que constituye el Reglamento del Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

 

La comunicación al Registro de habrá de realizarse dentro del plazo de tres meses a partir del momento en que se superen los límites legales.

Si la sociedad desea mantener la calificación como Sociedad Laboral y ser autorizada temporalmente para la superación de dichos límites, habrá de aportar al Registro Administrativo de Sociedades Laborales la siguiente documentación:

  • Escrito de solicitud de autorización.
  • Informe razonado sobre las causas que han llevado a la empresa a la superación de los límites establecidos legalmente
  • Plan de reducción de horas. En él se recogerá la forma en que la sociedad alcanzará los límites legales, teniendo en cuenta que habrá de producirse como máximo en el plazo de tres años, reduciendo como mínimo cada año una tercera parte del porcentaje en que inicialmente se supera el máximo legal.

 

El Registro, a la vista de la documentación aportada, procederá a conceder la autorización, salvo que se contravenga la normativa establecida.

 

Obligación de comunicar al Registro

 

OBLIGACIÓN DE COMUNICACIÓN ANUAL

Según establece el punto 5º del artículo 4 de la Ley de Sociedades Laborales y el punto 2º del artículo 6 del R.D. 2114/1.998, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales, la Sociedad Laboral ha de comunicar periódicamente al Registro Administrativo de Sociedades Laborales y en todo caso dentro de los tres primeros meses del ejercicio económico, las transmisiones de acciones o participaciones sociales que se hubieran producido, mediante certificación de los asientos practicados en dicho tiempo en el libro-registro de acciones nominativas o en el libro de socios.

Si de tales asientos resultase que se han transgredido los límites que establece el artículo 5,3 de la Ley de Sociedades Laborales, los Administradores de la Sociedad, en el plazo de un mes desde que se hubiera practicado el asiento que lo ponga de manifiesto, deberán comunicar al Registro Administrativo de Sociedades laborales tal circunstancia, así como su subsanación en igual plazo desde que se practique el asiento por el que se reestablezcan los límites legales. El artículo 5,3 de la Ley de Sociedades Laborales establece que ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales o las sociedades públicas participadas por cualquiera de tales instituciones o asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro, en cuyo caso éstas podrán superar dicho porcentaje, sin alcanzar el 50% del capital social.

 

 

CONSECUENCIAS DE LA SUPERACIÓN DE LÍMITES A LA POSESIÓN DEL CAPITAL

En caso de que en el plazo de un año desde que se produjese, la sociedad no hubiese acomodado la situación de sus socios respecto al capital social a los límites exigidos en el artículo 5,3 de la Ley, el Registro de Sociedades Laborales requerirá a la sociedad para que desaparezca tal circunstancia en plazo no superior a seis meses. Transcurrido este plazo sin que la sociedad no hubiera eliminado la causa legal de pérdida de la calificación, se dictará resolución acordando la descalificación de la sociedad como sociedad laboral y su baja en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

 

Normativa de Sociedades Laborales

Aplicación de las normas que regulan las Sociedades Laborales


NORMATIVA APLICABLE A LAS SOCIEDADES LABORALES

La normativa específica que las regula es la siguiente:

  • Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. (BOE: 25-3-97)
  • Real Decreto 2114/1.989, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales. (B.O.E: 14-10-1.998)
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital..

 

FORMA DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA A LAS SOCIEDADES LABORALES

En primer lugar y con carácter preferente, se les aplicará la Ley 4/1.997, de 24 de Marzo, de Sociedades Laborales.

 

Seguidamente y en todo lo no previsto por la ley anterior, se les aplicará la correspondiente normativa general reguladora de dichas sociedades:

  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital..

 

En materia registral, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Real Decreto 2114/1.989, de 2 de octubre, sobre Registro Administrativo de Sociedades Laborales (B.O.E: 14-10-1.998).

 

En lo que se refiere a la Inscripción posterior en el Registro Mercantil, será de aplicación la normativa reguladora de dicho Registro.

 

Normas reguladoras

Modelos de Impresos de Solicitud

 

 

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón