Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Titular_Home

Titular

Microempresas iniciativas locales emprendedoras (MILE)

¿Quiénes son los beneficiarios de este programa?

Aquellas microempresas que hayan obtenido del INAEM la calificación de Iniciativa Local Emprendedora, siempre que tengan su  domicilio fiscal y desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y siempre que no haya transcurrido un plazo superior a un año desde el inicio de la actividad empresarial.

¿Que requisitos son necesarios para la calificación?

Que la plantilla inicial prevista, al constituirse la empresa, sea inferior a 10 trabajadores.

Que la facturación prevista en el primer año de actividad no sea superior a 2 millones de euros.

Que se trate de empresas de nueva creación que no proceda de la transformación de formas jurídicas de empresas preexistentes.

Que una entidad local aragonesa, la Administración de la Comunidad de Aragón o cualquier otra administración o entidad pública o privada preste su apoyo a la empresa o proyecto empresarial. En el supuesto de que el apoyo se preste por una entidad privada, esta deberá tener entre sus actividades, fines u objeto social la promoción de acciones enmarcadas en el ámbito de fomento y difusión del emprendimiento o de la creación de empresas.

Cuando se trate de empresas cuya forma jurídica sea distinta de la cooperativa de trabajo asociado o de la sociedad laboral, deberán contemplar la contratación de trabajadores por cuenta ajena.

Que sean viables técnica, económica y financieramente.

Que la singularidad de los bienes y servicios o los procesos de comercialización o producción incorporen elementos innovadores, o que, dentro de una actividad tradicional, cubra necesidades no satisfechas en el entorno local en el que se va a desarrollar, o que se trate de una actividad económica que se encuadre en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Empresas sociales y de la salud.
  • Actividades vinculadas a la rotección del medio ambiente y al tratamiento de residuos.
  • Actividades de rehabilitación y adaptación de viviendas y espacios públicos.
  • Actividades de ocio y cultura

¿Cómo se solicita la calificación?

Los promotores de de Iniciativas Locales Emprendedoras para su calificación como tales, deberán solicitar dicha calificación al Instituto Aragonés de Empleo en el formulario que figura en el “Enlace entorno tramitación telemática”. Al mismo se acompañará como justificación la siguiente documentación:

  1. Certificación de la Administración o entidad colaboradora en la que se especifique de forma cuantificada, concreta y detallada la infraestructura, instrumentos o medios con los que se apoya el proyecto empresarial. La colaboración consistirá en una aportación dineraria, no dineraria o mixta, que deberá cuantificarse económicamente por un valor no inferior a 1.000 euros”.
  2. Plan de viabilidad del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos de producción y comercialización, así como plan de inversiones a realizar, con expresión detallada de las fuentes de financiación.
  3. Declaración del promotor de no haber iniciado la actividad empresarial. A estos efectos, el Instituto Aragonés de Empleo solicitará por medios telemáticos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria información que acredite que la empresa no figura dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Siempre que no hubieran iniciado su actividad, las empresas ya constituidas podrán solicitar, en el plazo de seis meses desde su constitución, la calificación como MILE, aportando la documentación señalada anteriormente.

La calificación MILE del proyecto empresarial tendrá una vigencia de un año a contar desde la fecha de inicio de la actividad.

Enlace entorno tramitación telemática

subir

¿Que subvenciones existen para las empresas calificadas como MILE?

1.- Subvención por creación empleo estable.

La finalidad de esta subvención es fomentar durante el primer año de actividad de la empresa, la generación de puestos de trabajo de carácter estable, entendiendo por tales los siguientes supuestos:

  1. Autoempleo de los promotores de la microempresa.
  2. Contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena.
  3. Incorporación con carácter indefinido de socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales y cooperativas.

Las cuantías de la subvención serán:

  1. 4.500 para personas desempleadas en general.
  2. 5.500 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años y personas desempleadas mayores de 45 años.
  3. 6.500 euros para desempleados con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.

Las cuantías se incrementarán en un 10% por cada uno de los siguientes supuestos:

  1. Cuando la persona promotora o contratada sea mujer.
  2. Cuando la persona promotora o contratada sea menor de 25 años.
  3. Cuando la persona promotora o contratada sea mayor de 55 años.
  4. Cuando la persona promotora o contratada sea desempleada de larga duración.
  5. Cuando la persona promotora o contratada sea perceptora de las siguientes prestaciones o ayudas:   Ingreso Aragonés de Inserción, PREPARA, Renta Activa de Inserción o Programa de Activación para el Empleo.
  6. Cuando la actividad económica de la empresa se desarrolle en municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes.

Requisitos:

  1. Los trabajadores deberán haber permanecido desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de empleo durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de su alta en la empresa, salvo en lo dispuesto para las personas desempleadas de larga duración.
  2. el requisito de edad que en cada caso se exige deberá concurrir el día de inicio de la relación laboral objeto de subvención.
  3.  Las contrataciones o incorporaciones a la empresa se producirán durante el primer año de la actividad.
  4. Los promotores de la microempresa deberán figurar de alta en el régimen de la Seguridad Social que les corresponda. Los que obtengan subvención por la generación de su propio empleo, no podrán ejercer, durante su primer año de actividad en la empresa, ninguna otra actividad económica o profesional por cuenta propia o ajena.
  5. Las contrataciones de trabajadores por cuenta ajena tendrán carácter indefinido, se formalizarán por escrito y podrán realizarse a jornada completa o parcial no inferior al 50% de la jornada ordinaria en la empresa.
  6. Las incorporaciones de socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales o cooperativas tendrán carácter indefinido y podrán realizarse a jornada completa o a tiempo parcial no inferior al 50% de la jornada ordinaria en la empresa.


2.- Subvención financiera.

Tiene por objeto financiar parcialmente los intereses de préstamos obtenidos para inversiones tanto en activos fijos como en circulante.

  1. Se subvencionan hasta 4 puntos, con el límite de 4.000  € por puesto de trabajo con contrato indefinido.
  2. Se incluye, como el puesto de trabajo, el del promotor.
  3. Los préstamos deben ser concedidos por entidades que tengan firmado convenio con el Instituto Aragonés de Empleo.
  4. Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 60.000 euros.
  5. El importe del préstamo ascenderá como máximo al 70% del total de las inversiones en inmovilizado.
  6. Al menos, el 80% del importe del préstamo se destinará a financiar inversiones en inmovilizados materiales y/o intangibles, pudiendo dedicar hasta un 20% a capital circulante.
  7. Los préstamos habrán de ser formalizados en el período comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los doce meses posteriores.
  8. No cabe la amortización o cancelación anticipada del préstamo objeto de subvención financiera.

 

3.- Subvención por asistencia técnica y apoyo gerencial.

Tiene por finalidad ayudar al promotor o empresario en la dirección y gerencia de la empresa y en la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la misma. Esta subvención podrá financiar:

  1. Servicios de consultoría técnica prestados al promotor o empresario en sus actividades gerenciales, durante un plazo de tiempo determinado, por un experto ajeno a la empresa, persona física o jurídica que reúna garantías de solvencia y profesionalidad suficientes con experiencia mínima de dos años. No incluyen las funciones de tipo administrativo que implican la gestión administrativa y contable habitual de la empresa.
  2. Acciones de formación, que incluirán los cursos que el promotor o empresario pueda recibir para obtener y mejorar sus conocimientos sobre la función gerencial. No podrán financiarse a través de esta modalidad de ayuda aquellos cursos de formación dirigidos a los trabajadores de la empresa que no tengan la condición de socios de la misma.

El gasto deberá producirse en el período comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los doce meses posteriores.

La cuantía total de esta subvención:

  • Se pagará por una sola vez.
  • Ascenderá al 75% del coste de la totalidad de los servicios recibidos hasta una cantidad máxima total de 6.000 euros, no pudiéndose, por ello, acumular en esta modalidad de subvención distintos gastos por encima de dicha cantidad y no computándose, a efectos del cálculo de esta ayuda, el IVA o recargo de equivalencia.

4.- Subvención para contratación de expertos técnicos cualificados.

Tiene por finalidad fomentar la contratación de un experto técnico de alta cualificación que resulte imprescindible para garantizar la viabilidad de la empresa en sus primeras fases de desarrollo y que acredite, bien a través de la formación o de la experiencia, conocimientos de carácter técnico estrechamente relacionados con la actividad de la empresa.

El contrato podrá realizarse: A jornada completa o parcial no inferior al 50% de la jornada ordinaria en la empresa, con carácter temporal o indefinido y una duración de al menos un año.

Deberá formalizarse en el período máximo de un año a contar desde que la empresa inició la actividad.

Se subvencionará únicamente la contratación e un experto. El importe de dicha subvención será de una cuantía equivalente al salario mínimo interprofesional anual con catorce pagas que esté vigente en el momento de su concesión.

Cuando la contratación se realice a jornada parcial, el importe de la subvención se reducirá en la misma proporción que la jornada.

La concesión de la subvención estará condicionada a que la empresa justifique la necesidad de efectuar la contratación objeto de subvención para cubrir carencias identificadas para el desarrollo de la actividad empresarial y el buen fin de la misma.

La persona experta contratada deberá figurar desempleada e inscrita como demandante de empleo en la fecha inmediatamente anterior a su contratación y contar con un título de Formación Profesional de Grado superior o con una titulación universitaria adecuada a cada caso para el desempeño de sus funciones.

subir

¿Como se solicitan las subvenciones?

El ámbito de aplicación abarcará todos aquellos supuestos subvencionables producidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Los plazos de presentación de solicitudes se encuentran recogidos el artículo 28 de la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo.

  • Creación de empleo estable: En el plazo de 1 mes desde el día en que se produzca el alta en la Seguridad Social de los promotores, trabajadores o socios trabajadores que generen derecho a la correspondiente subvención.
  • Subvención financiera: En el plazo de tres meses desde la formalización del préstamo. En caso de haberse formalizado el préstamo con anterioridad al inicio de la actividad, la subvención se solicitará en el plazo de tres meses desde el inicio de la actividad.
  • Asistencia técnica y apoyo gerencial: Se solicitará en los doce meses posteriores a la fecha de inicio de la actividad.
  • Contratación de expertos técnicos cualificados: un mes desde que se produzca el alta en Seguridad Social del técnico contratado.

No obstante, los supuestos subvencionables que, encontrándose dentro del ámbito temporal de la Orden de convocatoria, se hubieren producido con anterioridad a la publicación de la misma, los plazos de solicitud se iniciarán al día siguiente de dicha publicación. Para las subvenciones previstas en los artículos 11, 13, 14 y 22 de la Orden EIE/469/2016, en aquellos casos en los que el vencimiento del plazo de doce meses desde el inicio de la actividad quede comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y la entrada en vigor de la presente convocatoria, el plazo de solicitud será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de ésta.

Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las Oficinas del Instituto Aragonés de Empleo, así como a través de cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, las solicitudes se podrán formular por medios electrónicos conforme a lo dispuesto en el Capítulo III, Sección 2ª de la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo.

Enlace entorno tramitación telemática

subir

¿Que obligaciones tienen las empresas calificadas como MILE?

Además de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 9 de la ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, los beneficiarios deberán cumplir las siguientes:

  1. En el caso de subvención por creación de empleo estable, mantener durante un período mínimo de dos años la estabilidad del puesto de trabajo de los promotores.
  2. En el caso de los promotores subvencionados, realizar la actividad económica con exclusividad durante el primer año.
  3. Comunicar a la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Empleo la baja anticipada del trabajador objeto de la subvención.
  4. En caso de baja de los trabajadores subvencionados, los beneficiarios deberán proceder a la sustitución de aquellos en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de baja en la Seguridad Social.
  5. Mantener por un periodo mínimo de dos años la jornada de trabajo del empleado por el que se concede la subvención.
  6. En el caso de subvención financiera, no cancelar ni amortizar anticipadamente los préstamos que hayan dado lugar a la obtención de dicha subvención.
  7. Mantener durante un periodo mínimo de un año el puesto y la jornada del experto técnico cuya contratación haya sido subvencionada.  En el caso de baja anticipada o reducción de jornada de dicho trabajador, se deberá comunicar dichas circunstancias en el plazo de un mes desde la fecha en que se produzcan.
  8. Acreditar, en el plazo de un mes desde que se produzca, la contratación como mínimo de un trabajador por cuenta ajena dentro de 12 meses siguientes al inicio de actividad.
  9. Dar la adecuada publicidad a la subvención recibida.
  10. Cumplir las obligaciones de transparencia, en los términos previstos en la Ley 8/2015, de 25 de marzo.
  11. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el art. 39 de la Orden EIE/469/2016

Reintegro Total:

Además de las causas de invalidez de la resolución de concesión, recogidas en el artículo 42 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora corespondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los casos contemplados en el artículo 43 de la citada ley.

Procederá el reintegro total de las cantidades recibidas en los siguientes supuestos.

  • Cuando el beneficiario de estas subvenciones cese en la actividad por la que solicitó la subvención en el primer año de actividad.
  • En l as subvenciones por creación de empleo estable en microempresas, cuando el cese del trabajador, socio de trabajo o socio trabajador subvencionado, se produzca durante el primer año desde al alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social y no se proceda a su sustitución.
  • Cuando se reduzca la jornada del puesto de trabajo subvencinado durante todo el periodo de obligación, y el porcentaje resultante sea inferior al 50% de la jornada ordinaria de la empresa en cómputo anual.
  • Cuando las empresas calificadas como MILE no hayan procedido a contratar por cuenta ajena como mínimo a un trabajador dentro de los 12 meses siguientes al inicio de actividad.
  • En el caso de las subvenciones financieras, cuando el beneficiario cancele el préstamo durante los dos primeros años de su vigencia o enajene los bienes objeto de subvención durante los cinco años siguientes a su adquisición, salvo que la enajenación lleve como consecuencia la sustitución de los mismos por otros de similares características.
  • Cuando el Instituto Aragonés de Empleo, en el ejercicio de sus funciones de seguimiento y control, compruebe que el beneficiario ha obtenido otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedente de otros Departamentos, Administraciones o Entes públicos o privados y éste no haya comunicado dicha circunstancia.
  • Cuando el interesado se niegue a someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Instituto Aragonés de Empleo, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes de la Diputación General de Aragón, de la Administración General del Estado o de la Comunidad Europea.
  • Cuando se incumpla la obligación de dar la adecuada publicidad a las subvenciones recibidas.

Reintegro Parcial:

  • En las subvenciones por creación de empleo estable en microempresas, cuando el cese del trabajador, socio de trabajo o socio trabajador subvencionado, se produzca durante el segundo año desde el alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social y no se proceda a su sustitución.
  • En el supuesto de subvención financiera, cuando el interesado, una vez transcurridos dos años de la vigencia del préstamo, lo cancele anticipadamente o lo amortice parcialmente.
  • Procederá el reintegro del 10% de las cantidades que se hubieran recibido, con los intereses correspondientes, cuando se incumplan los plazos de sustitución y comunicación previstos.
subir

Normativa aplicable

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón