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Acciones de Orientación Profesional para el empleo

Las diferentes Acciones de Orientación Profesional para el Empleo que pueden recibirse a través del INAEM son las siguientes:

Tutoría individualizada (TI)

La tutoría individualizada es el proceso individualizado de orientación profesional dónde el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir un correcto desarrollo de lo que se denomina "itinerario de inserción". El itinerario de inserción es el camino que el usuario realiza hasta alcanzar o mejorar su empleo.


Los contenidos de esta tutoría variarán en función del perfil profesional y los deseos del demandante de empleo, pero normalmente irán dirigidos a proporcionar información sobre las ocupaciones a las que puede optar, a confeccionar un plan personalizado de empleo y formación, a la búsqueda activa de empleo y/o al desarrollo de aspectos personales para la ocupación.

Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO)

Se trata de una acción colectiva encaminada a trabajar los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Su objetivo es desarrollar y adquirir habilidades y recursos que permitan al demandante de empleo superar barreras de carácter personal y asumir responsabilidades en el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción laboral.

Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G)

Esta acción colectiva va encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.

Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Los contenidos de esta acción se desarrollan mediante los siguientes módulos:

  • Sitúate.
  • Dónde y cómo encontrar trabajo.
  • El circuito de selección, información laboral y autoempleo.

Taller de entrevista (BAE-TE)

El Taller de Entrevista es una acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito.

Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo las habilidades y conductas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Los contenidos son los siguientes:

  • Definición y fases de la entrevista.
  • Modelo del proceso de aprendizaje de la entrevista.
  • Tipos y objetivos de la entrevista.
  • Preguntas en la entrevista.
  • Preparación de la entrevista, conductas y habilidades básicas.
  • Estilos de afrontar la entrevista.

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