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Titular

Servicios Sociales Generales. Ayudas de Urgencia para situaciones generales

 

Son prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de carácter esencial, temporal, finalista y de pago único no periódico que tienen por finalidad resoliver situaciones de urgencia que afecten a personas o unidades de convivencia a las que sobrevengan situaciones de necesidad o falta continuada de recursos.

Serán subsidiarias de otras prestaciones públicas que permitan la cobertura ordinaria de las necesidades del beneficiario.

 

Necesidades a las que se dirige

  • Imposibilidad de continuar en el uso y disfrute de la vivienda habitual.
  • Carencia de medios económicos para conservar las condiciones de habitabilidad, incluyendo entre otros, los gastos de adquisición de equipamiento básico de la vivienda habitual.
  • Alimentación.
  • Cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene.
  • Alojamiento temporal en casos de urgencia social
  • Transporte en casos de urgencia social
  • Gastos de medicación y otros cuidados sanitarios, que vengan diagnosticados por un facultativo sanitario del sistema público de salud, cuando no se hayan podido cubrir por otro sistema de protección social.
  • Situaciones de emergencia que ponen en peligro la convivencia en la unidad familiar, riesgo de exclusión social de la unidad de convivencia o de alguno de sus miembros que no estén contempladas en las anteriores ni por otras prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.
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¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado que se hallen en una situación sobrevenida de necesidad.
  • Tener constituido un hogar independiente.
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón (por razones humanitarias y de fuerza mayor, podrá excluirse el requisito de empadronamiento).
  • Carecer de ingresos suficientes conforme a la normativa vigente que regula esta prestación.
  • No poder cubrir al inicio del procedimiento sus necesidades básicas de subsitencia por sus medios, ni desde otros recursos sociales, o a través de ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo en todo caso, el compromiso de solicitar dicha ayuda o prestación.

 

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Documentación necesaria

  • Fotocopia del documento nacional de identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En caso de extranjeros, documento acreditativo de su personalidad y tarjeta de residencia.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Acreditación documental de la residencia efectiva en Aragón y de la convivencia, en su caso.
  • Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Certificado expedido por los Servicios Municipales y/o de la Hacienda Pública sobre bienes que afecten al solicitante y/o a los demás miembros de la unidad.
  • Fotocopia que acredite cualquier pensión y/o prestación de la Seguridad Social o del Sistema Público de Empleo.
  • Vida laboral y Nóminas de los miembros de la unidad de convivencia que tengan empleo.
  • Documentación acreditativa de la situación de necesidad determinante de la solicitud, y, en su caso, justificante de la cuantía que precise ser satisfecha.

 

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Normativa

¿Dónde solicitar más información?

En los Centros de Servicios Sociales y Ayuntamiento del Municipio de residencia.

Áreas

 
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