Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Mayores. Hogares y aula de mayores

 

Los Hogares son centros sociales para la convivencia de las personas mayores mediante actividades para el tiempo libre, el ocio, la cultura y el uso de las tecnologías de la comunicación. La finalidad de los Hogares es fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento de las personas mayores, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la capacidad intelectual activa.

Esta red de centros está compuesta por 31 hogares que acogen a cerca de 150.000 socios.

 

Hogares de mayores. Solicitud

Las personas que hayan cumplido 65 años y residan en la Comunidad Autónoma de Aragón. Excepcionalmente, podrán ser socias las personas mayores de 60 años titulares de una pensión o con determinadas circunstancias personales.

¿Cómo se solicita una plaza en un Hogar?

Presentando una solicitud en el Hogar que corresponda en función del domicilio de la persona solicitante. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuenta con Hogares en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Una vez admitida la solicitud, se entrega un carné de socio.

La expedición del carné de socio es gratuita y permite utilizar los servicios del centro sin coste alguno, excepto el uso de algunos de los servicios que se prestan, cuyo precio es fijado todos los años, para cada uno de ellos.

subir

Hogares de mayores. Servicios

¿Qué servicios ofrecen los Hogares?

1. Apoyos para mantenimiento en el entorno: recursos e instalaciones que ofrecen un hábitat confortable y seguro que facilitan la permanencia de los socios en su domicilio:

  • Comedor
  • Peluquería
  • Podología menor
  • Sala de lectura
  • Cafetería
  • Salón social

2. Información y acogida: presta información sobre recursos y actividades propias del Centro y el acceso a los mismos.


3. Atención social a sus socios


4. Apoyo de personas mayores en situación de dependencia y sus familias: actividades y programas dirigidos a apoyar a las personas y familias cuidadoras de personas en situación de dependencia:

  • Programa CuidArte: desarrolla intervención grupal para cuidadores familiares y para  promoción de la autonomía personal
  • Programa Estimularte: se desarrolla en el Hogar de Barbastro.

5. Envejecimiento activo

  • Mantenimiento de la salud física y mental: actividades para potenciar prácticas saludables, taller de gimnasia, taller de memoria…
  • Talleres: actividades de carácter social, cultural, lúdicas, recreativas.
  • Aulas de informática conectadas a Internet.

6. Participación y animación comunitaria: actividades de animación comunitaria, de fomento y promoción del asociacionismo que favorecen la participación en el desarrollo de la comunidad, la promoción del voluntariado y la ayuda mutua.

 

7. Servicios del Sistema de Atención a la Dependencia: Promoción de la Autonomía y Programa CuidArte para apoyo a cuidadores no profesionales.

subir

Aula de mayores

La Ley 4/1996, de 22 de mayo, relativa al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, atribuye a dicho organismo autónomo la competencia para gestionar las funciones derivadas de la formación de personas mayores.

Este programa de actuación se alinea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud con respecto al envejecimiento activo y refuerza el apoyo público a la formación a lo largo de la vida.

Para más información

En la sede de Aula de Mayores de Zaragoza:
Calle Predicadores nº 56
Teléfono 976 55 22 02 (09:30 a 14:00 horas)

 

Las actividades del Aula de Mayores se regulan a través de "Programa de Envejecimiento Activo y Programa CuidArte - Convocatoria 2016/2017":

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón