Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Atención a la infancia y a la adolescencia. Inserción laboral en menores de protección

Escuela Taller "Jardines de Valdefierro" (2016-2017)

La Escuela Taller  "Jardines de Valdefierro" va dirigida prácticamente en su totalidad al colectivo de menores sujetos a medidas de Protección y/o Reforma procedentes del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia cuya competencia ostenta el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). 

El proyecto de la Escuela Taller "Jardines de Valdefierro" se sitúa dentro de la política de protección de menores que se lleva desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales; en este sentido, y de acuerdo con la ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia, en el artículo 11 “Principios rectores de la acción administrativa”, apartado 4, se dice: 

Las entidades públicas dispondrán de programas y recursos destinados al apoyo y orientación de quienes, estando en acogimiento, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, con especial atención a los que presenten discapacidad”.


Así mismo, el artículo 22 bis “Programas de preparación para la vida independiente”, señala: 

“Las Entidades Públicas ofrecerán programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad, desde dos años antes de su mayoría de edad, una vez cumplida ésta, siempre que lo necesiten, con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos. Los programas deberán propiciar seguimiento socioeducativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas”.


Como proyecto de inserción socio-laboral constituye una continuación de la pasada Escuela Taller Alto Carabinas (noviembre 2013–noviembre 2015) y su fundamentación técnica en cuanto a las ocupaciones elegidas y obra o servicio a realizar es similar (ver el apartado correspondiente dedicado a la Escuela Taller Alto Carabinas).

subir

Obra o servicio del proyecto

Restauración paisajística del espacio exterior de la Residencia San Jorge en el barrio de Valdefierro (2ª fase)

Una vez que en la pasada Escuela Taller Alto Carabinas se procediera al desbroce, tala y  refaldado del arbolado, así como a un saneamiento generalizado del espacio exterior y comienzo de delimitación de diferentes zonas para diversos usos, la Escuela Taller Jardines de Valdefierro pretende potenciar y ampliar cada una de dichos sectores de actuación con el fin de transformar el entorno exterior en un parque público con un uso claramente social en un barrio como el de Valdefierro, con apenas zona verde; ajardinando y habilitando diferentes emplazamientos tales como: zona infantil, deportiva, mayores, esparcimiento y ocio en general.

 

subir

Duración

Comienzo: 1 de diciembre de  2016.

Finalización: 30 de noviembre de 2017.

subir

Ubicación e instalaciones

La Escuela Taller se ubica en el Centro de Menores Residencia Cesaraugusta, actual C.O.A., en la parte de arriba del  mismo. 

Instalaciones:

  • Invernadero
  • Aulas-taller
  • Despachos
  • Servicios
  • Zona de prácticas de aproximadamente 2.500 metros cuadrados (para la formación en las dos ocupaciones impartidas)

 

subir

Personal

  • 12 alumnos, distribuidos en 2 grupos de seis en las ocupaciones de Infraestructuras de Jardinería y Viverismo General, respectivamente.
  • 2 profesores especialistas en las materias a impartir.
  • 1 administrativo.
  • 1director con experiencia tanto en el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, así como en el campo de la Protección y Reforma de Menores.

 

subir

Formación ocupacional

Se imparten los siguientes Certificados de Profesionalidad en su totalidad:

  • ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA (NIVEL 1) ; para todo el alumnado.
  • INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (NIVEL 2); exclusivamente para el grupo de Infraestructuras de Jardinería.
  • PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO (NIVEL 2); exclusivamente para el grupo de Viverismo.

 

subir

Formación complementaria

Además de la formación ocupacional, el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo incide en la formación complementaria:

  • Formación Básica: en colaboración con el Centro de Educación de Adultos “Casa del Canal”.
  • Módulo de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Módulo de Igualdad de Género.
  • Módulo de Sensibilización Ambiental.
  • Módulo de Informática.
  • Módulo de Relaciones Laborales y Orientación Laboral.


Finalmente, en nuestro caso, el alumnado recibe una importante formación en habilidades sociales, así como una orientación individualizada, y apoyo y asesoramiento psicológicos, de manera que nuestro proyecto de escuela taller es eminentemente laboral y psicosocial.

 

subir

Entidades de las que depende y Financiación

La Escuela Taller Alto Carabinas es un Programa del Instituto Aragonés de Empleo, siendo la entidad promotora de la misma el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, estando cofinanciada a través del Fondo Social Europeo.

 

subir

Más información

  • Álbum fotográfico: (en elaboración)
  • Herbario virtual:  (en elaboración; trabajado con los alumnos)
  • Consejos del jardinero: (en elaboración; trabajado con los alumnos)
  • Enlaces de interés: (en elaboración)

Programa del Instituto Aragonés de Empleo, cofinanciado por el  Fondo Social  Europeo. El FSE invierte en tu futuro

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón