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Titular

Atención a la infancia y a la adolescencia. Inserción laboral en menores de protección

Escuela Taller "Alto Carabinas" (2013-2015)

La Escuela Taller "Alto Carabinas" va dirigida básicamente pero no en su totalidad al:

  • colectivo de menores sujetos a medidas de Protección y/o Reforma, y así mismo a
  • jóvenes que no han alcanzado los objetivos de la E.S.O. y que comienzan a quedar al margen del sistema formativo

Es decir, es una escuela taller que no solo interviene, sino que tiene una clara función preventiva.

Se trata de recuperar y actualizar el proyecto de las Escuelas Taller Cesaraugusta (I , II y III), que desde 1997 hasta 2004 intervinieron con, aproximadamente, 100 alumnos procedentes en su mayoría del Servicio de Menores del Gobierno de Aragón y consiguieron un grado de inserción laboral en torno al 90%.

Como proyecto de inserción socio laboral adaptado a las circunstancias socioeconómicas actuales tales como la caída drástica de la construcción, cambio de modelo productivo y la necesidad de incidir en políticas de ahorro sostenibles, la fundamentación teórica es la que se detalla a continuación.


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Bases técnicas

Las bases técnicas del proyecto son las siguientes:

1. Creación de zonas verdes adaptadas al entorno

En la actualidad las directrices de la jardinería sostenible se orientan principalmente a la reducción en el consumo de recursos, la elección de especies adaptadas al entorno y al bajo mantenimiento de las plantas cultivadas. En conclusión, una jardinería más eficiente.

También, hay que destacar la creación de jardines con diferentes tendencias artísticas como reflejo de la variedad de ideas y la introducción de especies vegetales y no vegetales que considerando su belleza, reduzcan los trabajos de mantenimiento. En definitiva, estamos hablando de diseño de zonas verdes por un lado y de ejecución y mantenimiento por otro.

2. Diseño y construcción de un invernadero

En el desarrollo de la Escuela Taller, se ha montado una estructura para cultivar y producir especies vegetales, utilizadas a posteriori en los Centros del IASS, con la finalidad de conseguir un autoabastecimiento y una autosuficiencia en material vegetal que permita el mantenimiento, reposición y creación de nuevas zonas ajardinadas.

El conjunto consta de una estructura ligera de hierro galvanizado en forma de túnel con cerramiento en plástico y un material de cubierta, capaz de filtrar los rayos solares y conservar una buena temperatura interior; así como de instalación de diferentes sistemas riego y algunos equipamientos tales como cama caliente y control ambiental.

En él se cultivan todo tipo de plantas de temporada, aromáticas y medicinales y , especialmente, planta autóctona, de pocas necesidades hídricas y de escaso mantenimiento. Se produce también planta de interior, incluso planta de huerta, las cuales limitan su desarrollo a este tipo de instalaciones.

3. Automatización y localización del riego

Partiendo del actual déficit hídrico, cada vez mas acentuado en la mayor parte de las regiones peninsulares, la mejor y eficaz utilización del agua de riego hace de la correcta planificación de nuevos sistemas de riego una necesidad prioritaria. Estos sistemas poseen la característica de aumentar los rendimientos en aprovechamiento del agua de un 45%, tradicionales sistemas de riego por inundación o manguera, a un 90-95%, mediante modernos sistemas, como son, la aspersión, difusión y goteo localizado. Por las razones aquí expuestas, es incuestionable que en la actualidad la jardinería se sustenta en el diseño e instalación de un sistema de riego localizado y automático que reduzca en la base de lo posible los consumos de éste; su remodelación no es una opción sino una obligación.

El ahorro de agua lo conseguimos tanto por la elección del tipo de riego como reduciendo el consumo: especies poco exigentes y de ambientes áridos, sustitución de zonas verdes por cubiertas inertes (gravas, plásticos, restos vegetales....). Es decir, lo que se conoce como Xerojardinería.

 

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Obra o servicio del proyecto

Intervención exterior en los siguientes Centros de Menores del IASS:

  • "RESIDENCIA SAN JORGE":
    • Desbroce y limpieza de la finca.
    • Refaldado del arbolado (pinar), para que pueda penetrar la luz solar y la vegetación existente se pueda regenerar.
    • Eliminación de ejemplares muertos y enfermos.
    • Delimitación, replanteo y ejecución de 5 espacios de actuación: zona pradera, zona de pinar, zona deportiva, zona de arbolado y zona de botánico.
    • Ajardinamiento del acceso a la entrada de la finca basado en el mínimo coste de mantenimiento.
    • Reforestación del espacio exterior con planta autóctona producida en el vivero de la Escuela Taller e implantación de diferentes especies arbustivas en los emplazamientos objeto de actuación.

 

  • "RESIDENCIA INFANTA ISABEL":
    • Ajardinamiento de la entrada.
    • Refaldado del árboles e implantación de césped en determinadas zonas de la parte trasera del edificio.
    • Creación de un mini huerto.
    • Acondicionamiento de un espacio infantil de juego.

 

  • "RESIDENCIAS JUAN DE LANUZA I y II":
    • Ajardinamiento de la entrada.
    • Refaldado del arbolado.
    • Implantación de césped en determinadas zonas.
    • Colaboración en el huerto ya existente.
    • Mejora de accesos entre los dos centros.

 

  • "SUBDIRECCIÓN DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA" EN LA CALLE SUPERVÍA:
    • Ajardinamiento de la entrada mediante xerojardinería.
    • Restauración y estabilización del vial utilizando un sistema de confinamiento geocelular.
    • Instalación de zanja de drenaje en el vial para recoger aguas pluviales mediante sistema subterráneo de almacenamiento.

 

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Justificación de las ocupaciones

Las dos especialidades a impartir suponen un cambio en el modelo productivo basado en la construcción, actualmente en crisis y ambas se centran en el medio ambiente desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Es importante destacar que el sector medioambiental constituye un buen entorno a la hora de intervenir con los menores objeto de la escuela taller, cuya problemática psicosocial hace que este tipo de ocupaciones íntimamente ligadas a la naturaleza permitan el abordaje eficaz de dicha problemática en un contexto claramente desestresante.

En este sentido, las dos ocupaciones a impartir son la de Viverismo e Infraestructuras de jardinería, respectivamente.

 

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Duración

Comienzo: 18 de Noviembre de 2013.

Finalización: 17 de Noviembre de 2015.

 

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Ubicación de la Escuela Taller

La Escuela Taller se ubica en el Centro de Menores Residencia Cesaraugusta, actual C.O.A., en la parte de arriba del mismo, aprovechando las instalaciones de la antigua Escuela Taller Cesaraugusta .Además del invernadero, aulas - taller, despachos y servicios, la escuela dispone de una importante zona de prácticas de aproximadamente 2.500 metros cuadrados para la formación en las dos ocupaciones.

 

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Personal

16 alumnos distribuidos en las ocupaciones de Infraestructuras de Jardinería y Viverismo General respectivamente; se cuenta con dos profesores especialistas en las materias a impartir, un administrativo para gestionar el aspecto burocrático y un director con experiencia tanto en el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo así como en el campo de la Protección y Reforma de Menores.

 

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Formación ocupacional

Se imparten los siguientes Certificados de Profesionalidad en su totalidad:

  • ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERIA (NIVEL 1) ; para todo el alumnado.
  • INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES (NIVEL 2); solamente para el grupo de Infraestructuras de Jardinería.
  • PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO (NIVEL 2); solamente para el grupo de Viverismo.

 

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Formación complementaria

Además de la formación ocupacional, el Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo incide en la formación complementaria:

  • Formación Básica: se imparte el Certificado de Competencias clave de nivel 2 en el Centro de Adultos “Casa del Canal“ con el objetivo de que los alumnos que no han alcanzado los objetivos de la E.S.O., puedan seguir cualificándose en el futuro dentro del sistema formativo ya que, actualmente, se hace absolutamente imprescindible dicha formación continua acreditada de cara a la posterior inserción laboral.
  • Módulo de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Módulo de Igualdad de Género.
  • Módulo de Sensibilización Ambiental
  • Módulo de Informática.
  • Módulo de Relaciones laborales y orientación laboral

Finalmente, en nuestro caso, el alumnado recibe una importante formación en habilidades sociales , así como una orientación individualizada y apoyo y asesoramiento psicológicos, de manera que nuestro proyecto de escuela taller es eminentemente laboral y psicosocial.

 

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Valor añadido del proyecto

Es importante destacar que, como valor añadido, aparece una clara apuesta por la implicación de las personas destinatarias de la obra o servicio a realizar:

En el caso de la Residencia San Jorge, la idea es abrir a los vecinos la zona exterior transformándola en un parque; la superficie exterior de este emplazamiento nos permite hablar de un pequeño “pulmón“ dentro de la ciudad, limpio, reforestado con planta autóctona, embellecido en su entrada principal y adecuado a ciertos usos para adultos y niños; todo ello con un bajo coste de mantenimiento.

Proceso educativo en los menores

En el caso de la Residencia Infanta Isabel, estamos incidiendo en la actualización y mejora de la zona exterior de juegos y esparcimiento (incluyendo incluso un minihuerto), que favorezca a través del juego el desarrollo de los niños y niñas que ahí residen.

En las Residencias Juan de Lanuza I y II, proponemos vincular a la población adolescente en tareas medioambientales de mantenimiento de la que es temporalmente “su casa“, con la generalización que esto conlleva a otras facetas relacionadas con el orden, la constancia, la sensibilidad y el esfuerzo, entre otros aspectos tan importantes de la personalidad del adolescente.

 

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Entidades de las que depende y financiación

La Escuela Taller Alto Carabinas es un Programa del Instituto Aragonés de Empleo, siendo la entidad promotora de la misma el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, estando cofinanciada a través del Fondo Social Europeo.

  • Instituto Aragonés de Empleo: 477.618,51 euros.
  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales: 60.000 euros para la obra a realizar; además, a través de la Residencia Cesaraugusta, Centro en el que se ubica la Escuela Taller, se aporta un importante apoyo logístico: mobiliario, medios didácticos, personal administrativo, luz y teléfono, maquinaria -herramienta y espacios para almacenes y prácticas.
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Más información

Programa del Instituto Aragonés de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo 

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