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Titular

Atención a la infancia y a la adolescencia. Atención al menor en conflicto social

Los menores en situación de conflicto social son aquellos niños y adolescentes que han cometido infracciones (o participado en la comisión de hechos tipificados como delitos en el Código Penal) y pueden encontrarse en riesgo de causar perjuicio para sí mismos o a otros.

 

Objetivos de la intervención con menores

Los objetivos de la intervención con estos menores son:

  • la educación
  • el desarrollo integral
  • favorecer su integración y socialización 

Para ello el Servicio de Atención a Menores del IASS desarrolla:

  • Actuaciones preventivas. Se da prioridad, en coordinación con otras administraciones a:
    • a. Las acciones que inciden en la superación de los factores de riesgo que originan la marginación y la delincuencia.
    • b. La promoción de servicios y programas que apoyen al menor en su entorno: Se desarrollan actuaciones educativas, formativas, de empleo, de apoyo a la familia, de vivienda, de atención sociosanitaria, de promoción de la salud, de prevención de la violencia -incluida la de género...
  • Actuaciones de reinserción. Se desarrollan programas y acciones para:
    • a. El desarrollo de los menores en cuanto ciudadanos responsables: programas sociolaboraLes, de empleo, de vivienda, para colectivos específicos...
    • b. La ejecución de medidas judiciales.
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Servicios y recursos de la Comunidad Autonóma de Aragón para la ejecución de medidas judiciales

1. Programa de ámbito extrajudicial para menores infractores de menos de 14 años

Este programa en colaboración con la familia, busca implicar al entorno comunitario en la educación del menor.

El Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años (EMCA) se sitúa en el marco del sistema protección de Menores y tiene como finalidad prevenir, evaluar, corregir o derivar las situaciones de conflicto social de los menores de 14 años infractores a la ley, mediante la educación del menor en valores de convivencia y la introducción de cambios en su entorno familiar y social que posibiliten su desarrollo integral como persona.

El EMCA se compone de cuatro Educadores Sociales más el Jefe de Área y su ámbito de actuación es actualmente toda la provincia de Zaragoza.

Intervención con menores infractores y sus víctimas

El EMCA desarrolla su intervención educativa con menores infractores sobre tres pilares básicos: La situación personal y familiar del menor, el hecho infractor y la víctima. Se realiza una intervención educativa individualizada con los menores y su entorno familiar desarrollando los siguientes programas educativos:

  • Amonestación
  • Conciliación
  • Reparación a la víctima
  • Reparación a la Sociedad  
  • Pensamiento prosocial
  • Protocolo de acuerdo familiar
  • Tratamiento ambulatorio
  • Orientación familiar
  • Habilidades cognitivas y sociales
  • Intervención educativa continuada
  • Acción de prevención terciaria a demanda
  • Prevención de abusos sexuales
  • Uso responsable y respetuoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Prevención del uso inadecuado de armas

Intervención con la víctima: en la intervención educativa del EMCA se da un paso más en la dirección de reconocer el papel y los derechos de las víctimas y se contempla a la víctima, no sólo en las conciliaciones-reparaciones, sino que se le reconoce el derecho a conocer y opinar sobre la intervención educativa que se realiza o se ha realizado con el menor, en concepto de devolución social.

Actuaciones preventivas con población general

Programa educativo ofertado a colegios, instituciones o entidades que intervienen con infancia y adolescencia y destinado a los menores, sus padres, profesores y otros agentes sociales. El objetivo del programa es prevenir las conductas infractoras de los menores mediante sesiones educativas impartidas por los Educadores Sociales del Equipo, destinadas preferentemente a los alumnos de los últimos cursos de la Educación Primaria y primeros de la Educación Secundaria, que explican cómo funciona el sistema penal juvenil en Aragón y las consecuencias legales, penales o administrativas, también sociales, de conductas de riesgo frecuentes entre adolescentes y preadolescentes. Estas sesiones también se adaptan para alumnos de los últimos cursos de la ESO, PCPI, estudiantes universitarios y padres o profesores.

Estas actividades preventivas y docentes también forman parte de los programas de intervención educativa del EMCA cuando la naturaleza y circunstancias del delito o hechos acontecidos traspasa el ámbito individual o el más próximo de los protagonistas, llegando a producir un estado de alarma social en un medio determinado (escuela, barrio, pueblo, etc.), o pueden llegar a amenazar seriamente la convivencia.

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2. Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación

Es un proceso que permite a la víctima y al menor infractor llegar a un acuerdo para la resolución respecto al conflicto que han tenido. 

Tiene como objetivos facilitar:

  • Respecto a las víctimas:
    • Poder ser escuchadas, poder explicarse, que se tengan en cuenta los perjuicios que han sufrido.
    • Darles oportunidad de implicarse en la solución que les afecta.
  • Respecto a los menores:
    • Responsabilizarse de sus propias acciones y consecuencias.
    • Compensar los daños causados con su esfuerzo personal o el apoyo de sus familias.

El programa, al que se accede por decisión de la Fiscalía de Menores, lo desarrollan Educadores Sociales de medio abierto en Zaragoza y provincia actualmente:

  • Conduciendo el proceso de mediación sin imponer soluciones.
  • Ayudando a las partes implicadas a encontrarse y a llegar a un acuerdo.
  • Informando al Ministerio Fiscal del proceso.
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3. Programas para la Ejecución de Medidas de Medio Abierto

  • Programas de Libertad Vigilada.
  • Programas de Prestaciones en Beneficio de la Comunidad.
  • Asistencia a Centro de Día.
  • Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
  • Realización de Tareas Socioeducativas.
  • Diseño y seguimiento de programas ambulatorios y terapéuticos.
  • Seguimiento de programas de permanencias de fin de semana.

Estos programas están a cargo de los Equipos de Medio Abierto, formados por Educadores Sociales que trabajan en colaboración con los recursos comunitarios y los Servicios Sociales comarcales  y municipales, contando con todos los recursos del entorno social de los menores.

Las intervenciones tienen como ejes de actuación:

  • La responsabilidad del menor de sus actos.
  • La orientación y ayuda individualizada para el proceso de inserción social.
  • La implicación de la comunidad.

Se realizan, entre otras actuaciones:

  • Elaboración de programas educativos individualizados.
  • Entrevistas con el menor y su familia.
  • Coordinación y utilización de recursos normalizados.
  • Elaboración de informes para los Juzgados de Menores.
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4. El Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza

El Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza, cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fundamental la integración y la reinserción social de los menores y jóvenes mayores de 14 años, sentenciados a medidas judiciales, mediante la aplicación de programas educativos y responsabilizadores.

Con ámbito autonómico, en él se efectúan actuaciones:

a)  Medidas en régimen comunitario

En colaboración con los Equipos de Medio Abierto se desarrollan las medidas de:

  • Convivencia en grupo educativo (4 plazas)
  • Centro de día (con capacidad para atender a 10 menores de forma simultánea).
  • Permanencia de Fin de Semana en Centro.

Estas medidas complementan las actuaciones realizadas por los Equipos de Medio Abierto con una mayor intensidad en las actuaciones.

b) Medidas régimen de internamiento (capacidad para 45 internos):

  • Internamiento en régimen cerrado.
  • Internamiento en régimen semiabierto.
  • Internamiento en régimen abierto.
  • Internamiento terapéutico.

Las medidas de internamiento consisten en una intervención interdisciplinaria que combina la atención a las necesidades personales, sociales y de control de los menores y jóvenes internados. La duración y el tipo de medida vienen determinados por la resolución judicial en función de la infracción cometida y las características de los menores.

El centro dispone de medidas y personal de seguridad que garantiza el poder desarrollar los objetivos propuestos. Los objetivos de estas intervenciones son:

  • La educación y desarrollo integral del menor.
  • La integración y resocialización.
  • Prevención, tratamiento y responsabilización de los actos de los delictivos.

Para ello cuenta con un equipo de profesionales especializados: educadores sociales, psicólogos, psiquiatra, trabajador social, monitor deportivo, maestro de taller, insertores laborales, profesores de educación, personal sanitario… integrado en equipos multidisciplinarios que llevan a cabo actuaciones tanto a nivel individual como grupal.

Algunos de los programas de actuación desarrollados son:

  • Área formativo laboral: itinerarios de inserción: 
    • Formación reglada
    • Formación ocupacional
    • Talleres prelaborales
    • Búsqueda Activa de Empleo, acompañamientos en itinerarios laborales.
  • Programas de crecimiento personal:
    • Educación para la salud
    • Habilidades sociales
    • Prevención violencia
    • Intervención en drogodependencias
    • Dinámicas de grupos.
  • Programas de desarrollo de la autonomía personal:
    • Talleres de Emancipación
    • Aula multimedia
    • Programa educación vial.
  • Programas de ocio y tiempo libre:
    • Taller de Modelado
    • Aula de Música y Educación Musical
    • Proyecto ecocentro
    • Actividad física adaptada
    • Programa huertos escolares
    • Salidas al medio comunitario
  • Programas de familias: 
    • Programa para la promoción de habilidades parentales.

Los Proyectos Individualizados son la principal herramienta de trabajo. El trabajo coordinado con los recursos de medio abierto y el entorno comunitario es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.

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Puntos de información para la atención de menores en conflicto

Huesca

     Área de Atención al menor en conflicto social (IASS)

     Palacio de la Justicia
     C/ Irene Izarbez, 2, 1º
     22005 - Huesca

     Teléfono: 974 263 610

Teruel

     Área de Atención al menor en conflicto social (IASS)

     Complejo Javalambre 
     Crtra. Castralvo, s/n 
     44002 - Teruel

     Teléfono: 978 624 982

Zaragoza

     Área de Atención al menor en conflicto social (IASS)

     Ciudad de la Justicia
     Edificio Fueros de Aragón
     Avda. José Atarés, 89-97
     Esc. D, 2ª Planta
     50018 - Zaragoza

     Teléfono: 976 482 530

    
     Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza

     Teléfono: 976 409 560

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Otras direcciones

Otras direcciones de programas destinados a Conductas de Riesgo de Jóvenes y Adolescentes:

     Información, programas, asesoramiento: Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza

     C/ Franco y López, 4
     50005 Zaragoza

     Teléfono: 976 716 810
     Correo electrónico: iaj@aragon.es

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