Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Atención a la infancia y a la adolescencia. Programas de intervención: separación definitiva

Tiene como objetivo básico solucionar las situaciones de desamparo detectadas mediante la separación definitiva del menor de su propia familia a través de:

  • Promoción de la Tutela: Consiste en promover, desde la entidad pública competente en materia de protección a la Infancia, la Tutela del menor en una familia idónea. Se contempla la posibilidad de formalizar un acogimiento temporal con dicha familia hasta que recaiga el Auto Judicial de la Tutela.
  • Acogimiento familiar permanente. [Textos en elaboración].
  • Guarda familiar con fines de adopción: [Textos en elaboración].
  • Acogimiento residencial: Atención integral a menores que, teniendo más de doce años, no haya sido posible su inclusión en programas de acogimiento familiar.
  • Programa de autonomía y Transición a la vida independiente:
    • El programa de autonomía consiste en un proceso de atención y preparación de los menores de 12 a 18 años que precisan de un trabajo educativo de apoyo personal, integral y compensador, que favorezca el desarrollo y aseguramiento de su autonomía personal con el fin de facilitar su futura emancipación.
    • El Plan de Transición a la Vida Independiente consiste en un conjunto de medidas y actuaciones conducentes a apoyar y preparar para la autonomía personal a jóvenes tutelados por el IASS y a aquellos que al alcanzar la mayoría de edad precisen continuar con un período de acompañamiento transitorio. La finalidad es que sean capaces de gestionar competencialmente sus propias dependencias personales, sociales y laborales de cara a alcanzar la emancipación, dotándoles para ello de las herramientas adecuadas, a través de itinerarios personalizados que prevean y minimicen el riesgo de acabar en circuitos de exclusión.

El Programa de Separación Definitiva es competencia del Servicio Especializado de Atención a la Infancia, sin perjuicio de la colaboración, en su caso, de los servicios sociales de la Comarca correspondiente.

 

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón