Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Servicios para la Inclusión social

Servicio de acompañamiento a los itinerarios individualizados de inserción

Servicio especializado que facilita medios de formación, rehabilitación y habilidades sociales. Proporciona recursos y estructuras de preparación para la inserción social que puedan ser utilizadas por el profesional de referencia del Sistema para los perceptores de prestaciones económicas de inserción social.


Características

Este servicio es esencial y gratuito y se dirige a aquellas personas perceptoras de prestaciones de inserción social.


Procedimiento de acceso

Para acceder a los servicios, la persona deberá acudir a su centro de servicios sociales de referencia, donde, por una parte, se valorará si puede beneficiarse y, por otra, se definirá su itinerario de inserción social y laboral.

La ventaja de estos servicios es que los servicios públicos sociales y de empleo y las entidades y agentes sociales, trabajan conjuntamente en el diseño del itinerario de inserción para ofrecer todas las posibilidades de mejora de su empleabilidad en el territorio donde vive.


Contenido: Atenciones / Servicios / Proyectos

  • Información, orientación y motivación para la toma de conciencia y la decisión de iniciar un proceso de inserción con éxito.
  • Acciones de diagnóstico y elaboración de planes individualizados o itinerarios integrados de inserción.
  • Intervenciones individuales y grupales para la adquisición de competencias básicas y hábitos personales y sociales.
  • Acciones de acompañamiento en los procesos de inserción social, tutoría, seguimiento, evaluación y apoyo complementario.
  • Acciones de fomento de la interculturalidad, convivencia y mediación en conflicto dirigidas a la población gitana.
  • Mediación intercultural en el ámbito laboral.
  • Alojamientos tutelados de carácter temporal durante el itinerario de inserción.
  • Becas y ayudas económicas de apoyo para transporte, manutención y participación en talleres. 
  • Acciones formativas para alcanzar la cualificación e inserción profesional.
  • Orientación profesional.
  • Sesiones de motivación y búsqueda de empleo.
  • Acciones de inserción laboral. 
  • Acciones de apoyo a la unidad de convivencia. 
  • Intervenciones en el entorno de relaciones de la persona para recuperar su red social de apoyo.
  • Intervenciones de carácter preventivo en la comunidad para evitar la reproducción de la marginación.
  • Acciones para aumentar la pertenencia y participación en la sociedad.

 

subir

Innovación

Es una red de proyectos de inserción social y laboral, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través de itinerarios integrados de inserción para la inclusión activa adaptados a las necesidades de las personas en riesgo  de pobreza o exclusión social de cara a posibilitar el acceso de las personas más desfavorecidas al mercado de trabajo y la plena integración social.

Las actuaciones están orientadas al desarrollo, fundamentalmente, de las siguientes medidas:

  • Medidas personales: acciones previas de información, orientación genérica y motivación que favorezcan la toma de conciencia y la decisión de iniciar un proceso de inserción con éxito en personas en situación de exclusión; Acciones de diagnóstico y elaboración de planes individualizados o itinerarios integrados de inserción, intervenciones individuales y grupales para la adquisición de competencias básicas y hábitos personales y sociales; Acciones de acompañamiento en los procesos de inserción social mediante tutoría, seguimiento y evaluación y apoyo complementario.
  • Medidas culturales: acciones de fomento de la interculturalidad, convivencia y mediación en conflicto.
  • Medidas residenciales: alojamientos tutelados de carácter temporal durante el itinerario de inserción.
  • Medidas económicas: ayudas de carácter económico para sufragar los gastos derivados de salarios de las personas beneficiarias, transporte, manutención, atención socio-sanitaria y participación en talleres que complementarán la realización de Itinerarios Integrados de Inserción y permitirán afrontar acciones delimitadas en el tiempo y el espacio por razones de urgencia y separadas de aquellas que se acometan exclusivamente con los beneficiarios de ingresos mínimos.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales potencia la creación de redes de interesados a fin de mejorar herramientas y métodos que contribuyan a lograr una mejor integración en la vida cotidiana de la comunidad, de personas o grupos de personas que estén excluidos, en riesgo de exclusión, fácilmente vulnerables desde el punto de vista social.

subir

Integración social de personas con discapacidad

Son proyectos de inserción social y laboral desarrollados por la red de integración social de personas con discapacidad (Red ISPEDIS), cofinanciados por el Fondo Social Europeo, de cara a posibilitar el acceso de las personas más desfavorecidas al mercado de trabajo y la plena integración social de personas adultas que se encuentran en situación de discapacidad.

Acciones de integración de la discapacidad orientadas al fomento de oportunidades de integración social y laboral de la población adulta con discapacidad, a través de iniciativas locales de empleo. Se instrumentarán en tres fases:  

  • Centros especiales de atención  a personas con discapacidad que permitan su inserción a una vida activa en el mercado de trabajo, a través de una metodología que facilite soluciones técnicas a personas con limitaciones en el acceso a bienes y recursos sociales, culturales, formativos y laborales.
  • Medidas para personas discapacitadas físicas, psíquicas, sensoriales o personas que sufran cualquier otro tipo de discapacidad a fin de garantizar oportunidades en el mundo laboral atendiendo a las especiales condiciones geográficas y sociodemográficas del territorio aragonés.
  • Mejora de la integración social y la calidad de vida de los colectivos desfavorecidos y afectados por la vertebración territorial.

 

Proyectos de la 3ª Edición del Programa que se desarrollaron entre el 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2014.

subir

Minorías étnicas

En el Instituto Aragonés de Servicios Sociales trabajamos en estrecha colaboración con el resto de Departamentos del Gobierno de Aragón y las tres Entidades más representativas del movimiento asociativo gitano mediante el Grupo de Participación del Pueblo Gitano.

En diciembre de 2016 se toma la decisión de diseñar y poner en marcha un Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Aragón enmarcado en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, y da cumplimiento, en el plano competencial de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los objetivos de las políticas de servicios sociales de prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas o los grupos y desarrollar estrategias que favorezcan su inclusión social.

Las acciones a desarrollar deben ir encaminadas a:

  • Llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios para favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana, con la participación y colaboración de los actores implicados en áreas como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.
  • Eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad de trato, atendiendo a las especificidades de género, en la línea que diseña el Pacto Europeo para la Igualdad de Género 2011-2020.
  • Tener en cuenta la distinta posición de hombres y mujeres, sin olvidar la especial vulnerabilidad de éstas últimas en el mercado laboral y otros motivos de discriminación múltiple: discapacidad, nacionalidad, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y la participación efectiva en la sociedad.
  • Mejorar la imagen de la población gitana.
subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón