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Titular

Discapacidad. Prestaciones económicas. Pensiones no contributivas por invalidez

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

 

Características

Las Pensiones no Contributivas por invalidez se abonan en 12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias al año. La cantidad se establece de forma individualizada para cada persona. Para ello, se tiene en cuenta la renta de la persona que lo solicita y la de la unidad económica de convivencia. Son incompatibles con:

  • Las Pensiones Asistenciales.
  • Los Subsidios de la ley de Integración Social de Minusválidos:
    • Garantía de Ingresos Mínimos.
    • Ayuda a Tercera Persona.
  • La Prestación Familiar por hijo minusválido a cargo.
  • Las Pensiones no Contributivas de Jubilación.

Los pensionistas de Invalidez no Contributiva, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para garantizar los actos esenciales de la vida, percibirán, además, un complemento del 50% de la renta fijada en cómputo anual.

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¿Quién puede solicitarla?

Cualquier persona, entre 18 y 65 años, residente en la Comunidad Autónoma de Aragón que:

  • Carezca de recursos económicos suficientes en los términos previstos en la normativa vigente en cada ejercicio.
  • Resida en territorio español y lo haya hecho durante un periodo de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

El derecho a Pensión no Contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

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Documentación necesaria

En las Direcciones Provinciales del IASS, en los Centros de Personas Mayores del IASS, en los Centros Base del IASS y en los Centros Municipales de Servicios Sociales, se proporciona la solicitud.

El solicitante deberá aportar:

  • Fotocopia del NIF.
  • Fotocopia del pasaporte y/o permiso de residencia en el caso de nacionales de otros países.
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¿Cómo solicitarla?

Rellenando una solicitud y entregándola en las Direcciones Provinciales del IASS, en los Centros de Personas Mayores, en los Centros Base del IASS, o en los Centros Municipales de Servicios Sociales del lugar de residencia del solicitante, o en cualquiera de los Registros oficiales.

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