Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Discapacidad. Prestaciones económicas. Prestaciones de asistencia sanitaria, farmacéutica, para la movilidad y para gastos de transporte

 

El sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI), desarrollado en el Real Decreto 383/84, establece un conjunto de prestaciones económicas:

  • Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).
  • Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP).
  • Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT).

y de prestaciones técnicas:

  • Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF).

Dichas prestaciones están destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Es una obligación del Estado y de los poderes públicos garantizar la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la rehabilitación adecuada y los recursos económicos para facilitar una mayor realización personal e integración laboral y social a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, proporcionando la tutela necesaria a las personas que lo necesiten.

Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM) y por Ayuda de Tercera Persona (SATP) quedaron suprimidos en virtud de la disposición transitoria vigésima quinta del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre por la que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, manteniendo el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula. Es posible la opción entre ser titular de estos subsidios o perceptor de una Pensión no Contributiva de Invalidez, Jubilación o Hijo a Cargo con discapacidad, siempre que se reúnan las condiciones exigidas para acceder a estas pensiones.

Pueden ser beneficiarios de estas prestaciones los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España (por CCAA, como después veremos) que cumplan los requisitos que para cada prestación se citan a continuación, advirtiendo que estos Subsidios son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y superior cuantía, cuando ésta sea inferior se abona la diferencia.

Características

La naturaleza de estas prestaciones es doble:

  • Naturaleza económica: subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte;
  • Naturaleza no económica: asistencia sanitaria y farmacéutica.

Prestaciones económicas

Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte

Ayuda económica dirigida a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellas personas con discapacidad que, por su enfermedad, tienen graves dificultades para utilizar los transportes colectivos.

Asistencia Sanitaria y Farmacéutica

Las prestaciones de asistencia sanitaria y las prestaciones farmacéuticas tienen por objeto conservar y restablecer la salud de las personas beneficiarias. En la prestación farmacéutica, la dispensa de medicamentos es gratuita y el resto de servicios se prestan con idéntica extensión que los de asistencia sanitaria y farmacéutica por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad del régimen general de la Seguridad Social.

subir

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Las personas residentes en Aragón con discapacidad física, psíquica o sensorial que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

subir

¿Qué requisitos son necesarios?

Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.
  • No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% , en cómputo anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo o dependa de una unidad familiar dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.
  • Edad: Tener tres o más años.
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Grave dificultad para utilizar transportes colectivos.
  • No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de casa.
  • Si está interno en centro, salir al menos diez fines de semana al año.

Asistencia Sanitaria y Farmacéutica

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
  • No tener derecho como titular o beneficiario a estas prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.
subir

Documentación necesaria

El solicitante deberá aportar:

  • Fotocopia compulsada del NIF.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia.
  • Fotocopia compulsada del NIF del representante.
  • Fotocopia compulsada de la resolucián que reconoce la discapacidad del solicitante.
subir

¿Cómo se solicita?

Presentando una solicitud en las Direcciones Provinciales del IASS.

En el plazo de seis meses se comunica por correo la resolución, si no hay respuesta se considera desestimada la solicitud.

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón