Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular

Dependencia. Prestación de Servicios

¿Cómo obtenerlos?

Muy importante: Una vez presentada la solicitud de valoración NO ES NECESARIA UNA NUEVA SOLICITUD para acceder a los servicios y prestaciones.

La solicitud inicial de reconocimiento de situación de dependencia comienza todo el procedimiento que finalizará con una Resolución administrativa que recogerá el tipo de prestación que necesita.

 

subir

¿Cuáles son los servicios?

1. Servicio de promoción de la autonomía personal
Tiene por finalidad realizar el asesoramiento, orientación y asistencia en tecnologías asistidas y adaptaciones para las actividades básicas de la vida diaria. Ofrece:

  • Servicios de rehabilitación y terapia ocupacional.
  • Programas de autonomía personal.

2. Teleasistencia
Facilita la asistencia mediante el uso de tecnologías de comunicación,  permitiendo una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento.

3. Servicio de ayuda a domicilio
Es el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. Los servicios que incluye son:

  • Atención de las necesidades del hogar.
  • Cuidados personales.

4. Servicio de Centro de día y de noche
Ofrece una atención integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. 

La tipología de centros incluye:

  • Centro de  Día para mayores.
  • Centro de  Día para menores de 65 años.
  • Centro de  Día de atención especializada.
  • Centro de  Noche.

5. Servicio de atención residencial
La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. 

La tipología de centros incluye:

  • Residencia de personas mayores dependientes.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
subir

CuidArte: apoyo a Cuidadores Familiares

Las personas somos seres sociales y encontramos apoyo y soluciones cuando coincidimos con personas que viven una situación similar a la nuestra. Estos grupos se dirigen a las personas que cuidan a sus familiares en situación de dependencia.

 

¿Qué es un grupo de apoyo?

Es un recurso que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas en situación de dependencia.

En los grupos, sus miembros comparten su situación con personas en situación similar, aprenden de otras experiencias, pueden expresar sus sentimientos y necesidades, el buen clima grupal les reconforta y consiguen en gran medida entender y aceptar su situación.

Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad…

Este programa quiere dar respuesta a las necesidades de estas personas promoviendo grupos de apoyo entre iguales como vía para contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

 

¿A quién se dirige?

A todas aquellas personas que tienen a su cuidado a una persona en situación de dependencia que quieran mejorar su estilo de vida.

 

¿Cómo participar?

A través de la cumplimentación de la solicitud:

 

subir

Áreas

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón