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Titular

Dependencia. Solicitud y Procedimiento

¿Cómo se solicita el reconocimiento de la situación de dependencia?

Para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia debe:

  1. Acudir al Centro Comarcal o Municipal de Servicios Sociales. 
  2. Debe concertar una cita con su trabajador o trabajadora social quien le ofrecerá toda la información que pueda requerir. 

También puede acudir a las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en las tres capitales de provincia. En todos estos sitios le facilitarán el modelo oficial de solicitud que deberá rellenar. 

Muy importante: ESTA SOLICITUD INICIA EL PROCEDIMIENTO QUE FINALIZA CON EL RECONOCIMIENTO DE LA PRESTACIÓN CORRESPONDIENTE, si procede. 

Con la solicitud deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del solicitante (que es la persona en situación de dependencia)
  • Fotocopia del DNI del representante legal o guardador de hecho de la persona en situación de dependencia si ésta no puede actuar por sí misma.
  • Documento que acredite que se es tutor legal de una persona incapacitada o impreso de declaración de guardador de hecho rellenado.
  • En el caso en el que el solicitante sea menor de edad: fotocopia Libro Familia (en este caso no deberá presentar ninguno de los dos anteriores).
  • Certificado de Empadronamiento del solicitante (de acuerdo con los requerimientos que le concretarán cuando solicite información).
  • Informe condiciones salud (de acuerdo con el modelo que le facilitarán y firmado por un médico del Sistema Público de Salud).
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¿Cómo es el procedimiento? Fase 1

Primera fase. Reconocimiento del Grado de Dependencia

El procedimiento tiene dos fases que coinciden con dos resoluciones administrativas:

  • La primera reconoce el grado de dependencia del solicitante. 
  • La segunda se emitirá de acuerdo con el calendario de implantación del sistema y da acceso a los servicios y prestaciones del sistema.    

-- PRIMERA FASE -- Reconocimiento del Grado de Dependencia

1. Registro de la solicitud
Los plazos administrativos de las solicitudes del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia empiezan a contar desde el momento en que la solicitud tiene entrada en cualquiera de los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).


2. Valoración de la situación de dependencia
Un técnico Evaluador del Instituto Aragonés de Servicios Sociales concierta una cita con el solicitante y se desplaza al domicilio para aplicar el baremo de valoración.


3. Resolución de grado
Una vez realizada la valoración y completados los trámites administrativos necesarios la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales remite una carta que contiene la Resolución que reconoce el grado de dependencia del solicitante.

 

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¿Cómo es el Procedimiento? Fase 2

Proceso solicitud Dependencia. Fase 02

 

-- SEGUNDA FASE -- Calendario y Acceso a Servicios y Prestaciones
    
4. Valoración técnica de los recursos más adecuados a la situación de dependencia y consulta al ciudadano
Si la resolución de grado reconoce una situación de dependencia que da derecho de acceso de acuerdo con el calendario establecido en la Ley, la Dirección Provincial del IASS solicita a los servicios sociales comunitarios de su comarca o municipio un informe técnico preceptivo para la elaboración de su Programa Individualizado de Atención (PIA).

Un o una trabajadora social de su centro comarcal o municipal de servicios sociales se pone en contacto con el solicitante para la elaboración del informe social. El solicitante es consultado sobre los recursos más adecuados a su situación y firma un documento que acredita que se ha realizado.

La Dirección Provincial del IASS solicita la documentación que es necesaria para calcular el costo que el solicitante debe asumir en el caso de que reciba un servicio, o la cantidad que le corresponde en concepto de prestación económica.

5. Resolución de asignación de programa individualizado de atención (PIA)
La Dirección Provincial del IASS (Zaragoza, Huesca o Teruel) remite una carta que contiene la Resolución que asigna el servicio o la prestación económica que corresponde al solicitante.

 

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