Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Trámites y Registros en el ISSLA

Tramitación y registro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

subir

El ISSLA, en sus dependencias provinciales, se ocupa de la tramitación oficial como Autoridad Laboral a nivel de registro de los partes de accidentes de trabajo, que las empresas están obligadas a notificar respecto a sus trabajadores, y del mismo modo los trabajadores por cuenta propia cuya acción protectora de la Seguridad Social comprende la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional.


La Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre establece los modelos para la notificación de los accidentes de trabajo. A partir del 1 de enero de 2004, esta notificación sólo es posible por vía electrónica a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo, más conocido como Delt@, accesible desde la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el ISSLA, las notificaciones recibidas en Delt@ son importadas a una base de datos, donde se ejecutan filtros de control para detectar errores en su cumplimentación, validando unas y devolviendo otras a la Entidad Gestora Colaboradora para su corrección.
Disponer de toda la información sobre la accidentalidad y características de los accidentes de trabajo notificados por las empresas de Aragón, posibilita al ISSLA, entre otras actuaciones:

  • La elaboración de estadísticas, además de informes pormenorizados de la siniestralidad por actividades económicas.
  • El cálculo de las tasas de accidentalidad según las diferentes actividades económicas de las empresas hasta 3 dígitos de desagregación del código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Estos datos permiten comparar la accidentalidad de cada una de las empresas de Aragón con la tasa media de su sector, y con ello, conocer la evolución de la accidentalidad de las empresas a lo largo de los últimos años.
  • Establecer programas de actuación como el Programa Aragón (Programa de Alta Tasa Comparada), el Programa "Objetivo Cero Accidentes de Trabajo" o el Programa "Sobreesfuerzos", tendentes todos ellos a promover la mejora de las condiciones de trabajo en los centros de trabajo de las empresas.

En el caso de enfermedades profesionales, desde el 1 de enero de 2007, el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre aprueba un nuevo cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Más concretamente, la Orden TAS-1/2007 de 2 enero, establece el modelo de parte de enfermedad profesional a utilizar desde el 1 de enero de 2007, y se dictan normas para su elaboración y transmisión por medios electrónicos a través de la oficina virtual de la dirección electrónica de la Seguridad social.

Registro de delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud

subir

REGISTRO DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD

Por el Decreto 110/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón (B.O.A nº 69 / 10-6-2005), se crea el registro de Delegados de Prevención y de Comités de Seguridad y Salud y se regula el depósito de las comunicaciones de designación y constitución de los mismos. Este Decreto ha sido modificado por el Decreto 72/2016, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón. (B.O.A. nº 121 / 24-06-2016).

En esta modificación se establece que deberán presentar, los legitimados para presentar las comunicaciones, en el plazo de seis meses (hasta el 25 de diciembre de 2016), una nueva comunicación de acuerdo con los modelos de los anexos I y II de este Decreto de modificación.

Tales comunicaciones deben dirigirse a los Gabinetes de Seguridad e Higiene de Huesca, Teruel y Zaragoza del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) mediante los formularios que se facilitan en la oficina virtual de trámites.


Enlaces a la oficina virtual de trámites

Registro de las Comunicaciones de Apertura de Centros de Trabajo

subir

REGISTRO DE LAS COMUNICACIONES DE APERTURA O REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en sus dependencias provinciales, los Gabinetes de Huesca, Teruel  y Zaragoza, se ocupa de la tramitación oficial como Autoridad Laboral a nivel de registro de las comunicaciones de apertura de centros de trabajo o de reanudación de la actividad en los mismos, después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.


La orden TIN/1071/2010, de 27 de abril (BOE 01-05-2010), deroga la orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 6 de mayo de 1988, y establece los nuevos requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o la reanudación de actividad en los centros de trabajo. La obligación de efectuarla incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, se cumplimentará previamente, o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva, conforme al modelo oficial facilitado en la oficina virtual de trámites (Parte A).


En el caso de tratarse de obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas conforme al indicado real decreto. Deberá ser previa al comienzo de los trabajos, deberá exponerse en la obra en lugar visible y se mantendrá permanentemente actualizada en el caso de que se produzcan cambios no identificados inicialmente. Deberá acompañarse del Plan de Seguridad y Salud de la obra y de la correspondiente acta de aprobación de dicho Plan. Si no fuera exigible Plan de Seguridad y Salud, se acompañará de la evaluación de riesgos de la obra. La comunicación de la apertura del centro de trabajo se llevará a cabo cumplimentando el modelo oficial facilitado en la oficina virtual de trámites (Partes A y B).


Enlace a la oficina virtual de trámites

 

ESTADÍSTICAS DE APERTURAS DE CENTROS DE TRABAJO - 2016

La informatización del registro de las comunicaciones de apertura previa y reanudación de actividad en los centros de trabajo, permite elaborar algunas estadísticas como las que se presentan a continuación. Dicha información comprende tablas con el número de comunicaciones de apertura de centros de trabajo presentadas durante el año y el número de trabajadores ocupados en dichos centros en Aragón, por comarcas y provincias, por sectores de actividad económica y por divisiones de actividad (CNAE/2009), según sea el centro de nueva creación, reanudación de la actividad, cambio de actividad o traslado. Finalmente, se incluyen gráficos de evolución y comparativos de las comunicaciones notificadas en los ultimos años en Aragón.

Registro de Exención de Auditoría del Sistema de Prevención

subir

REGISTRO DE EXENCIÓN DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

El artículo 29.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención establece que, las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoria o evaluación externa.

Asimismo, las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa en los términos previstos en el artículo 31 bis de dicho Reglamento.

Por otro lado, en su artículo 29.3 indica que, las empresas que reunan ciertas condiciones, se considera que han cumplido la obligación de la auditoría, cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación, según anexo II de dicho Reglamento, sobre la concurrencia de las condiciones que se exponen a continuación que no hacen necesario acudir a la auditoría.

Las condiciones que eximirían a la empresas de recurrir a dicha auditoría son las siguientes:

  • Tener un número de trabajadores no superior a 50
  • Realizar actividades no incluidas en el anexo I de dicho reglamento.
  • Que las actividades preventivas se desarrollen con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente por el limitado número de trabajadores y por la escasa complejidad de las actividades preventivas.
  • Que la autoridad laboral no haya requerido la realización de una auditoría, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en el Gabinete de Zaragoza, se ocupa del registro de las notificaciones efectuadas por las empresas sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría de su sistema de prevención.

Se acompaña formulario del citado Anexo II del Reglamento de los Servicios de Prevención en formato "pdf", para su presentación presencial.

Registro de Empresas con riesgo de amianto

subir

REGISTRO DE EMPRESAS CON RIESGO DE AMIANTO

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. El artículo 17 obliga a las empresas que realizan operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a polvo que contenga fibras de amianto a inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto.

En Aragón, este Registro se gestiona y ubica en el ISSLA. La inscripción debe efectuarse en el Gabinete de Seguridad e Higiene de Zaragoza presentando, por escrito y por duplicado, el anexo III del citado Real Decreto que se incluye a continuación, cumplimentado con firma y sellos originales, en los lugares previstos en el artículo 16.4 (Registros) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A continuación se incluyen los listados de aquellas entidades que han autorizado su publicación, por provincias.

(Actualizado a fecha: 11/12/2017)

Las empresas que estén interesadas en formar parte de alguno de los listados anteriores deberán presentar en el ISSLA el siguiente documento, autorizando la publicación, en la forma anteriormente indicada.

Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción

subir

Actualmente en la Dirección General de Trabajo

Avda. Fernando el Católico, 63-65. CP 50006 - ZARAGOZA.
Teléfono: 976 715 920. 

Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción

Notificación de primer uso de agentes biológicos de los grupos 2, 3 ó 4

subir

El Artículo 10 del RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo establece que:

  1. La utilización por primera vez de agentes biológicos de los grupos 2, 3 ó 4 deberá notificarse con carácter previo a la autoridad laboral con una antelación mínima de treinta días al inicio de los trabajos.
    Asimismo, se notificará previamente la utilización por primera vez de cualquier otro agente biológico del grupo 4, así como de cualquier nuevo agente biológico que haya sido asimilado provisionalmente por el empresario a los del grupo 3, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 del artículo 4.
  2. No obstante, a los laboratorios que efectúen servicios de diagnóstico relacionados con agentes biológicos del grupo 4 se les exigirá únicamente la notificación inicial de tal propósito.
  3. La notificación a que se refiere el presente artículo incluirá:
    a) El nombre y la dirección de la empresa o centro de trabajo.
    b) El nombre y la formación de la persona o personas con responsabilidades en materia de prevención en la empresa.
    c) El resultado de la evaluación mencionada en el artículo 4.
    d) La especie del agente biológico.
    e) Las medidas de prevención y protección previstas.
  4. Se efectuará una nueva notificación siempre que se introduzcan cambios sustanciales en los procesos o procedimientos de trabajo cuyas repercusiones en las condiciones de seguridad y salud invaliden la notificación anterior.

En el Apéndice 6 - Notificación de primer uso - de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, elaborada por el INSHT, se recogen situaciones específicas que ayudarán a la aplicación de este artículo:


La notificación será necesaria cuando la actividad se encuentre englobada entre las de intención deliberada de manipular o utilizar en el trabajo los agentes biológicos.

Clasificados los agentes, la notificación se hará referida al grupo al que el agente esté asignado, según el Anexo II. Es decir, se hará una notificación de grupo.

Cuando se trabaje con un nuevo agente y su clasificación lo encuadre dentro de alguno de los grupos ya  notificados, no es necesario proceder a una nueva notificación. La excepción a lo anterior lo constituiría si el nuevo agente aparece listado en el grupo 4 o si, al no estar listado, el empresario lo asimila provisionalmente al grupo 3 (Art. 4, 3a), lo que supondrá la renotificación a la autoridad laboral.

Un laboratorio químico no necesitará notificar, aunque los ensayos y análisis que realice se lleven a cabo sobre muestras que con frecuencia contendrán algún agente infeccioso. Otros tipos de trabajo de diagnóstico y de investigación, por ejemplo en hematología, inmunología o química clínica, quedan asimismo excluidos del requerimiento de notificación al no haber intención de cultivar, almacenar o propagar los agentes biológicos, excepto si el material utilizado contiene o puede probablemente contener agentes del grupo 4.

Tampoco habrá necesidad de comunicar el trabajo realizado en las Unidades clínicas a pacientes infectados o el manejo de animales.

En la mayoría de los casos, por tanto, “primer uso” se aplicará fundamentalmente a las actividades realizadas en laboratorios de microbiología, virología, micología, parasitología, cultivos celulares y con organismos modificados genéticamente,  trabajos con animales deliberadamente infectados y en las industrias donde cualquier agente de los grupos 2, 3 y 4 puedan ser utilizados.

En el caso especial de los laboratorios de diagnóstico que ya hayan notificado su intención de manipular algún agente biológico del grupo 4 no será necesario la renotificación al trabajar con un nuevo agente de este grupo.

 

REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. B.O.E. nº 124 de 24/05/1997.


Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón