Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Programas de Prevención de Riesgos Laborales

La Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha puesto en marcha diferentes programas de actuación sobre las empresas. El propósito que ha guiado el diseño de los distintos programas ha sido siempre el mismo: ofrecer desde la Administración de la Comunidad Autónoma un amplio abanico de soluciones para las empresas de modo que, según la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una firma concreta, ésta pudiera encuadrarse en un programa específico que le permitiera mejorar sus condiciones de trabajo.

Así, se han establecido sistemas de contacto y de trabajo para las empresas que todavía no han iniciado una gestión preventiva eficaz, para aquéllas que encuentran especiales dificultades para hacerlo e incluso para las firmas que, habiendo logrado desarrollos preventivos estimables, todavía no han llegado a la situación que unos pocos años atrás se consideraba utópica, el "cero accidentes de trabajo".

A continuación se presentan los distintos programas desarrollados en la actualidad por el ISSLA.

Programa Aragón (Alta Tasa)

Diseñado en 1997, pretende identificar las empresas con serias deficiencias en materia preventiva y poner a su disposición los recursos técnicos de la Administración.

Un seguimiento continuado de la tasa de accidentalidad con baja laboral de todas y cada una de las empresas aragonesas, permite identificar a las que muestran una tasa de accidentes con baja superior a la media que arroja el conjunto de empresas que desarrollan una actividad similar (tasa de accidentalidad comparada o TAC).

Sobre las empresas de alta TAC, se desarrolla un programa de visitas y contactos técnicos que, a lo largo de un año, deben cristalizar en el desarrollo de una gestión preventiva eficaz.

Hasta el año 2011, han pasado por este programa más de 6000 empresas aragonesas. El 92 % de ellas han conseguido mejorar su situación.

El programa ha sido adoptado en estos últimos años por el resto de Comunidades Autónomas, propuesto como modelo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2001 y, en 2003, fue seguido por el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, a través de su Departamento de Trabajo.

subir

Programa Sobreesfuerzos

Antecedentes

Uno de los mayores problemas que se viene observando en los últimos años en materia de seguridad y salud laboral es el de las patologías osteomusculares.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el año 2000, consideró los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral como una prioridad en Europa por su alta incidencia y los costes que representan, instando a los Estados miembros a comenzar a abordar el problema.
Dada la elevada incidencia que presentan los accidentes de trabajo con baja producidos por un sobreesfuerzo, la forma mas frecuente de producción de un accidente laboral y con tendencia alcista, el ISSLA en el año 2001 se planteó realizar un estudio inicial de situación con la pretensión de conseguir una aproximación al problema que subyace en este tipo de accidentes, tratando de obtener información acerca de los indicadores que puedan influir en su génesis, con objeto de tener un mayor conocimiento de los mismos. Se pretendía ahondar en ese "cajón de sastre" donde pudieran estar incluidos accidentes con otra forma de producción, accidentes de trabajo que realmente fueran enfermedades profesionales, la existencia de patologías previas predisponentes, etc.
Para obtener dicha información se elaboró una encuesta dirigida, en la que se recogieron diversos factores a estudiar: personales del trabajador, relacionados con las condiciones de trabajo, con el propio accidente y, por último, con la propia empresa. La realización de dicha encuesta se acompañó de una visita a la empresa, entrevistando al empresario o responsable de la misma y al trabajador accidentado, examen del puesto de trabajo y, por último, la descripción del accidente para verificar la concordancia con lo manifestado en el parte de accidente de trabajo, las características del mismo y la forma en que se produjo. En todo momento se informó a los delegados de prevención y/o representantes de los trabajadores de la presencia del técnico actuante y sus objetivos.
El estudio se realizó sobre un total de 721 accidentes de trabajo con baja, cuya forma de producción había sido notificada como sobreesfuerzo, seleccionados de forma aleatoria y de los cuales pudieron ser investigados 449 casos.
El Programa Sobreesfuerzos culminó con la celebración de dos jornadas técnicas de presentación de resultados y la publicación de tres documentos técnicos:

  • Programa Sobreesfuerzos: Presentación de Resultados.
  • Accidentes por sobreesfuerzos: Preguntas y respuestas.
  • Medidas de Prevención para evitar los accidentes por sobreesfuerzo.

Programa Sobreesfuerzos

Como continuación del Programa Sobreesfuerzos realizado en 2001 y con la intención de abordar la problemática de este tipo de siniestralidad laboral, cada vez más frecuente, el ISSLA viene realizando un programa de periodicidad anual de identificación y seguimiento de las empresas con alta tasa de accidentalidad comparada por sobreesfuerzo físico, como subprograma específico dentro del "Programa de Alta Tasa (Programa Aragón)".

La importancia de este tema se mantiene, basta con recordar que en el año 2015 el porcentaje de accidentes de trabajo con baja notificados en nuestra Comunidad Autónoma producidos por un sobreesfuerzo físico supera el 40%.

En el año 2015, el programa afectó a 140 empresas que en el año anterior habían registrado una alta tasa de accidentes producidos por sobreesfuerzos. Al finalizar el 2015, este colectivo de empresas redujo en un 38% el número de accidentes por sobreesfuerzos (ver gráfico).
En la edición de 2016, el número de empresas que constituyen el programa en las tres provincias asciende a 97.

subir

Programa Objetivo Cero Accidentes de Trabajo

Qué es el Programa Objetivo cero accidentes de trabajo

Es un programa diseñado para mejorar, de forma continuada, las condiciones de trabajo y disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

El programa Objetivo cero accidentes de trabajo es fundamentalmente un compromiso entre la empresa y los trabajadores. No es un mero objetivo numérico sino una herramienta de trabajo que, ocupando un tiempo mínimo, consigue reducciones de accidentes de trabajo y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En una palabra, una empresa mas segura. Todo ello se logra a través de procedimientos de extraordinaria sencillez, perfectamente aplicables en cualquier empresa y está demostrado que consigue detectar y corregir las situaciones de riesgo.

A quién va dirigido

A todas las empresas interesadas en la mejora de las condiciones de trabajo. La seguridad es un objetivo compartido.

Cómo adherirse

El programa es de incorporación voluntaria y coste cero, con grandes beneficios asociados. Solamente se requiere, para formar parte del grupo de empresas adheridas, el compromiso firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que puede remitirse a la Dirección General de Trabajo o al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. En el momento de la adhesión, el citado Instituto, a través de sus Gabinetes de Seguridad e Higiene, facilitará la metodología y los soportes necesarios si la empresa no contara con métodos propios. Cada empresa se marcará, en función de algunas de sus características, un porcentaje anual de reducción de accidentes.

Material proporcionado a la empresa:

  • Modelo para el chequeo inicial/periódico de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Modelo para el chequeo diario de las condiciones de trabajo en industria/construcción.
  • Modelo para el chequeo diario de los aparatos de elevación.
  • Calendario para las marcas diarias.
  • Registro mensual de detección y mejoras de situaciones de riesgo.
  • Carta de adhesión al Programa Objetivo cero accidentes.

Metodología de actuación por parte de la empresa

  1. Cálculo de la tasa de accidentalidad de la empresa o de las distintas líneas: Tasa de accidentalidad = (nº de accidentes de la empresa o de la línea/plantilla de la empresa o de la línea) x 1000.
  2. Formulación de un objetivo anual de reducción de accidentes de trabajo para el conjunto de la empresa o bien para las distintas líneas o equipos de trabajo.
  3. Realización de una revisión de la gestión de la prevención de riesgos laborales, por el responsable de la Empresa y el responsable de Prevención de riesgos, sea propio o ajeno, utilizando una guía básica de chequeo para marcar en la misma las deficiencias que se encuentren. Se adjunta un modelo que puede adaptarse a las características de la Empresa. Esta revisión será realizada al inicio de aplicación del Programa y, tras su realización, se marcará la periodicidad para su repetición. Las deficiencias que se encuentren se introducirán en un programa de mejoras.
  4. Diaria y previamente al comienzo del trabajo, el responsable de la línea o del equipo, efectuará una breve revisión de las condiciones de trabajo, utilizando una guía de chequeo elemental para marcar en la misma las deficiencias que se encuentren. Se adjunta un modelo que puede adaptarse a las características de la línea o de la empresa. El objeto es subsanar, si es posible, de modo inmediato las deficiencias o las carencias detectadas. Aquellas deficiencias no subsanables en el momento se anotarán para introducirlas en el programa de mejora de las condiciones de trabajo.
  5. Al finalizar cada jornada de trabajo se realizará una marca en el calendario que se adjuntará. En rojo si en el día se ha producido accidente con baja; en amarillo si se ha observado accidente sin baja; en verde si en la jornada no se ha producido ninguno de estos hechos. El objetivo es ir teniendo una visión de conjunto de la evolución de las condiciones de trabajo.
  6. En la empresa, se celebrará una reunión periódica (unos veinte minutos de duración) en la que se diseñará el plan y calendario de introducción de las mejoras pendientes derivadas de los programas de mejora. En esta reunión los trabajadores aportarán sus sugerencias.
  7. Mensualmente se cumplimentará y archivará el registro adjunto que reflejará el número de condiciones peligrosas o de defectos detectados y el número de situaciones resueltas.
  8. Todo accidente e incidente debe ser investigado para identificar sus causas y orientar las medidas correctoras oportunas.
subir

Programa Amianto

Qué es el Programa Amianto

Es un programa realizado por los técnicos habilitados del ISSLA para la comprobación del cumplimiento de las medidas reflejadas en los Planes de Trabajo de Amianto y que han sido presentados previamente por las empresas incluidas en el RERA, para su aprobación por la autoridad laboral.
En estos Planes de Trabajo de amianto se describe de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar, la metodología a seguir y las medidas de prevención y protección técnicas y organizativas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición, tanto de los trabajadores como de aquellas otras personas que se puedan ver afectadas por el mismo.
Durante el año 2015 se realizaron 63 visitas para la comprobación de la ejecución efectiva de los procedimientos y  medidas reflejadas en los Planes de Trabajo autorizados.

subir

Otros programas


Programa Estaciones de Esquí

Este programa tiene como objetivo principal el apoyo y asesoramiento en la gestión preventiva y el control de las condiciones de trabajo en las siete estaciones de esquí de Aragón.
Las estaciones de esquí son empresas con condiciones singulares, como es la temporalidad de la actividad, de diciembre a abril, además de tener varios grupos de trabajadores especiales como son los expertos deportivos, sin dejar de lado el personal de hostelería, mecánicos de mantenimiento, preparadores de pista, monitores y un indefinido grupo de colaboradores de diversos gremios sujetos a la coordinación de actividades empresariales entre los titulares y usuarios de la instalación. A estas características hay que añadir el clima y las condiciones de trabajo de naturaleza extrema que deben soportar.
Las actividades desarrolladas en estas empresas son:

  • determinar su accidentalidad, tanto de accidentes con baja como sin baja en un periodo concreto de años para ver y observar su evolución.
  • analizar estos datos por temporadas y comprobar la rotación de plantillas y en qué grupo de trabajadores se manifiestan más significativamente los accidentes y el tipo de dispersión de trabajos existentes.
  • analizar en profundidad su Plan de Prevención (tipo, estructura, recursos, CAE y evaluaciones por puesto de trabajo.

Programa Trabajo Emocional en Hoteles

A lo largo del año 2015 se ha seguido con el desarrollo del programa Trabajo emocional en Hoteles, que respondía a la necesidad de informar y sensibilizar, en determinadas actividades, respecto a la integración de la gestión de los riesgos psicosociales en la gestión general de prevención de riesgos laborales de las empresas.


Para este programa se eligió un sector, la hostelería, cuyos trabajadores está sometidos a lo que se denomina “trabajo emocional”, en el que se exige un control de los sentimientos y emociones en la relación mantenida con el cliente, añadida a la propia carga de trabajo del puesto, lo que puede constituir un riesgo específico de exposición.
En concreto, se incluyeron las empresas inscritas en los CNAE 551, Hoteles y alojamientos similares, y 552, Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, que hubieran sufrido al menos un accidente de trabajo con baja entre los años 2011-13, ubicadas en Zaragoza capital y no visitadas por otros programas.

La Nota Técnica de Prevención 720 del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo desarrolla el concepto de “trabajo emocional” y las medidas de prevención a aplicar.


Programa de Construcción

Consiste en visitas por parte de los técnicos habilitados del ISSLA de obras de construcción, realizando funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo materiales o técnicas de seguridad y salud en las mismas.

Durante el año 2015 se realizaron 638 visitas que originaron 1.267 medidas correctoras.


Programa de Mediciones Higiénicas

Campaña iniciada en Teruel para el seguimiento y control sobre las Evaluaciones de Riesgos Higiénicos realizadas por las empresas, con el objetivo de conocer de primera mano las metodologías utilizadas y si se puede inferir que los resultados obtenidos se corresponden o no con la realidad, esto es, si son representativas de la situación y de las condiciones de la empresa.

En total, durante el año 2015, se solicitó subsanación de deficiencias a 27 empresas visitadas en 2013, 2014 y 2015, llevando a cabo con posterioridad el seguimiento y comprobación las mismas.


Programa de Accidentes de Circulación

Programa iniciado en Teruel en 2013, con el objeto de realizar un seguimiento y control de las investigaciones de accidentes de circulación de carácter laboral, realizadas por las empresas, así como sobre la documentación relativa a la gestión del riesgo relacionado con la circulación vial (evaluaciones de riesgos, formación e información, planificación preventiva, etc.).

subir

Memorias

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón