Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral

Programas de Prevención de Riesgos Laborales

La Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha puesto en marcha diferentes programas de actuación sobre las empresas. El propósito que ha guiado el diseño de los distintos programas ha sido siempre el mismo: ofrecer desde la Administración de la Comunidad Autónoma un amplio abanico de soluciones para las empresas de modo que, según la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una firma concreta, ésta pudiera encuadrarse en un programa específico que le permitiera mejorar sus condiciones de trabajo.

Así, se han establecido sistemas de contacto y de trabajo para las empresas que todavía no han iniciado una gestión preventiva eficaz, para aquéllas que encuentran especiales dificultades para hacerlo e incluso para las firmas que, habiendo logrado desarrollos preventivos estimables, todavía no han llegado a la situación que unos pocos años atrás se consideraba utópica, el "cero accidentes de trabajo".

A continuación se presentan los distintos programas desarrollados en la actualidad por el ISSLA.

Programa Aragón (Alta Tasa)

Diseñado en 1997, pretende identificar las empresas con serias deficiencias en materia preventiva y poner a su disposición los recursos técnicos de la Administración.

Un seguimiento continuado de la tasa de accidentalidad con baja laboral de todas y cada una de las empresas aragonesas, permite identificar a las que muestran una tasa de accidentes con baja superior a la media que arroja el conjunto de empresas que desarrollan una actividad similar (tasa de accidentalidad comparada o TAC).

Sobre las empresas de alta TAC, se desarrolla un programa de visitas y contactos técnicos que, a lo largo de un año, deben cristalizar en el desarrollo de una gestión preventiva eficaz.

El Programa Alta Tasa de Accidentalidad Comparada (Alta TAC) incluye a las empresas que durante el año anterior (2016) alcanzan un mínimo de 3 accidentes con baja en jornada de trabajo, además de un índice de incidencia o tasa de accidentalidad superior en un 25% a la media de la actividad económica en la que se encuadran.

Durante el año 2017 se ha actuado en las empresas que constituyen el Programa 2017 de Alta TAC, y que afectó a 823 empresas que representan el 1,29% del total de Aragón, dando ocupación a 66.079 trabajadores (el 14,67%) de población trabajadora en Aragón y en las que sucedieron 5.410 accidentes con baja en jornada de trabajo en el año 2016 (el 39,03% de los ocurridos en esta Comunidad Autónoma)

subir

Programa Sobreesfuerzos

Con la intención de abordar la problemática de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y, en particular, los accidentes de trabajo cuya forma de producción ha sido un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, el ISSLA puso en marcha a partir del año 2003 el denominado "Programa Sobreesfuerzos" consistente en el estudio, asesoramiento y seguimiento de empresas con alta tasa de accidentalidad con baja, cuya forma de producción había sido notificada como un sobreesfuerzo. Las características del mismo son análogas a las del conocido como “Programa Aragón” de empresas de alta tasa de accidentalidad comparada.

Esas empresas son objeto de una visita técnica con la finalidad de recabar datos acerca de la gestión preventiva, fundamentalmente en aquellos aspectos que pudieran estar relacionados específicamente con este tipo de contingencia: evaluación específica de riesgos ergonómicos, características, metodología empleada, y resultado de la misma; medidas preventivas de tipo ergonómico adoptadas o en fase de adopción; formación específica impartida; vigilancia específica de la salud de los trabajadores, actitud ante los trabajadores especialmente sensibles, adaptación del puesto de trabajo en algunos casos particulares como embarazo, minusvalías, etc. Todo ello acompañado de una inspección de los puestos de trabajo, haciendo hincapié en aquellos donde se producen estos accidentes y, por tanto, donde pueden manifestarse este tipo de riesgo.

Los técnicos que realizan las visitas a empresas de este programa lo hacen en calidad de Técnicos Habilitados (al amparo del R.D. 689/2005, de 10 de junio y el Decreto 73/2006, de 21 de mayo del Gobierno de Aragón) con capacidad de requerimiento para que las empresas visitadas subsanen en los plazos señalados las deficiencias observadas, sin menoscabo de su labor de asesoramiento.

          Los criterios de selección de empresas en el programa son análogos a los utilizados en el conocido como “Programa Aragón” de empresas de alta tasa de accidentalidad comparada. Se incluyen en el programa aquellas empresas de más de tres trabajadores, que durante el último año cumplen los siguientes criterios:

  • Notificaron 3 ó más accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo cuya forma de producción fue un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético
  • Superan en más de un 25% la tasa media de accidentalidad específica de sobreesfuerzos de su CNAE.
  • Más del 50 % de los accidentes de trabajo con baja de esa empresa lo fueron por un sobreesfuerzo.

          Para la realización de este programa durante el año 2017, se seleccionaron 104 empresas que ocuparon en el año 2.016 a 12.294 trabajadores que tuvieron durante ese año 859 accidentes de trabajo con baja de los cuales 587 lo fueron por un sobreesfuerzo físico (el 68,3 % del total de accidentes con baja que tuvieron esas empresas lo fueron por sobreesfuerzo)

  • 79 empresas de la provincia de Zaragoza
  • 20 empresas de la provincia de Huesca
  • 5 empresas de la provincia de Teruel
subir

Programa Objetivo Cero Accidentes de Trabajo

Qué es el Programa Objetivo cero accidentes de trabajo

Es un programa diseñado para mejorar, de forma continuada, las condiciones de trabajo y disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

El programa Objetivo cero accidentes de trabajo es fundamentalmente un compromiso entre la empresa y los trabajadores. No es un mero objetivo numérico sino una herramienta de trabajo que, ocupando un tiempo mínimo, consigue reducciones de accidentes de trabajo y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En una palabra, una empresa mas segura. Todo ello se logra a través de procedimientos de extraordinaria sencillez, perfectamente aplicables en cualquier empresa y está demostrado que consigue detectar y corregir las situaciones de riesgo.

A quién va dirigido

A todas las empresas interesadas en la mejora de las condiciones de trabajo. La seguridad es un objetivo compartido.

Cómo adherirse

El programa es de incorporación voluntaria y coste cero, con grandes beneficios asociados. Solamente se requiere, para formar parte del grupo de empresas adheridas, el compromiso firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que puede remitirse a la Dirección General de Trabajo o al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. En el momento de la adhesión, el citado Instituto, a través de sus Gabinetes de Seguridad e Higiene, facilitará la metodología y los soportes necesarios si la empresa no contara con métodos propios. Cada empresa se marcará, en función de algunas de sus características, un porcentaje anual de reducción de accidentes.

Material proporcionado a la empresa:

  • Modelo para el chequeo inicial/periódico de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Modelo para el chequeo diario de las condiciones de trabajo en industria/construcción.
  • Modelo para el chequeo diario de los aparatos de elevación.
  • Calendario para las marcas diarias.
  • Registro mensual de detección y mejoras de situaciones de riesgo.
  • Carta de adhesión al Programa Objetivo cero accidentes.

Metodología de actuación por parte de la empresa

  1. Cálculo de la tasa de accidentalidad de la empresa o de las distintas líneas: Tasa de accidentalidad = (nº de accidentes de la empresa o de la línea/plantilla de la empresa o de la línea) x 1000.
  2. Formulación de un objetivo anual de reducción de accidentes de trabajo para el conjunto de la empresa o bien para las distintas líneas o equipos de trabajo.
  3. Realización de una revisión de la gestión de la prevención de riesgos laborales, por el responsable de la Empresa y el responsable de Prevención de riesgos, sea propio o ajeno, utilizando una guía básica de chequeo para marcar en la misma las deficiencias que se encuentren. Se adjunta un modelo que puede adaptarse a las características de la Empresa. Esta revisión será realizada al inicio de aplicación del Programa y, tras su realización, se marcará la periodicidad para su repetición. Las deficiencias que se encuentren se introducirán en un programa de mejoras.
  4. Diaria y previamente al comienzo del trabajo, el responsable de la línea o del equipo, efectuará una breve revisión de las condiciones de trabajo, utilizando una guía de chequeo elemental para marcar en la misma las deficiencias que se encuentren. Se adjunta un modelo que puede adaptarse a las características de la línea o de la empresa. El objeto es subsanar, si es posible, de modo inmediato las deficiencias o las carencias detectadas. Aquellas deficiencias no subsanables en el momento se anotarán para introducirlas en el programa de mejora de las condiciones de trabajo.
  5. Al finalizar cada jornada de trabajo se realizará una marca en el calendario que se adjuntará. En rojo si en el día se ha producido accidente con baja; en amarillo si se ha observado accidente sin baja; en verde si en la jornada no se ha producido ninguno de estos hechos. El objetivo es ir teniendo una visión de conjunto de la evolución de las condiciones de trabajo.
  6. En la empresa, se celebrará una reunión periódica (unos veinte minutos de duración) en la que se diseñará el plan y calendario de introducción de las mejoras pendientes derivadas de los programas de mejora. En esta reunión los trabajadores aportarán sus sugerencias.
  7. Mensualmente se cumplimentará y archivará el registro adjunto que reflejará el número de condiciones peligrosas o de defectos detectados y el número de situaciones resueltas.
  8. Todo accidente e incidente debe ser investigado para identificar sus causas y orientar las medidas correctoras oportunas.
subir

Programa Amianto

Qué es el Programa Amianto

Es un programa realizado por los técnicos habilitados del ISSLA para la comprobación del cumplimiento de las medidas reflejadas en los Planes de Trabajo de Amianto y que han sido presentados previamente por las empresas incluidas en el RERA, para su aprobación por la autoridad laboral.
En estos Planes de Trabajo de amianto se describe de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar, la metodología a seguir y las medidas de prevención y protección técnicas y organizativas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición, tanto de los trabajadores como de aquellas otras personas que se puedan ver afectadas por el mismo.
Durante el año 2015 se realizaron 63 visitas para la comprobación de la ejecución efectiva de los procedimientos y  medidas reflejadas en los Planes de Trabajo autorizados, en 2016 se realizaron 62 visitas y en 2017 fueron 140 las visitas llevadas a cabo por los técnicos del Instituto.

subir

Programa Construcción

Qué es el Programa Construcción

Consiste en visitas por parte de los técnicos habilitados del ISSLA de obras de construcción, realizando funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo materiales o técnicas de seguridad y salud en las mismas.

Durante el año 2015 se realizaron 638 visitas que originaron 1.267 medidas correctoras, en 2016 fueron 645 visitas con 1.304 medidas correctoras y en 2017 las visitas realizadas fueron 619 y generaron 1.004 medidas correctoras.

subir

Otros programas


Programa Estaciones de Esquí

Este programa tiene como objetivo principal el apoyo y asesoramiento en la gestión preventiva y el control de las condiciones de trabajo en las siete estaciones de esquí de Aragón.
Las estaciones de esquí son empresas con condiciones singulares, como es la temporalidad de la actividad, de diciembre a abril, además de tener varios grupos de trabajadores especiales como son los expertos deportivos, sin dejar de lado el personal de hostelería, mecánicos de mantenimiento, preparadores de pista, monitores y un indefinido grupo de colaboradores de diversos gremios sujetos a la coordinación de actividades empresariales entre los titulares y usuarios de la instalación. A estas características hay que añadir el clima y las condiciones de trabajo de naturaleza extrema que deben soportar.
Las actividades desarrolladas en estas empresas son:

  • determinar su accidentalidad, tanto de accidentes con baja como sin baja en un periodo concreto de años para ver y observar su evolución.
  • analizar estos datos por temporadas y comprobar la rotación de plantillas y en qué grupo de trabajadores se manifiestan más significativamente los accidentes y el tipo de dispersión de trabajos existentes.
  • analizar en profundidad su Plan de Prevención (tipo, estructura, recursos, CAE y evaluaciones por puesto de trabajo.
subir

Memorias

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón