Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Estadística

Instituto Aragonés de Estadística

Producto interior bruto (Contabilidad Regional de España)

El Producto Interior Bruto (PIB) es un agregado económico sintético que recoge el valor de los bienes y servicios finales producidos por unidades residentes en un territorio en un período de tiempo. Estas unidades residentes son las sociedades, los bancos, las administraciones públicas y los hogares.

El PIB sintetiza en una cifra la actividad económica realizada en un territorio durante un año o un trimestre. La evolución del PIB y su variación en precios y volumen, permite evaluar el comportamiento de la economía.

A escala regional, la Contabilidad Regional de España ofrece información del PIB de las Comunidades Autónomas y Provincias, bajo la metodología homogénea europea del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

El PIB se obtiene como la suma de los Valores Añadidos Brutos de las ramas de actividad a las que se añaden los impuestos (netos de subvenciones) sobre los productos, que no se adjudican a las ramas.

El Valor añadido Bruto (VAB) es el saldo que se obtiene de la cuenta de producción como diferencia entre la producción total de bienes y servicios y los consumos intermedios.

En los siguientes ficheros se ofrece la información sobre Producto interior bruto, Valor añadido bruto por ramas de actividad, Remuneración de asalariados, Excedente bruto de explotación y Empleo asalariado y total de la Contabilidad Regional de España para Aragón, provincias y España.

Los datos más recientes son la serie de Base 2010, en los que se ha implementado el nuevo SEC-2010 (Sistema Europeo de Cuentas). Mantenemos la serie de Base 2008 que incluye datos hasta el año 2013.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón