Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Estadística

Instituto Aragonés de Estadística

Estadística de bibliotecas

(Recoge información sobre todas las bibliotecas a excepción de las escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público)

Todas las bibliotecas

La Estadística de Bibliotecas en Aragón la elabora el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) desde el año 2000 a través de un convenio de colaboración del Gobierno de Aragón con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir del año 2010 también se cuenta con la colaboración de la Sección de Bibliotecas del Gobierno de Aragón.

Esta estadística se realiza de acuerdo con la normalización internacional establecida por la UNESCO en el año 1970, y con las reestructuraciones fijadas posteriormente, en el año 1986, con las que se viene a realizar un proyecto bienal.

Se proporciona información tanto de la actividad (fondos, visitantes, préstamos,...) como de las características estructurales de las bibliotecas (tipo de bibliotecas, infraestructura y equipamiento, personal, financiación, forma de acceso,…). Las variables de clasificación son por tipo de biblioteca y por territorio.

La investigación se extiende a todas las bibliotecas de Aragón, con la excepción de las bibliotecas escolares y de las privadas cuya utilización no está permitida al público ni siquiera en condiciones especiales, y a partir del 2008 se incluye en esta estadística la información de las bibliotecas dependientes del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de la Guardia Civil, aunque estos datos siguen siendo gestionados directamente por el Instituto Nacional de Estadística.

subir

Años anteriores:

Estadística de bibliotecas públicas municipales

La Estadística de Bibliotecas Públicas Municipales de Aragón nace de la colaboración entre la Sección de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Estadística.

La recogida de información se realiza a través de un cuestionario que cumplimentan las bibliotecas municipales y la posterior depuración y grabación del mismo es llevada a cabo por la Sección de Bibliotecas.

Esta operación, de carácter anual, tiene como objetivo proporcionar información relativa al equipamiento y servicios disponibles de las bibliotecas públicas municipales en nuestra Comunidad Autónoma.

La colaboración entre ambos organismos posibilita el aprovechamiento de la información proporcionada por las bibliotecas reduciendo la carga de respuesta, evitando la duplicidad de actuaciones administrativas y permitiendo próximamente la cumplimentación de la estadística a través de internet. Con este nuevo sistema se conseguirá ahorro de tiempo y ganancia en fiabilidad de los datos, ya que todos ellos se ordenarán en base a un mismo modelo.

Esta operación complementa la que se realiza cada dos años en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y que recoge información de todas las bibliotecas, públicas y especializadas, de la Comunidad Autónoma. El cuestionario utilizado en ambas operaciones es el mismo para poder realizar un estudio de variaciones anuales.

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón