Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Estadística

Instituto Aragonés de Estadística

Estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios

(Datos sociodemográficos y judiciales de los procesos de disolución del vínculo matrimonial, no es una estadística del MNP propiamente dicha)

La Estadística de nulidades, separaciones y divorcios es una estadística que figura en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. El servicio responsable es el INE y se realiza en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial en virtud del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y dicho organismo el 14 de febrero de 1995.
El objetivo es el estudio de los procesos de disolución del vínculo matrimonial de acuerdo con la legislación reguladora de la materia.
Se estudian tanto las características sociodemográficas de los cónyuges afectados como otros aspectos de las sentencias dictadas.
Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se realizaba trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban, por cada sentencia dictada, los órganos judiciales (Juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Instrucción con competencia en materias contra la violencia de género).
A partir del 1 de enero de 2007, se ha implantado la recogida continua de la información mediante un cuestionario electrónico (web) que es cumplimentado por los órganos judiciales a través de un acceso habilitado al efecto en la red interna del CGPJ.
Este cambio del sistema de recogida de la información permite una mejora de la calidad de los datos, así como de la oportunidad de la estadística.

Más información disponible: INE

Última actualización IAEST: febrero de 2017
Datos definitivos: año 2015 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón