Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Aragonés de Estadística

Instituto Aragonés de Estadística

Cifras oficiales de población

(recoge las cifras oficiales de población de todos los municipios de Aragón a 1 de  enero de cada año)

Cifras de población

Cifras de población recoge las cifras oficiales de población de todos los municipios aragoneses a 1 de enero de cada año, desagregadas por sexo. Estas cifras son las aprobadas por el Gobierno de la Nación mediante el Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de cada año.

La población que resulta para cada uno de los padrones municipales es consecuencia de aplicar la coordinación entre todos los padrones municipales de España y las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos en sus revisiones anuales.

La Revisión a 1 de enero de 1998 es la primera actualización del Padrón Municipal de Habitantes, que se llevo a cabo de acuerdo al nuevo sistema. A partir de ese momento se obtienen cifras oficiales de población con carácter anual.  En el año 1997 no hay cifras disponibles por razones técnicas.

subir

Series de población

En este apartado se describe la evolución demográfica de los municipios de Aragón según dos perspectivas derivadas del uso de distintas fuentes estadísticas.

A partir de los censos de población, se obtiene la evolución histórica desde el año 1900 hasta el último censo vigente (año 2001). De otra parte, desde el año 1996 se tiene la cifra oficial de población de los municipios facilitada a partir del Padrón Municipal de Habitantes.

  • Evolución intercensal de la población desde 1900: Para conocer la evolución demográfica de un municipio a través de los Censos de población es necesario realizar ciertos ajustes para eliminar la influencia de las alteraciones territoriales de los municipios, debidas a fusiones, agregaciones parciales, segregaciones, etc., pues de lo contrario estamos expuestos a obtener resultados erróneos.

    En las siguientes tablas aparecen las poblaciones de derecho de los municipios de Aragón con la configuración que tienen en el año 2001 (vigente en la actualidad). Para ello, se han utilizado los Nomenclátores históricos, enlazando año a año las entidades singulares de población, y agregándolas de forma que conformen el territorio del municipio actual.

 

  • Cifras oficiales de población desde 1996. Series: A partir de la Ley 4/1996 por la que se mofica la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local se dispone de una cifra oficial de población anual a 1 de enero. Se considera únicamente el concepto de vecino o población residente en el municipio que coincide plenamente con el concepto de población de derecho.  En el año 1997 no hay cifras disponibles por razones técnicas.

    Por último, destacar que la población oficial del año 2001 no coincide con la del Censo de población y viviendas de ese mismo año.

 

subir
  Provincias Comarcas Municipios
 Evolución intercensal de la población desde 1900 Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe
 Cifras oficiales de población desde 1996. Series Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón