Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Geográfico de Aragón

Instituto Geográfico de Aragón

Firma del compromiso entre distintas administraciones para el intercambio, produccion y difusión de información geográfica

28/06/2016 - Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
mapa Aragón

Hoy se ha firmado el compromiso para le intercambio, producción y difusión de información geográfica entre los Ayuntamientos y Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza,  la Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El objetivo es establecer las líneas de colaboración entre las actuales entidades firmantes y las  futuras instituciones que deseen incorporarse a este compromiso para:

a) Celebrar encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información geográfica.

b) Compartir todos aquellos conjuntos de datos referidos a informaciones geográficas que se consideren de interés mutuo.

c) Participar conjuntamente en la planificación de la generación de informaciones geográficas que puedan ser usadas por más de una entidad.

d) Intercambiar los productos realizados, en su totalidad o en parte, entre todas o varias de las entidades firmantes, siempre con mención expresa de sus autorías originales

e) Acordar la unificación de modelos de datos en la información geográfica que permitan el uso por parte de todas las Entidades.

f) Acordar los medios necesarios para el establecimiento de conexiones entre bases de datos, geoportales, visores e Infraestructuras de datos espaciales de las entidades firmantes.

g) Divulgar las actividades de todas las instituciones en materia de información geográfica.

h) Colaborar entre técnicos de todas las entidades para el desarrollo de este compromiso.

Discurso Consejero

El ordenamiento jurídico y las diferentes regulaciones europeas, nacionales y autonómicas han determinado la organización de las infraestructuras y los servicios de información geográfica de España y sus Comunidades Autónomas para complementar la organización de los servicios de información geográfica, fijar las normas generales para el establecimiento de infraestructuras orientadas a facilitar la aplicación de políticas basadas en este tipo de información y  facilitar su acceso y utilización.

La Comunidad Autónoma de Aragón  ejerce la competencia en materia de cartografía y geoinformación en  su ámbito territorial, actividad que se realiza  por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y que a través de los Decretos 81/2015 y 82/2015 del Instituto Geográfico de Aragón y de la Información geográfica en Aragón atribuye al Instituto Geográfico de Aragón la responsabilidad de la programación y elaboración de la cartografía básica y derivada de la Comunidad Autónoma, así como cualquier otra información de carácter territorial, siempre en colaboración con las distintas instituciones públicas y privadas.

La información geográfica, se ha convertido en un elemento básico para la toma de decisiones, y todas las Instituciones firmantes son productoras y mantenedoras de dichas fuentes de información. 

Con este compromiso se va a mejorar la eficiencia, la eficacia, la gestión económica de estos productos y se va a acercar al ciudadano la información geográfica y sus servicios desde todas las administraciones.

GALERÍA DE IMÁGENES

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón