Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Instituto Geográfico de Aragón

Instituto Geográfico de Aragón

IDEARAGON

IDEARAGON

El Gobierno de Aragón es consciente de que la gestión del amplio territorio de la Comunidad Autónoma sólo es posible a través de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Por ello, desde hace más de una década se introdujeron estas herramientas para el trabajo en la gestión del territorio, así como en las labores sectoriales de los diversos órganos de la Administración Autonómica.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (IDEARAGON) es la solución tecnológica desarrollada a tal efecto por parte del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), servicio de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, para la gestión íntegra de la información geográfica. IGEAR se dedica a organizar la producción, obtención y tratamiento de la documentación territorial, además de difundir la información relacionada con el espacio geográfico aragonés en materia de Ordenación del Territorio. IDEARAGON, es el gran salto adelante en la evolución del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) en términos de ergonomía, accesibilidad, interoperabilidad y servicio a la sociedad aragonesa.

IDEARAGON nace como una versión renovada y mejorada del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR), un geoportal que pretende acercar la información geográfica al ciudadano, facilitar nuevos servicios geográficos interoperables y, sobre todo, gestionar y ayudar al sector público en la mejora de la toma de decisiones ya sean estratégicas o sectoriales dentro del territorio aragonés. El objetivo general de este geoportal es integrar, difundir, compartir información geográfica, racionalizar y economizar medios.

¿Por qué IDEARAGON?

IDEARAGON

Son varias las cuestiones que motivan el desarrollo de IDEARAGON. Por un lado, el marco legal dispuesto, IDEARAGON, es el paso al frente del Gobierno de Aragón para conseguir los objetivos marcados desde la Directiva Europea 2007/2/CE, INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe), la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) y el Decreto 208/2010 de Ordenación de la Información Geográfica en Aragón, que tienen por objeto hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial.

Por otro lado, el notable avance que se ha producido en los últimos años en la producción cartográfica de base del territorio aragonés y la mejora en su accesibilidad han tenido un impacto positivo en la gestión de datos susceptibles de ser tratados a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), tanto por parte de los diversos Departamentos del Gobierno de Aragón, como de otras Administraciones, en especial la Local.

De esta forma, IDEARAGON se conforma como la solución tecnológica efectiva para la gestión íntegra de la Información Geográfica (IG) generada por el Gobierno de Aragón.

¿Qué es IDEARAGON?

IDEARAGON

IDEARAGON se define como un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios, aplicaciones y geoportales) con que se gestiona y trabaja la información geográfica (ya sea cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite) para que sean públicos en Internet cumpliendo unas condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos) que permiten que cualquier usuario ya sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de un navegador web.

IDEARAGON se define como la organización de los conjuntos de datos georreferenciados del territorio de Aragón distribuidos en diferentes sistemas de información geográfica, accesible por la red de Internet. Implica la suma de políticas, estándares, recursos humanos y tecnologías necesarias para descubrir, informar, distribuir, usar y mantener información geográfica.

Los componentes de IDEARAGON lo conforman el marco legal, geográfico, tecnológico y un conjunto de actores que permiten su establecimiento y regulan su desarrollo

¿Para quién?

IDEARAGON

IDEARAGON está dirigida al conjunto de actores que tienen un interés en el uso de la IDE ya sea como productor o proveedor de datos o servicios, desarrollador de software, intermediario o infomediario que usa la geoinformación para dar valor añadido o el usuario final (el ciudadano).

IDEARAGON es un geoportal a disposición de la sociedad en general, que surge como una oportunidad de acceso a la información geográfica de forma más accesible, más cercana y más funcional, que permite navegar por ella desde cualquier dispositivo móvil o informático con acceso a Internet.

¿Para qué?

IDEARAGON

El objetivo general es integrar, difundir, compartir información geográfica, racionalizar y economizar medios en el desarrollo de informes y estudios sobre el territorio aragonés. Sus objetivos operativos son:

  • Facilitar información geográfica a aquellas unidades administrativas del Gobierno de Aragón que necesitan de la misma para desarrollar sus trabajos.
  • Difundir información geográfica pública de la comunidad autónoma para cualquier usuario de Internet.
  • Facilitar la descarga de cartografía en múltiples formatos.
  • Publicar servicios geográficos que permitan el acceso interoperable a la información geográfica gestionada por el Gobierno de Aragón.

El objetivo general es la gestión global y unívoca de la información geográfica del territorio aragonés, para poder descubrir, registrar, organizar, documentar, almacenar y explotar esa información.

El objetivo final es disponer de una plataforma corporativa cuya base sea un sistema geográfico centralizado y totalmente documentado explotado a través de servicios y aplicaciones geográficas. Por lo tanto, en IDEARAGON se publican todos los datos geográficos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Se ubiquen en territorio aragonés (o zonas contiguas limítrofes dependiendo del tipo de producto cartográfico producido) bajo responsabilidad de la Administración pública aragonesa.
  • Su producción y mantenimiento sea competencia de una Administración u organismo del sector público aragonés.
  • Se refieran a información geográfica de referencia, datos temáticos fundamentales o generales existentes.
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón