Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Turismo Activo

Regulación: Definición y objeto

La regulación legal de las empresas de turismo activo se encuentra recogida en el Decreto 55/2008, de  1 de abril , del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Turismo Activo, en el decreto 247/2008 de 23 de diciembre de adaptación de procedimientos  y en el Texto Refundido de la Ley del Turismo de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno de Aragón .
Se consideran empresas de turismo activo aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea éste aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica.
A efectos únicamente orientativos se incluye en el Anexo I del Decreto relación de aquellas que tienen la consideración de actividades de turismo activo.
No tendrán la consideración de empresas de turismo activo los clubes y federaciones deportivas cuando organicen actividades en el medio natural, dirigidas única y exclusivamente a sus asociados o afiliados y no al público en general.

subir

Declaración responsable de empresas de turismo activo

1.  Toda empresa que pretenda ejercer la actividad de turismo activo, deberá presentar declaración responsable ante el Servicio Provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Huesca o de Teruel o la Dirección General de Turismo en el caso de Zaragoza, correspondiente al domicilio de la empresa o donde vaya a ejercer la mayor parte de sus actividades.

2. El formulario a presentar es el que figura en esta página, que está disponible así mismo en la oficina virtual e trámites.  De igual forma deberán comunicarse las modificaciones en el ejercicio de la actividad mediante el formulario que figura en esta página y que está disponible así mismo en la oficina virtual e trámites.

3.  A dicha solicitud se acompañarán los siguientes documentos:

a) Documentación acreditativa de la personalidad física o jurídica del titular de la actividad de turismo activo.

b) Copia de la póliza del contrato o contratos de seguro de responsabilidad civil patronal y profesional, que cubra de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por la oferta y práctica de las actividades de turismo activo, con una cuantía mínima de cobertura de seiscientos mil euros por siniestro, pudiendo pactar el tomador del seguro con la compañía aseguradora una franquicia máxima de seiscientos euros. Este contrato deberá mantenerse en vigor durante todo el tiempo de prestación de las actividades.

c) Copia de la póliza de seguros de asistencia o accidente por la prestación por la empresa de servicios de turismo activo, pudiendo pactar el tomador del seguro con la compañía aseguradora una franquicia máxima de ciento cincuenta euros. Este contrato deberá mantenerse en vigor durante todo el tiempo de prestación de las actividades.

d) Copia del contrato de seguro de responsabilidad civil con una cobertura ilimitada de la responsabilidad por los daños personales que se causen a los usuarios con ocasión del transporte privado en caso de que se lleve a cabo este servicio por las empresas.

e) Memoria y relación de las actividades de turismo activo que ofrece al mercado así como información sobre la localización de la actividad. Las variaciones deberán autorizarse con carácter previo a su efectiva prestación.

f) Relación de personal dependiente de la empresa, vinculado con contrato mercantil o laboral, en especial de los monitores, guías o instructores.

g) Copia de los títulos o certificaciones de los responsables de actividad, monitores, guías o instructores, en función de la actividad o actividades que desarrollen.

h) Copia del inventario de los equipos y del material propio para la práctica de las actividades, en las condiciones que establece el artículo 10.

i) Documentación acreditativa de que la empresa dispone de una base de operaciones y de almacenamiento de material.

j) Protocolo de actuación en caso de accidentes.

k) En caso de utilizar vehículo para los itinerarios y actividades, copia del seguro, copia del permiso de circulación y tarjeta de características.

l) Comunicación de las condiciones o limitaciones de las personas practicantes, que en su caso puedan establecerse.

 4. Los empresarios turísticos que se encuentren inscritos en el Registro de otras  Comunidades Autónomas no deberán presentar declaración responsable. Los empresarios turísticos que se encuentren inscritos en el Registro de cualquier Estado miembro de la Unión Europea deberán presentar declaración responsable de prestación de servicios transfronterizos.

subir

Procedimiento

Recibida la declaración responsable, se girará visita de inspección a la base de operaciones y, en su caso, al local de la empresa de turismo activo. A la vista de la documentación y del informe de la inspección, el órgano competente podrá, en su caso:

    a) Inscribir el acto o hecho declarado en el Registro de Turismo de Aragón a efectos meramente informativos.

    b) Clausurar el establecimiento o prohibir el ejercicio de la actividad en caso de incumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa aplicable, sin que por ello se derive derecho alguno a indemnización.

    c) Establecer motivadamente las condiciones en que pudiera ser ejercida la actividad o tener lugar la apertura y clasificación del establecimiento, y su correspondiente inscripción.

Las empresas inscritas en el Registro de Turismo de Aragón habrán de exhibir obligatoriamente una placa de identificación, colocada en el exterior del local o del centro base de operaciones y llevará incorporado el número de inscripción en el Registro de Turismo de Aragón.

El número de de inscripción en el Registro de Turismo deberá constar en toda la publicidad, folletos y documentación referida a la empresa.

subir

Listado de Empresas de Turismo Activo

subir
subir
subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón