Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad, Bienestar Social y Familia

Sanidad, Bienestar Social y Familia

Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia puede considerarse como la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de las reacciones adversas de los medicamentos una vez comercializados.


Una reacción adversa es una reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas normalmente en la especie humana para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de cualquier función biológica.


El Sistema Español de Farmacovigilancia es la red de Centros de todas las Comunidades Autónomas, coordinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que integra las actividades que las Administraciones sanitarias realizan para recoger y elaborar la información sobre reacciones adversas a medicamentos. A su vez, el Sistema Español de Farmacovigilancia forma parte del Programa Internacional de la OMS (Programa de Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos), que funciona en sesenta y cinco países y que tiene su Centro Coordinador Internacional en Suecia.


LOCALIZACIÓN:
Centro de Farmacovigilancia de Aragón

Dirección General de Salud Pública
Vía Universitas, 36
50017 Zaragoza
Teléfono 976 71 45 57
Fax 976 71 56 55
Correo electrónico: fvigilan@aragon.es

Notificaciones/Tarjeta Amarilla

subir

El programa de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas es un método de farmacovigilancia basado en la comunicación, recogida y evaluación de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos realizadas por un profesional sanitario.

La notificación se realiza a través de una hoja de recogida de datos conocida como “Tarjeta Amarilla”.

Un Centro de Farmacovigilancia que sea útil debe nutrirse de la información suministrada por los profesionales sanitarios. Por este motivo, solicitamos la colaboración de los médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros de Aragón. Con las tarjetas amarillas pueden notificarse las sospechas de reacción adversa a medicamentos en pocos minutos, siguiendo unas sencillísimas instrucciones indicadas en la misma tarjeta. Para facilitar el envío, no precisan sobre ni franqueo.

Por favor, no deje de comunicarnos sus sospechas de reacción adversa a medicamentos aunque no disponga de todos los detalles que se le solicitan.

Tenga la seguridad de que los datos que nos proporcione son absolutamente confidenciales, que nunca utilizaremos el nombre del notificador ni del paciente.

En ningún caso debe sentirse controlado en la prescripción, dispensación de medicamentos, ya que la finalidad del Centro de Farmacovigilancia de Aragón es servir de cauce para estudiar y prevenir la reacciones adversas.

No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda o sugerencia que tenga.

OTRAS FORMAS DE NOTIFICAR:

  •  Si no desea rellenar en la página web los datos de la notificación o no tiene tiempo de rellenar las impresas, notifique las sospechas de reacciones adversas al teléfono: 976 - 71 45 57
      
  • O imprima una tarjeta amarilla y envíela (el franqueo es en destino) a:
     Apartado de Correos F.D. nº 141
    50080 Zaragoza.

Notificaciones On-line

Alertas de seguridad de medicamentos

Alertas de seguridad de medicamentos

subir
subir

Boletines

subir

Funciones

  •  Desarrollo del Programa de la Tarjeta Amarilla en Aragón (Notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos), respetando las normas y procedimientos establecidos en el Sistema Español de Farmacovigilancia.
  •  Facilitar información a los profesionales sanitarios de Aragón sobre las reacciones adversas a medicamentos.
  •  Mantener informados a los profesionales sanitarios sobre las decisiones y medidas adoptadas, en materia de seguridad de medicamentos, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  •  Promover y participar en la formación de los profesionales sanitarios en materia de farmacovigilancia y farmacoepidemiologia.
  •  Realizar estudios farmacoepidemiológicos y otras investigaciones para evaluar el perfil de seguridad de los medicamentos.
subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón