Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad, Bienestar Social y Familia

Sanidad, Bienestar Social y Familia

Vacunaciones

La vacunación es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad. Se denomina también inmunización activa.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles. Este número es variable para cada enfermedad y depende de la capacidad de transmisión del germen. Con coberturas intermedias desaparece el riesgo de brotes epidémicos y con coberturas elevadas puede llegar a eliminarse la enfermedad.

Otras formas de actuación sobre la población susceptible son: la quimioprofilaxis, la inmunización pasiva, la educación sanitaria y la higiene individual.

La vacunación, actualmente, es un hecho en general no cuestionado, aceptado por la población, con un alto nivel de confianza en las vacunas por parte de la población y los profesionales que las administran.

El programa de vacunaciones tiene como objetivo el control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, mediante la administración sistemática de vacunas seguras y eficaces a la población, se considera población objeto del programa a todos los menores de 15 años que residen en Aragón. Se incorpora a este programa el seguimiento de los mayores de 15 años, tanto con la revisión y actualización de sus calendarios de vacunación, como en la prevención en grupos de riesgo concretos.

El Plan de Salud de Aragón estableció en su día una serie de objetivos en la prevención de enfermedades susceptibles de control o erradicación mediante programas de inmunización. Algunos de estos ya alcanzados (erradicación de la polio) y otros en vías de alcanzarse (eliminación de sarampión). Para otras enfermedades, la erradicación está más alejada aunque los niveles globales de cobertura alcanzados en los últimos años permiten un control en la difusión de las mismas.

La aplicación del programa se realiza de forma coordinada entre Salud Pública, Dirección General de Salud Pública y Subdirecciones Provinciales de Salud Pública y el SALUD (organismos dependientes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia) y otros establecimientos sanitarios autorizados dependientes de otras aseguradoras sanitarias, todo enmarcado en la Ley de Salud de Aragón. El calendario vigente de vacunaciones sistemáticas en edad pediátrica se establece en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial y es regulado por orden del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Nuevo Calendario Unificado de Vacunaciones

Nuevo calendario de vacunaciones en edad pediátrica en Aragón

(Vigente a partir del 1 de abril de 2014)

Variaciones respecto al calendario anterior.

- Meningitis C: En el calendario anterior se establecía a los 2 meses, 4 meses y 15 meses de edad. En el calendario actual se establece a los 4 meses, 12 meses y 12 años de edad.

- Triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis): En el calendario anterior se establecía a los 15 meses (aunque en la práctica se aconsejaba administrarla a los 12 meses de edad) y a los 6 años de edad. En el actual se establece definitivamente a los 12 meses y a los 3 años de edad.

- Varicela: En el calendario anterior se establecía a los 11 años de edad. En el actual se establece a los 12 años.

subir

Información técnica (para profesionales)

subir

Cambio de vacuna DTPa por dTpa

subir

Vacunas edad pediátrica

subir
subir

Vacunación frente a la gripe

La campaña de vacunación frente a la gripe tiene como objetivos fundamentales reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe así como el impacto de la enfermedad en la comunidad.

La vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio de gripe y está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo.

Para vacunarse es necesario pedir cita en el centro de salud o a través de www.saludinforma.es

Materiales informativos:

subir

Material técnico:

Vacuna virus del papiloma humano (VPH)

subir

Rubeola y sarampión

Información y actuaciones frente al Sarampión y Rubeola. Aragón. 2013. (Actualización a 11/06/2013)


La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud fija el Objetivo de Eliminación del Sarampión y la Rubeola y la prevención del Síndrome de la Rubeola Congénita para el año 2015.


En Aragón, estas enfermedades han presentado una incidencia muy baja en los últimos 10 años. Sin embargo, en el año 2011, se confirmaron 28 casos de sarampión en Aragón.

En el año 2012, se han confirmado siete casos de sarampión en la provincia de Zaragoza y un brote de rubeola en las provincias de Teruel y Zaragoza con un total de 28 casos confirmados.

En mayo de 2013 se han confirmado 3 casos de sarampión en la provincia de Zaragoza.


Dado que se trata de virus muy transmisibles no se puede descartar la aparición de nuevos casos.


El sarampión es una enfermedad que cursa con fiebre, exantema (erupción de la piel), y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, coriza (mocos e inflamación nasal) y conjuntivitis. Habitualmente evoluciona favorablemente, aunque algunos casos pueden complicarse.


La rubeola es una enfermedad que cursa con fiebre o febrícula, exantema (erupción de la piel), y al menos uno de los siguientes síntomas: adenopatías (cervicales, suboccipitales o retroauriculares) o artralgias o artritis. Habitualmente evoluciona favorablemente, aunque en algunos casos puede complicarse. Si una mujer embarazada padece rubéola, el virus puede afectar al feto, con gravísimas consecuencias.


La vacunación Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) es la mejor medida para protegerse frente a estas enfermedades. Se considera una vacuna segura y muy efectiva -es muy útil en lograr la protección-. El empleo sistemático -de forma amplia- desde hace años de estas vacunas en los calendarios infantiles ha conseguido disminuir de forma muy importante el número de casos de estas enfermedades.


En el calendario actual de vacunaciones de Aragón se recomienda administrar dos dosis de vacuna Triple Vírica: una primera dosis a los 15 meses de edad (desde noviembre de 2011 adelantada a los 12 meses) y una segunda a los 6 años. Todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Aragón tienen carácter voluntario y son gratuitas. Se administran previa petición de cita en todos los Centros de Salud y en los Centros de Vacunación privados.


Tras la aparición de los casos de sarampión y rubeola en Aragón, así como numerosos brotes de sarampión en varias Comunidades Autónomas y en la mayoría de los países europeos, y ante la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios es imprescindible que el Sistema Sanitario Aragonés extreme las medidas de detección de nuevos casos y que se realicen medidas de prevención en la población general y especialmente entre los trabajadores de los centros sanitarios.

subir

Problemas en los suministros de tuberculina

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón