Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Plan de Salud de Aragón 2030

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha impulsado la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030. Este Plan pretende ser un instrumento de todo el Gobierno, no sólo del Departamento de Sanidad, ya que prácticamente todas las políticas tienen repercusión sobre la salud.

En los esquemas tradicionales “la salud”, es cosa de los sanitarios (del Departamento de Sanidad), que son quienes dedican la mayor parte de sus recursos y actividad al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Aunque esto es imprescindible, los enfoques basados en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas. La salud, si bien está relacionada con la enfermedad, es un concepto mucho más amplio y está determinada por un amplísimo conjunto de factores de los que el sistema sanitario es solo uno de ellos.

Entre estos factores determinantes están aspectos muy básicos como tener alimento, techo, agua potable y eliminación de residuos. Igualmente son determinantes el vivir en una sociedad con más o menos riqueza, conflictos o nivel de justicia. Dichos factores, a su vez, dependen de otros como la política de urbanismo, las relaciones económicas entre las empresas o países. Y se puede hablar, incluso, de otros muchos bajo diferentes puntos de vista: biológico, psicológico, social, político…

Por tanto, si se pretende mantener y mejorar la salud, habrá que actuar también desde ámbitos diferentes al sanitario, lo que se conoce como salud en todas las políticas. El mantenimiento y mejora de la salud debe ser un objetivo compartido por diversas instituciones y sectores de la sociedad, además de individualmente por las personas, que tienen responsabilidad y deciden sus conductas y comportamientos. Este es el enfoque del futuro Plan: Introducir el concepto de salud (no sólo como ausencia de enfermedad) en las políticas públicas.

El Plan recoge estos planteamientos en la primera parte donde aparecen el marco conceptual y la misión, visión y valores. Posteriormente se definen cuatro áreas de actuación: Salud en todas las políticas, Salud en todas las etapas de la vida, Orientación del sistema sanitario hacia las personas y el área de Información, investigación y formación para la salud. En ellas se incluyen los objetivos y las actuaciones que se proponen para su consecución.

Una vez concluido el proceso de elaboración de este texto en el que han participado más de 100 personas de diferentes ámbitos, es necesario darlo a conocer y recoger aportaciones de los ciudadanos, profesionales y entidades.

Enlaces

Enlace página web Plan de Salud de Aragon 2030

http://plansaludaragon.es/

Aragón Participa. Plan de Salud de Aragón 2030.

http://aragonparticipa.aragon.es/plan-de-salud-de-aragon-2030

 



 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón