Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Campos Electromagnéticos

Los campos electromagnéticos abarcan una amplia gama de frecuencias (de 0 Hz a 300 GHz). Cuando se habla de fuentes de exposición y efectos potencialmente perjudiciales de los mismos, se acostumbra a distinguir entre campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente bajas o ELF(1Hz- 1kHz), radiofrecuencias (1MHz-1GHz) y microondas (1GHz-300GHz).

La Comisión internacional de protección contra las radiaciones no ionizantes (ICNIRP) publicó en el año 1998 sus “Directrices para limitar al exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que varían en función del tiempo: hasta 300 GHz”, basada en los efectos perjudiciales comprobados de los campos electromagnéticos, en la que propone una serie de restricciones básicas y niveles de referencia para la exposición de la población a los campos electromagnéticos de los distintos rangos de frecuencia.

Posteriormente la Unión Europea publicó la Recomendación del Consejo 1999/519/CE, de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), que recoge las restricciones básicas y niveles de referencia de la mencionada Directriz del ICNIRP. Además recomienda que los estados informen al ciudadano sobre los efectos de los campos electromagnéticos y de las medidas adoptadas para hacerles frente y que promuevan y revisen la investigación en el contexto de sus programas de investigación nacionales.
Ya en la normativa nacional, el REAL DECRETO 1066/2001 de 28 de septiembre de 2001, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, tiene, entre otros objetivos, adoptar medidas de protección sanitaria de la población. Para ello establece unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, entre ellos los campos de las frecuencias utilizadas por la telefonía móvil, acordes con las recomendaciones europeas.

Por otra parte, actualmente no hay normativa en el ámbito nacional que regule la exposición del público en general a campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente bajas procedentes de transformadores y líneas de corriente eléctrica.

En la Comunidad Autónoma de Aragón no hay normativa autonómica que desarrolle la nacional en esta materia.

Última revisión: julio-2009

 

Documentos de interés

Enlaces de interés

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón