Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Piscinas

Tipos de Piscinas. Definiciones del Real Decreto.

1.-Piscinas de uso público: aquellas piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, con independencia del pago de un precio de entrada. Podrán ser:

a) Tipo 1: Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.

b) Tipo 2: Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticos en centros sanitarios, entre otras.

2.-Piscinas de uso privado: Aquellas piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.

a) Tipo 3A: Piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares.

b) Tipo 3B: Piscinas unifamiliares.

Correos electrónicos para remisión de información :

Subdirecciones Provinciales de Salud Pública. Para comunicación de apertura de piscinas, notificación de incumplimientos y consultas: 

Sección de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública. Para notificación de incidencias acuáticas (accidentes, ahogamientos, etc.): sanambientalcentrales@aragon.es

Comunicación de apertura de piscinas

     El titular de las piscinas tipo 1, tipo 2 y las de las comunidades de propietarios de más de 40 viviendas, las de casas rurales o de agroturismo y las de colegios mayores o similares, deben comunicar la apertura de la misma a la Subdirección Provincial de Salud Pública del Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia correspondiente, antes de su entrada en funcionamiento, tras las obras de construcción o modificación de la misma. El impreso de comunicación de apertura debe acompañarse del impreso de información básica de los vasos.

Control de calidad

El titular de la piscina debe efectuar uno de los siguientes controles de calidad:

Autocontrol en piscinas de uso público

Autocontrol en piscinas de tipo 3A (Comunidades de propietarios de más de 40 viviendas, casas rurales o de agroturismo y colegios mayores o similares).

     Las comunidades de propietarios de más de 40 viviendas, casas rurales o de agroturismo y colegios mayores o similares, recogerán datos sobre el autocontrol y los controles de rutina realizados en sus piscinas.

Comunicación de incumplimientos

     El titular de las piscinas Tipo 1 o Tipo 2 comunicará por email, las situaciones de incumplimiento de parámetros microbiológicos, una vez detectadas a la autoridad sanitaria, investigará inmediatamente el motivo de la mismas, adoptando las medidas correctoras oportunas y en su caso, las medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir, según el modelo siguiente:

Notificación de situaciones de incidencia

     La autoridad sanitaria debe ser informada de las siguientes situaciones de incidencia: ahogamientos, ahogamientos con resultado de muerte, lesiones medulares, traumatismos cráneo encefálicos, quemaduras graves, electrocución, intoxicación por productos químicos y otros, que ocurran en las piscinas tanto Tipo1, Tipo 2, Tipo 3A como Tipo 3B. Dichas incidencias serán comunicadas por correo postal, a la dirección que aparece en el impreso de notificación o al fax: 976-714143 o correo electrónico (plazo de 48 horas).

Normativa

Enlaces

Preguntas más frecuentes

Carteles

Manual

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón