Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Legionelosis

Normativa

Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos

En el plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento, los titulares y empresas instaladoras de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, ubicados en el interior e exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte, están obligados a notificar a las oficinas gestoras del censo, el número y características técnicas de las mismas. También comunicarán el cese definitivo (sólo los titulares) de la actividad de la instalación y las modificaciones que afecten al sistema.

El documento de notificación para titulares deberá acompañarse de:
• Un plano o esquema de la ubicación de los equipos y circuitos en los que están integrados los mismos.
• El informe elaborado por el técnico competente, al que se refiere el punto 4 del artículo 4 del Decreto 136/2005, de 5 de julio, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis, que han tenido que presentar para la solicitud de la licencia urbanística.
• Una evaluación del riesgo estructural, realizada por una persona con el curso homologado según la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, y que incluya los siguientes contenidos: procedencia del agua, depósitos , materiales, tipo de pulverización, zonas de agua estancada, ubicación.

Formación

El personal, que pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la empresa titular de la instalación, que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y control de la legionelosis debe realizar los cursos de formación, impartidos por empresas previamente autorizadas ó reconocidas por la Comunidad Autónoma de Aragón, y que se ajusten a los cursos previamente homologados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y según programa del Anexo de la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la homologación de dichos cursos de formación. Cada 5 años, deberán realizar un curso que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos de los contenidos. (Con el contenido consensuado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas).

Una vez autorizado el curso, antes de la celebración de cada edición del curso, se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, como mínimo con 15 días de antelación, los datos de la edición a celebrar así como las claves de acceso a la plataforma de aprendizaje, para el control oficial, en la modalidad de teleformación semipresencial, según modelo "Comunicación de nueva edición de curso autorizado".

Los requisitos de los cursos a realizar en la modalidad de teleformación semipresencial, se hayan recogidos en el Documento anexo:”Requisitos mínimos para la autorización de los cursos de formación regulados por la Orden SCO/317/2003, en modalidad de teleformación semipresencial”.


Una vez realizado el curso se  comunicará a la Dirección General de Salud Pública la relación de alumnos que han superado el curso, según modelo: “Remisión de alumnos que han superado el curso"

 

Preguntas más frecuentes

Medidas preventivas en el hogar

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón