Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Legionelosis

Información general y programa

subir

Normativa

subir

Notificación de torres de refrigeración y condensadores evaporativos

En el plazo de un mes desde su puesta en funcionamiento, los titulares y empresas instaladoras de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, ubicados en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte, están obligados a notificar a las oficinas gestoras del censo, el número y características técnicas de las mismas. También notificarán el cese definitivo (sólo los titulares) de la actividad de la instalación y las modificaciones que afecten al sistema.

El documento de notificación para titulares deberá acompañarse de:
• Un plano o esquema de la ubicación de los equipos y circuitos en los que están integrados los mismos.
• El informe elaborado por el técnico competente, al que se refiere el punto 4 del artículo 4 del Decreto 136/2005, de 5 de julio, por el que se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis, que han tenido que presentar para la solicitud de la licencia urbanística.
• Una evaluación del riesgo estructural, realizada por una persona con el curso homologado según la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, y que incluya los siguientes contenidos: procedencia del agua, depósitos , materiales, tipo de pulverización, zonas de agua estancada, ubicación.

subir

Formación

El personal que pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la empresa titular de la instalación, que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y control de la legionelosis, debe superar los correspondientes cursos de formación, previamente autorizados o reconocidos por la Comunidad Autónoma de Aragón, y que se ajusten a los modelos previamente homologados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según programa del Anexo de la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la homologación de dichos cursos de formación. Cada 5 años, deberán realizar un curso que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos de los contenidos, cuya duración mínima será de diez horas (con el programa consensuado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, ver Programa de renovación de cursos).

Los requisitos de los cursos a realizar en la modalidad de teleformación semipresencial se hayan recogidos en el Documento anexo ”Guía de requisitos mínimos para la autorización de los cursos de formación en modalidad de teleformación semipresencial”.

La solicitud a la Comunidad Autónoma de Aragón de autorización o reconocimiento mutuo de los cursos se hará con el modelo “Solicitud de autorización/ reconocimiento de curso de formación” acompañada de la documentación correspondiente.

Una vez autorizado o reconocido el curso, antes de la celebración de cada edición del curso, se comunicará a la Dirección General de Salud Pública, como mínimo con 15 días de antelación, los datos de la edición a celebrar, así como las claves de acceso a la plataforma de aprendizaje para el control oficial en la modalidad de teleformación semipresencial, según modelo "Comunicación de nueva edición de curso autorizado".

Una vez realizado el curso, la entidad que lo ha impartido comunicará a la Dirección General de Salud Pública la relación de alumnos que han superado el curso, según modelo: “Remisión de alumnos que han superado el curso" adjuntando el listado de firmas de asistencia al curso (en el caso de cursos presenciales).

 

subir

Medidas preventivas en el hogar

subir

Preguntas frecuentes

subir
subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón