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Sanidad

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Agua de consumo humano

SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo)

Es un sistema de información sanitaria, que gestiona datos de las zonas de abastecimiento y de la calidad del agua de consumo humano, en España.
Está sustentado por una aplicación informática a través de Internet y su utilización así como el aporte de datos es obligatoria para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano, (ayuntamientos, abastecedores, laboratorios,  inspectores sanitarios, Consejerías de Sanidad y Ministerio de Sanidad)

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Programa de vigilancia sanitaria

El Real Decreto 140/2003, establece que la autoridad sanitaria autonómica debe elaborar  un programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano. El Programa de Vigilancia fija las pautas a seguir para la realización de una correcta gestión de los abastecimientos, así como las actividades de vigilancia sanitaria del agua en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El presente Programa está vigente desde el 1 de enero de 2015 y se actualizará siempre que nuevas normas legislativas o nuevos procesos tecnológicos y la evaluación del mismo así lo exijan.

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Informes sanitarios

La construcción y/o puesta en marcha de una determinada infraestructura incluida una nueva captación; así como el suministro de agua de consumo humano mediante cisterna, precisarán la obtención de un informe sanitario favorable vinculante.
El procedimiento para la solicitud de informes sanitarios está descrita en la actividad 2ª del objetivo1º del Programa de Vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la Comunidad Autónoma de Aragón.

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Reducción de la frecuencia analítica para determinados parámetros en el análisis completo

En el caso del análisis completo, el gestor podrá solicitar una reducción de la frecuencia establecida por la normativa vigente de hasta un 50%, en aplicación del artículo 18.4.3º. del Real Decreto 140/2003.
La solicitud deberá dirigirse a la Subdirección Provincial de Salud Pública correspondiente por razón de ubicación de la zona de abastecimiento.
A dicha solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación: 

- Análisis de riesgos sobre la posibilidad de que se superen los valores paramétricos establecidos para aquellos parámetros para los que se solicita la reducción,  en función de:
o Características del subsuelo
o Características del agua del agua bruta (de todas las captaciones del abastecimiento)
o Materiales de construcción de los depósitos y redes.
o Productos de tratamiento del agua.
o Actividades humanas desarrolladas en la zona de ubicación del abastecimiento.
- Nueva propuesta de la frecuencia de análisis
- Documentación que justifique que ha realizado los análisis de autocontrol al menos durante los 2 años anteriores a la solicitud y que se han realizado en ese periodo de tiempo, al menos 3 controles consecutivos de los parámetros a reducir su frecuencia, y que en ninguna de estás analíticas se ha alcanzado el 75% del valor límite establecido en la legislación vigente.
- Declaración en la que se acredite que cumple todas las exigencias legales en materia de aguas de consumo

En el caso de que el gestor del abastecimiento no sea el ayuntamiento éste deberá informar al municipio o municipios de la zona de abastecimiento de la solicitud realizada.
Si se produce un incumplimiento o cambio de condiciones  en las que se autorizó la reducción, ésta quedará automáticamente revocada.

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Información sobre la calidad del agua

Los consumidores deberán recibir información de la calidad del agua de consumo humano, situaciones de excepción, medidas correctoras y preventivas, así como de todos aquellos aspectos que afecten al abastecimiento y que puedan implicar riesgo para la salud de la población.
La información debe ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada, dicha comunicación se realizará a través de los canales de comunicación previstos por los gestores y la administración en cada caso.
La información al consumidor por parte de la Comunidad Autónoma, se realizará de forma anual a través de un informe de la calidad del agua de consumo humano, con datos extraídos  del Sistema de Información Nacional del Agua de consumo y  del Sistema de Información Ejecutiva de Agua de Consumo.
La información al consumidor por parte de los Ayuntamientos y gestores se realizará a través de un informe anual que recoja los resultados obtenidos en el control del grifo del consumidor, dicho informe deberá contener información relativa a la zona de control incluidas censo de edificios de especial riesgo, a los puntos de muestreo de control de grifo por red de distribución indicando materiales de la instalación interior y resultados analíticos de control de grifo del consumidor realizados destacando incumplimientos, resumen de la investigación de la causa del incumplimiento y medidas adoptadas por el titular.

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Protocolo de autocontrol

El autocontrol de la calidad del agua de consumo humano es responsabilidad del gestor de cada una de las partes del abastecimiento. Cada gestor del abastecimiento elaborará un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento. En el protocolo deberá incluirse todo lo relacionado con el control de la calidad del agua de consumo humano y el control sobre el abastecimiento, y deberá estar actualizado y a disposición de la autoridad sanitaria y en concordancia con el Programa Autonómico de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo humano.

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Gestión de incumplimientos y alertas

Ante incumplimientos de los  criterios de la calidad del agua, será necesaria la investigación de la causa subyacente y garantizar que se apliquen lo antes posible las medidas correctoras y preventivas para la protección de la salud de la población abastecida
Cualquier incumplimiento detectado deberá ser confirmado, la muestra de confirmación deberá ser tomada antes de 24 horas de haber detectado el incumplimiento, tras la confirmación del incumplimiento se notificará antes de 24 horas a la autoridad sanitaria mediante el impreso recogido en este apartado, cuando se trate de parámetros de las parte A, B y D del Anexo I del Real Decreto 140/2003 y la comunicación será semanal cuando se trate de parámetros de la parte C del citado Anexo I.

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Autorización de excepción temporal

Los gestores de los abastecimientos podrán solicitar a la Administración Sanitaria la autorización de situaciones de excepción temporal con respecto a los valores paramétricos fijados para un determinado parámetro de la parte B del anexo I del Real Decreto 140/2003.

Dicha solicitud podrá hacerse cuando el incumplimiento del valor paramétrico se haya producido durante más de 30 días en total durante los últimos 12 meses y cuando el suministro de agua de consumo humano no se pueda mantener de ninguna otra manera razonable.

La autorización de una excepción no constituye una reducción del número de análisis de autocontrol que deben incluir ese parámetro, pudiendo verse, en algunas ocasiones, incrementado el número de determinaciones del parámetro.

Toda la información sobre situaciones de excepción y su tramitación, está recogida en los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

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Autocontrol del agua en establecimientos alimentarios

La parte c.2 de la actividad 2ª del objetivo 4 del Programa de Vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la Comunidad Autónoma de Aragón. relativo a criterios para el autocontrol del agua en establecimientos alimentarios, se sustituye por la Directriz para la vigilancia y control del agua de consumo humano en establecimientos alimentarios.

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Normativa

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