Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Estrategia Integral de Población Gitana en Aragón 2018-2020

Estrategia Integral para la Población Gitana en Aragón 2018-2020

En diciembre de 2016 se toma la decisión de diseñar y poner en marcha un Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Aragón enmarcado en la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, y da cumplimiento, en el plano competencial de la Comunidad Autónoma de Aragón, a los objetivos de las políticas de servicios sociales de prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas o los grupos y desarrollar estrategias que favorezcan su inclusión social.

Las acciones a desarrollar deben ir encaminadas a:

  • Llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios para favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana, con la participación y colaboración de los actores implicados en áreas como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.
  • Eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad de trato, atendiendo a las especificidades de género, en la línea que diseña el Pacto Europeo para la Igualdad de Género 2011-2020.
  • Tener en cuenta la distinta posición de hombres y mujeres, sin olvidar la especial vulnerabilidad de éstas últimas en el mercado laboral y otros motivos de discriminación múltiple: discapacidad, nacionalidad, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y la participación efectiva en la sociedad.
  • Mejorar la imagen de la población gitana.

Con fecha 20 de marzo de 2018 fue aprobada la ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN GITANA EN ARAGÓN 2018-2020, por parte del Grupo de Participación del Pueblo Gitano, coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020

En marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobó la “Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020”, que derivaba de la llamada que la Comisión Europea hizo a los Estados miembros a través de su Comunicación de 5 de abril de 2011: “un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de población gitana  hasta 2020”.

El enfoque de esta Estrategia de Inclusión Social persigue alcanzar un impacto más efectivo de las políticas, planes y medidas que se dirigen al conjunto de la población española en la población gitana más vulnerable, y además, debe complementarse con la puesta en marcha de medidas específicamente dirigidas a la población gitana en aquellos ámbitos que son clave para su inclusión social.

El Punto Nacional de Contacto para la implementación de la Estrategia en nuestro país es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien en coordinación con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y con el grupo de responsables de salud de las Comunidades Autónomas que se ha constituido para tal efecto, tienen la función de impulsar el desarrollo de la Estrategia y llevar a cabo el seguimiento de la misma en el área de salud.

 

Jornadas: Abordaje integral de la comunidad gitana en las consultas de Atención Primaria

Organizada por el Servicio Aragonés de la Salud y Dirección General de Salud Pública tuvo lugar el día 19/11/2015.

Dirigida a Médicos de Familia, Pediatras, Enfermería y Trabajadores Sociales de Atención Primaria con el objetivo de sensibilizar y capacitar a estos profesionales sobre las características socioculturales y los principales problemas de salud de la comunidad gitana.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón