Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Registro de Mortalidad

Las estadísticas de mortalidad por causas de defunción son una de las fuentes de información sanitaria más antiguas y sistematizadas que existen. Comprenden a toda la población y aportan información sobre las causas de muerte con criterios de codificación unificados por la OMS a través de las Clasificaciones Internacionales de Enfermedades y Causas de muerte (CIE) vigentes en cada momento.

Desde 1987, a través de acuerdos entre los Órganos estadísticos de la comunidad autónoma (actualmente el Instituto Aragonés de Estadística, IAEst) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Aragón codifica  la causa básica de muerte en los Boletines Estadísticos de Defunción del INE (actualmente nuevo Certificado Médico de Defunción) y promueve la recuperación y mejora de la  información contenida en los mismos, en colaboración con el IAEst. En el año 2014 se ha firmado un nuevo acuerdo tripartito de colaboración entre los dos órganos estadísticos y el Departamento de Sanidad para la continuación de esta estadística.

Desde 1987 a 1998 el Departamento de Sanidad ha venido publicando una extensa monografía anual en formato libro, sobre las causas de muerte en los residentes en Aragón por sexo y grupos de edad, para el conjunto de Aragón, provincias y capitales. Se pueden consultar en la mayoría de bibliotecas, centros de salud y servicios hospitalarios de Aragón.

Desde 1999 no existe la publicación en "papel", y se han elaborado resúmenes de los principales indicadores para el conjunto de la comunidad autónoma en formato digital. Aquí se pueden consultar dichos resúmenes hasta el último año disponible.

También se facilita el acceso al histórico de los artículos publicados en el Boletín Epidemiológico de Aragón relacionados con las causas de muerte, bien como Avances de resultados de cada año o como monográficos de alguna causa concreta.

En las páginas web del Instituto Aragonés de Estadística  se puede encontrar información sobre mortalidad, contemplada como un fenómeno demográfico y encuadrado dentro del Movimiento Natural de la población, con información hasta el ámbito comarcal, dentro del apartado Demografía y Población. También se presentan datos de mortalidad por causas.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística se aporta información sobre las causas de muerte una vez acumulados todos los datos de las CCAA a distintos niveles de desagregación y en general como frecuencias absolutas, dentro del apartado Sociedad/ Salud/ Defunciones según la causa de la muerte.

Último Informe

Informes anteriores

Histórico artículos mortalidad en Boletín Epidemiológico de Aragón (1987-1998)

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón