Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Sanidad

Sanidad

Listas de Espera

Quirúrgica, de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas

El Departamento de Salud y Consumo ofrece información sobre:

Decreto de Garantías: contenido del Decreto sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica en el sistema de salud de Aragón

Procesos garantizados: listado de intervenciones quirúrgicas para las que se definen garantía de tiempo máximo hasta la intervención, plazos máximos según nivel de prioridad, sistema de garantías y procedimiento para hacer efectiva las mismas

Definiciones de los términos utilizados

Situación de la lista de espera: información sobre tiempos de espera para una intervención quirúrgica, para una consulta externa y para una prueba diagnóstica en los diferentes centros asistenciales del SALUD

Los objetivos del Departamento de Salud y Consumo al ofrecer esta información son:

  • Facilitar a los pacientes información sobre el sistema de garantías y cómo acceder al mismo
  • Cumplir el compromiso de informar a la población sobre la situación de las demoras asistenciales en los centros del SALUD

La información ofrecida a través de esta página se actualiza periódicamente.

 

Decreto de garantías

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud. Los poderes públicos son los responsables de organizar y tutelar este derecho a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios.

La Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986, contempla la obligación de los poderes públicos de informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene competencia exclusiva en materia de Sanidad y los fines que persigue el Sistema de Salud de Aragón son, entre otros, asegurar la efectividad, eficiencia y calidad de la prestación de los servicios.

Pretendiendo dar respuesta a estos fines, el 29 de abril de 2003 el Gobierno de Aragón aprueba el Decreto sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón.

Este Decreto tiene por objeto establecer unos plazos máximos en la atención quirúrgica dentro del Sistema de Salud de Aragón y establecer un sistema de garantías para asegurar su cumplimiento.

Ver texto del decreto en el BOA

subir

Procesos garantizados

Intervenciones para las que se definen tiempos máximos de demora

1. Cirugía Cardiaca
1.1. Cirugía valvular
1.2. Cirugía coronaria

2. Neoplasias malignas
2.1. Neoplasia de laringe
2.2. Neoplasia de colon y recto
2.3. Neoplasia de mama
2.4. Neoplasia de vejiga
2.5. Neoplasia de próstata
2.6. Neoplasia de cervix uterino
2.7. Neoplasia de cuerpo de útero

3. Cataratas
4. Prótesis de cadera
5. Prótesis de rodilla

Plazos máximos

Los plazos máximos de intervención están marcados en función de la prioridad asignada por el especialista. Se encuentran detallados en el Decreto sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica. La prioridad indicada por el especialista para cada paciente debe ajustarse a los criterios establecidos por las sociedades científicas de cada especialidad.

Sistema de garantías y procedimiento

Todo paciente al que se le indique alguna de las intervenciones para los procedimientos referidos previamente, tiene derecho a que se le intervenga en el plazo máximo definido en cada caso, contando desde la fecha de inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica.

Si transcurrido ese plazo, no se le ha intervenido, el paciente puede operarse en cualquier centro público o privado, dentro de nuestro país, haciéndose cargo el departamento de Salud y Consumo del pago de la intervención hasta las cuantías máximas previstas.

Para hacer efectivas estas garantías, el paciente debe solicitar de los servicios Provinciales de Salud y Consumo el documento acreditativo de cumplir los requisitos marcados en el Decreto.

subir

Definiciones

Registro de Demanda Quirúrgica en Aragón

Registro en el que se encuentran incluidos todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente en cualquier Centro del Sistema de Salud de Aragón.

Lista de espera quirúrgica

Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas

Incluye los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de ser vistos en consulta nueva de atención especializada o de la realización de una prueba diagnóstica, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Procesos más frecuentes

Incluye a los pacientes pendientes de intervención quirúrgica de alguno de los procesos que más se intervienen en los Centros del Sistema de Salud de Aragón.

Más de 180 días

Número total de pacientes que llevan esperando más de 180 días una intervención quirúrgica y cuya demora es atribuible a la organización y recursos disponibles.

Demora Media

Es el número de días en promedio que llevan esperando todos los pacientes en lista de espera a último día del mes.

Se calcula de la siguiente manera:

Suma de días ( Fecha corte* - Fecha inclusión**)
______________________________________

Total de pacientes en Lista de Espera

* Fecha corte: último día del mes / periodo de estudio
* * Fecha inclusión: Fecha de inclusión del paciente en el Registro de Demanda Quirúrgica

Tiempo esperado por los pacientes que han salido de lista de espera

Para el mes indicado, muestra el número de pacientes que ha salido de lista de espera durante dicho mes, agrupados por el tiempo que ha permanecido cada uno de ellos en la lista de espera.

Demora prospectiva

Es el tiempo, expresado en días naturales, que tardarían en ser atendidos el total de pacientes pendientes, al ritmo de trabajo medio de los doce meses anteriores. Se calcula de la siguiente manera:

Total de pacientes pendientes
____________________________
Promedio diario de salidas totales del registro

en los últimos 12 meses

Motivos de salida del Registro de Demanda Quirúrgica

La baja en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema de Salud de Aragón tendrá lugar por alguna de las siguientes causas:

a. - Por la realización de la intervención quirúrgica.
b. - La voluntad expresa del paciente de causar baja.
c. - Por criterio médico que haga desaconsejable la intervención quirúrgica.
d. - Por fallecimiento del paciente.

subir

Situación de las listas de espera

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón