Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Registro Civil

Expediente previo al matrimonio civil (Con Cita Previa en internet)

Qué es el expediente previo al matrimonio civil

Todo matrimonio civil precisa de un Expediente previo, a tramitar en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, por el cual se autorice a éstos a contraer matrimonio. Solo una vez tramitado y resuelto favorablemente el expediente puede autorizarse el matrimonio por la autoridad que se elija (Juez del Registro Civil de cualquier localidad de España, Alcalde o Concejal en quien delegue de cualquier municipio de España).

El expediente debe empezar a tramitarse con la debida antelación a la fecha en que se desea contraer matrimonio. Su duración puede ser mayor o menor en función de numerosas circunstancias (publicación o no de edictos, domicilio en distintas localidades de los contrayentes, carga de trabajo del propio Registro Civil, etc).

La fecha de la boda se elige una vez terminado el expediente.

subir

Dónde se tramita / Cita previa

Ha de presentar la documentación indicada a continuación en el REGISTRO CIVIL que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes.

Si su domicilio es Zaragoza, cuando tenga preparada toda la documentación, debe obtener cita previa por Internet para verificar, por el registro, que todo está correcto, y en tal caso se les dará fecha y hora para iniciar el expediente de matrimonio civil. 

La solicitud de la cita debe realizarse siguiendo las siguientes pautas:

  • Debe realizarse con el NIF/NIE de alguno de los contrayentes.
  • En el campo "Nombre" debe introducir tanto el nombre como los apellidos del solicitante.
  • No debe solicitar más de una cita con el mismo NIF/NIE.


 

Cita previa por Internet

 

 

 

 

subir

Si no existe cita previa disponible a través del sistema indicado, deberá esperar a que el Registro Civil abra su agenda para la siguiente semana. La apertura de la agenda suele realizarse a final de semana.


Puede obtener información telefónica en el teléfono

976 207 711



Documentos para iniciar el expediente de matrimonio (españoles)

Para realizar el trámite deberá presentar, además de la documentación que aparece a continuación, el número de localizador de su reserva de cita previa por Internet

PARA ESPAÑOLES

  • Certificado literal de nacimiento (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente). Se solicita al  Registro civil del lugar de nacimiento y caduca a los seis meses
  • Certificado de empadronamiento (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente) en la población donde  resida y además, en su caso, de cualquier  otra población  en la que haya residido en los últimos DOS AÑOS. Se solicita al Ayuntamiento y caducan a los tres meses.
  • Original y fotocopia del D.N.I. en vigor de los dos contrayentes.

SI ALGUN CONTRAYENTE ES  “VIUDO”, además de los documentos generales:

  • Certificado del matrimonio anterior (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente).  Se solicita al Registro Civil donde se contrajo el anterior matrimonio.       
  • Certificado de defunción del cónyuge anterior (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente). Se solicita al Registro Civil donde falleció.

SI ALGUN CONTRAYENTE ES “DIVORCIADO” o con el matrimonio anulado, además de los documentos generales:

  • Certificado literal del matrimonio anterior (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente)  Se solicita al Registro Civil donde se casó, debe constar  marginal de divorcio o nulidad).

                     (SE DEBEN  DEMOSTRAR TODOS LOS MATRIMONIOS ANTERIORES)

 

subir

Documentos para iniciar el expediente de matrimonio (extranjeros)

Para realizar el trámite deberá presentar, además de la documentación que aparece a continuación, el número de localizador de su reserva de cita previa por Internet

PARA EXTRANJEROS

Todos los documentos extranjeros serán originales y legalizados por el consulado o apostillados, y estarán traducidos al Español (si fuese necesario). (Se presentará el original y la traducción)

  • Certificado literal de nacimiento, original y fotocopia, (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente) (Caducidad seis meses).
  • Certificado de soltería o del estado civil actual (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente) (Caducidad seis meses).
  • Original y fotocopia del pasaporte en vigor (Hoja de la fotografía y de todas las hojas selladas del mismo), y si lo tienen, también original y fotocopia del permiso de residencia en vigor.
  • Si reside en España, Certificado de empadronamiento  de la población o poblaciones en las que haya estado domiciliado durante los DOS ÚLTIMOS AÑOS. Se solicita en el Ayuntamiento, y al menos uno de los dos debe estar domiciliado en Zaragoza capital (Caducidad tres meses). Si no ha residido en España durante LOS DOS ULTIMOS AÑOS Certificado Consular en el que se acredite el domicilio anterior.

SI ALGUN CONTRAYENTE ES  “VIUDO”, además de los documentos generales:

  • Certificado del matrimonio anterior (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente. Se solicita al Registro Civil donde se contrajo el anterior matrimonio.       
  • Certificado de defunción del cónyuge anterior (con fecha de expedición inmediatamente anterior al inicio del expediente). Se solicita al Registro Civil donde falleció,  o en su defecto  Certificación del Cónsul de su país  relativa  a su aptitud matrimonial, donde conste el matrimonio anterior  y el fallecimiento de su cónyuge (con fecha de expedición inmediatamente anterior  al inicio del expediente).

SI ALGUN CONTRAYENTE ES “DIVORCIADO” o el matrimonio está anulado,   además de los documentos generales:

  • Certificado literal del matrimonio anterior. Se solicita al Registro Civil donde se casó, debe constará marginal de divorcio), o en su defecto Sentencia de divorcio o nulidad con Certificación Acreditativa de la firmeza de la sentencia. Si se divorcio hace más de seis meses, aportará también Certificado del Consulado de su país en España en el que conste el estado civil actual.

                   (SE DEBEN  DEMOSTRAR TODOS LOS MATRIMONIOS ANTERIORES)

                ATENCIÓN: En el caso de que su estado civil fuera divorciado o su matrimonio estuviera anulado, y esta anulación o divorcio se concedió en país diferente del de su nacionalidad, se aportará certificado emitido por el Consulado, en el que deberá hacer constar que esta anulación o divorcio son válidos en su país y puede contraer nuevo matrimonio.     

Una vez celebrado el matrimonio las personas extranjeras deberán inscribirlo en el Consulado, por lo que, antes de iniciar este expediente de matrimonio, deberán preguntar en el Consulado de su País, aquí en España, posibles trámites adicionales.

 

subir

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón