Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Europa Direct Aragón

Europa Direct

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Dos proyectos encabezados por los servicios públicos de empleo de Italia y de Francia

Cuerpo Europeo de Solidaridad: empleos y prácticas, en el buen camino Bruselas

Medio año después de que la Comisión Europea pusiera en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y tras la asignación de los puestos de voluntariado que comenzó en marzo de 2017, se lanzan ahora también miles de empleos y prácticas.

A tal fin, la Comisión apoya dos proyectos encabezados por los servicios públicos de empleo de Italia y de Francia, que ofrecerán un empleo o unas prácticas relacionadas con la solidaridad en otro país de la Unión a hasta 6 000 jóvenes.

subir

La necesidad de la solidaridad

En su discurso sobre el estado de la Unión de 14 de septiembre de 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció su  plan para la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad.

"En Europa hay muchos jóvenes con inquietudes sociales dispuestos a realizar una contribución significativa a la sociedad y a mostrar su solidaridad. Podemos crear oportunidades para que así lo hagan [...] La solidaridad es el elemento aglutinante que mantiene unida a nuestra Unión [...] Los jóvenes de toda la Unión Europea podrán realizar labores de voluntariado donde más se necesita su ayuda, a fin de responder a las situaciones de crisis [...] estos jóvenes podrán desarrollar sus capacidades y conseguir no solo un trabajo, sino también una experiencia humana inestimables

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es dar a los jóvenes de 18-30 años la oportunidad de tomar parte en una serie de actividades para ayudar a los afectados por situaciones difíciles en toda la UE. La participación no sólo beneficiará a los que proporcionan la ayuda, sino también ayudar a las autoridades nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales y empresas en sus esfuerzos para hacer frente a diversos desafíos y crisis.

subir

Objetivos

  • poner en práctica los valores de solidaridad de la UE
  • ayudar a abordar los desafíos de la sociedad, el medio ambiente y los desastres naturales
  • permitir a los jóvenes ayudar donde más se necesita

 

subir

Oportunidades para los jóvenes

  • conseguir un trabajo y una experiencia humana inestimable
  • aprender nuevas habilidades e idiomas
  • ayudar y apoyar a otros, incluyendo a la sociedad más vulnerable

La participación en dichas actividades no solo beneficiará a los jóvenes, sino también a las autoridades nacionales y locales, a las organizaciones no gubernamentales y a las empresas, a las que ayudarían a lidiar con diferentes crisis y retos. Las organizaciones participantes podrán recurrir al Cuerpo europeo de solidaridad en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad en general.

subir

Oportunidades para las organizaciones de solidaridad

El cuerpo europeo de solidaridad está abierto a toda clase de organizaciones: pueden desarrollar proyectos los organismos de administraciones públicas, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas. Las organizaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde grandes multinacionales hasta pequeñas ONG activas en comunidades locales. Sus proyectos deben guardar relación con la solidaridad.   

 

subir

Lo que está haciendo la Comisión

El cuerpo europeo de solidaridad agrupa dos vertientes complementarias:

  • El voluntariado ofrece a los jóvenes, a través de una beca, la oportunidad de prestar un servicio voluntario a tiempo completo de entre dos y doce meses.
  • La vertiente ocupacional proporciona a los jóvenes un contrato de trabajo, un período de prácticas o un aprendizaje en una amplia gama de sectores comprometidos en actividades de solidaridad y necesitados de jóvenes muy motivados y con inquietudes sociales

 


subir

Bruselas abre consultas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Más de 21.000 jóvenes se han inscrito ya en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El objetivo es que esté en marcha en primavera, para lo que Bruselas ha abierto un periodo de consulta de ocho semanas en el que las partes interesadas pueden hacer sus aportaciones. Los comentarios de las partes implicadas “son fundamentales”, ha asegurado Tibor Navracsis, comisario de Juventud.

Enlaces relacionados: Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

subir

Emmaüs Experience

SOLIDARIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

Recogida de mercancía, clasificación y revalorización de los objetos recuperados (ropa, muebles, juguetes...), venta en tiendas y reciclaje de materiales irrecuperables con el objetivo de sostener iniciativas de solidaridad destinadas a personas con dificultad a nivel local o en los países del Sur.
Los campos se realizan en Francia, en distintas localidades (Lille, París, Rennes, Strasbourg, Bordeaux, Lyon, Toulouse y Marseille), desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
La estancia mínima es de 10 días. La inscripción es gratuita, así como el alojamiento, comidas y excursiones. Los gastos de viaje corren por cuenta de los participantes. Un seguro individual cubre a los participantes contra los riesgos de accidente.
Dirigido a: mayores de 18 años.
Precio: gratuita.
Web de la actividad: www.volontariat-emmaus.com
Inscripciones hasta: 28/07/2017.

Maria

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón