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Presentación

El Gobierno de Aragón creó el Servicio de Protección Civil en noviembre del año 1993, al regular por Decreto la estructura orgánica del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
En este momento, las funciones del Servicio eran las derivadas de las competencias que en materia de Protección Civil eran asumidas por la Diputación General de Aragón y la coordinación de todas las actuaciones que ejecutara.


El Servicio se estructuraba en tres Unidades:

  • Planificación
  • Operaciones
  • Prevención


En noviembre de 1997, un nuevo Decreto de estructura del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, reasigna las competencias en materia de seguridad de los edificios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma al Servicio. Así mismo se recoge entre sus funciones la prestación del servicio de atención de llamadas de urgencia 112 (teléfono 112) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo el identificativo 112 SOS Aragón.


La tercera reestructuración del Servicio se produce en octubre del 1999, en un Decreto de estructura orgánica del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el que el Servicio pasa a denominarse Servicio de Seguridad y Protección Civil y le son asignadas las siguientes funciones:


a) La organización, planificación y prestación de la protección civil correspondiente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

b) La coordinación de todas las actuaciones que en materia de protección civil ejecute la Diputación General de Aragón.

c) La gestión del Centro de Coordinación Operativa.

d) La prestación del servicio de atención de llamadas de urgencia 112 (teléfono 112) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo el identificativo 112 SOS Aragón.

e) La elaboración de los proyectos normativos en materia de emergencias, protección civil y seguridad.

f) La organización y gestión de los servicios de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma.

g) La coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

La última reestructuración se produce por el nuevo decreto de estructura orgánica:

Decreto 225/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Estructura Orgánica del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en el que queda integrada la Dirección General de Interior.

Uno de los Servicios que compone la estructura orgánica de la Dirección General de Interior es el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Al Servicio de Seguridad y Protección Civil le corresponden las siguientes funciones:

a) La organización, planificación y prestación de la protección civil correspondiente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

b) La coordinación de todas las actuaciones que en materia de protección civil ejecute la Diputación General de Aragón.

c) La gestión del Centro de Coordinación Operativa.

d) La prestación del servicio de atención de llamadas de urgencia 112 (teléfono 112) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo el identificativo 112 SOS Aragón.

e) La elaboración de los proyectos normativos en materia de emergencias, protección civil y seguridad.

f) La organización y gestión de los servicios de vigilancia y protección de los edificios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma.

g) La coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

 
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